PUTAS EN DISPUTA EN MANIZALES



Este 27 de diciembre se realizará la Marcha de las Putas en Manizales

El insulto puta ha sido empleado para justificar la violencia sexual, descalificarnos y reprimirnos a las mujeres por nuestra manera de vestir, actuar y vivir la sexualidad.
 Lucharon nos apropiamos del arma que el machismo había construido para someternos y lo volvemos contra él.
Nos reapropiarnos del insulto PUTA, como lugar de enunciación política, para denunciar y combatir las formas absurdas en que se justifica y legitima las violencias contra nuestros cuerpos.

La Marcha de las Putas es una movilización internacional que se realiza desde el 2011 en varias ciudades del mundo a partir de una protesta generada en Canadá ante los comentarios machistas de un agente de policía hacia una mujer, justificando que las mujeres no deberían vestirse como putas si no querían ser violadas.  Es por esta razón que la Marcha de las Putas se une a todas las demás manifestaciones contra la violencia machista, que precisamente durante el mes de noviembre conmemora la vida y la lucha de las hermanas Mirabal, conocidas como las mariposas, mujeres que lucharon contra la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo en República Dominicana.

En Colombia, durante el año 2015 se registraron 605 homicidios contra mujeres císgenero, mientras que las cifras de las mujeres trans asesinadas durante el año no son recogidas debido a la discriminación que se hace entre mujeres císgenero y mujeres trans. Sin embargo, sabemos que los asesinatos contra mujeres trans presentan una tasa muy alta en el país, de acuerdo a las cifras registradas por Colombia Diversa, del total de los homicidios a personas de la comunidad LGBTI entre 2013 y 2014, el 37% fueron mujeres trans, sin contar que tanto para mujeres císgenero como mujeres trans el nivel de impunidad llega al 98%. 

Además, durante el conflicto armado se han registrado 2.683.335 mujeres víctimas del conflicto, sin contar a las mujeres trans que fueron desaparecidas y masacradas con la incursión paramilitar, lo que demuestra que las mujeres han sido la mayoría de las víctimas de este conflicto que acentúo el machismo y la transfobia en una sociedad de por sí patriarcal como la colombiana.

Por tal razón, La Marcha de las Putas se realiza con el objetivo de luchar contra la violencia machista y los estereotipos de género que le impusieron a la mujer una  posición subordinada con relación al hombre, al que se le impuso un comportamiento violento y competitivo. Sobre esta dominación se construyó el capitalismo y las maneras como éste domina y despoja a la naturaleza. Es por eso que la lucha contra el machismo, es una lucha transversal, una lucha contra el capital y contra la expoliación de la naturaleza.

Las putas estamos en disputa, porque no queremos ser más la buena mujer cuyo fin es la reproducción y la sumisión, tampoco queremos ser los machos que no podemos llorar. Nuestros cuerpos lugares en disputa donde se discute la política, la economía, la moral y la historia. Queremos invitar a todas las personas que nos acompañen este 27 de noviembre a las 2pm en el Parque Fundadores de Manizales para que le digamos NO a la violencia machista. Cuando decimos NO, es NO.

Fuentes:

Informe de Derechos Humanos de Lesbianas, Gay, Bisexuales y personas Trans en Colombia. Colombia Diversa
Van 605 feminicidios en lo corrido de 2015: Medicina Legal
Cifras sobre mujeres víctimas en el conflicto

Publicar un comentario

0 Comentarios