La mafia: el principal motor de la banca (III)


 | Por Chavela Villamil |

Colombia produce más de 70 por ciento de la cocaína del mundo que la convierte en el principal productor de este narcótico [1]; en este negocio se benefician los narcotraficantes, la Banca que lava el narco dinero, distintas Agencias de los EEUU y la narco burguesía colombiana, entonces según ellos ¿por qué acabar con un negocio tan lucrativo?

 

El círculo perpetuo del blanqueo de capitales

 

Naciones Unidas reconoce que el lavado de activos representa el 2,7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, mientras un 10 por ciento del PIB mundial se oculta en paraísos fiscales [2].

 

En 2011 el banco Wachovia admitió que manejaba millones de dólares de un Cartel mexicano; en el 2012 el banco HSBC, fue condenado a pagar una multa de 160 millones de dólares, por manejar 378 mil millones de dólares procedentes del narcotráfico [3].

 

Este año de nuevo se conoció un caso de bancos comprometidos en el lavado de activos, en esta ocasión los Bancos: JP Morgan, HSBC, Standard Chartered Bank, Deutsche Bank y Bank of New York Mellon, blanquearon para los Carteles del narcotráfico cerca de 2 billones de dólares, que en últimas solo es el 2 por ciento del dinero ilegal que lavan anualmente [4].

 

Mientras los grandes bancos internacionales lavan millones de dólares bajo la mirada cómplice de los Estados, que de vez en cuando develan algunos casos, devuelven un porcentaje ínfimo del dinero lavado, aplican unas sanciones leves, y el negocio continúa, por esto su política antidrogas no es más que demagogia y su denominado fracaso es intencional.

 

El PIB colombiano engorda con el narcotráfico por 50 años

 

Diversos estudios que abarcan desde el inicio del tráfico la marihuana en la década del 70 hasta la época actual, dejan al descubierto la simbiosis entre el Estado, los bancos y los narcotraficantes.

 

La llamada “bonanza marimbera” (de marihuana) de la década del 70 le dio a los narcotraficantes colombianos ingresos por unos 500 millones de dólares, aportando el 3 por ciento del PIB [5].

 

En la década del 80 la exportación de marihuana decaía y dejaba utilidades por 35 millones de dólares, mientras la cocaína iniciaba su auge dejando utilidades de 1.200 millones dólares, aportando cerca del 6 por ciento del PIB colombiano [6].

 

En la década de los 90 pese a que las utilidades por narcotráfico eran de 2.500 millones de dólares, los aportes al PIB se desaceleraron y solo fueron del 7,5 por ciento [7], es posible que la Banca colombiana se haya quedado pequeña para lavar tales volúmenes de narco dinero, que los haya obligado a trasladar el lavado de dinero a bancos internacionales.

 

En la actualidad el narcotráfico ha infiltrado todas las esferas del poder convirtiéndose en pieza clave del Estado y la economía de país, aportando cerca del 9 por ciento del PIB [8]. Los investigadores Alejandro Gaviria y Daniel Mejía afirman que, “el 97,4 por ciento del dinero que genera el narcotráfico es lavado fuera de Colombia, tan solo el 2,6 por ciento es inyectado en la economía colombiana” [9].

 

Un modelo de codicia que nunca se llena

 

No es necesario ser economista para saber que si un negocio es lucrativo este debe perdurar, y se debe tecnificar para aumentar el margen de utilidades; por consiguiente, mientras el narcotráfico influya considerablemente en la economía este no será desmantelado, por el contrario será protegido y repotenciado.

 

El narcotráfico se desmantelaría si atacaran sus finanzas, no destruyendo los cultivos de campesinos sin opción, pero esos cambios no los hará la narco República colombiana; los cambios estructurales del país solo se conseguirán a través de la unidad popular, la lucha social y política.

 

    

______

[1] Colombia sigue siendo el mayor país productor de coca en el mundo: ONU. Noticias RCN, 25-06-2020.

[2] ONU alerta: Lavado de dinero equivale a 2,7 % del PIB mundial. HispanTV, 26-09-2020.

[3] ¿Dónde guardan sus millones los grandes delincuentes? El Confidencial, 1-09-2020.

[4] Los bancos globales desafían la represión estadounidense al servir a oligarcas, criminales y terroristas. ICIJ, 20-09-2020.

[5-6-7] 50 años de influencia en política pública. Fedesarrollo, septiembre de 2020.

[8] Colombia sigue siendo el mayor productor de cocaína en el mundo. Portafolio, 26-06-2019.

[9] Políticas antidroga en Colombia. Universidad de los Andes, abril de 2011.

Publicar un comentario

0 Comentarios