DECLARACIÓN POPULAR POR LA SOBERANÍA Y CONTRA LA EXTRADICIÓN




(Comunicado No. 3 de la Campaña por la Soberanía, No a la Extradición)

En el día de hoy, 23 de julio de 2015, nos hemos congregado de todos los puntos cardinales de Colombia, contando con el apoyo de organizaciones solidarias del mundo entero, con el objeto de reclamar de vuelta nuestra soberanía y rechazar la extradición de nacionales colombianos.  La soberanía es un principio básico para la independencia de un pueblo y para el éxito de sus proyectos como nación, se habla de reclamarla porque Colombia evidentemente carece de la misma; el gran capital financiero y especulador impuso el modelo neoliberal usando al FMI, al Banco Mundial y otras instituciones análogas que, aún hoy en día, siguen dictando las principales políticas públicas.  Por otro lado, existen al menos siete bases militares de los EE.UU. en territorio colombiano, las cuales convierten al país en un portaviones estacionario del Comando Sur; esto sin contar con la presencia no reconocida de militares extranjeros en otros puntos del territorio o la presencia de mercenarios de empresas como Dyncorp y Blackwater.  En definitiva, ni en la forma ni en el fondo gozamos de soberanía y por eso es necesario reclamarla.

En cuanto a la extradición, se trata de una figura jurídica que se promociona como un instrumento de lucha contra el narcotráfico y para suplir la debilidad manifiesta de nuestro sistema judicial, sin embargo los hechos demuestran que no ha servido para nada de lo anunciado y que el país continúa ocupando los primeros lugares de producción de cocaína en el mundo. De acuerdo con informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito la producción de cocaína sigue creciendo y los grandes carteles mantienen sus acostumbrados niveles de control sobre la población y los poderes públicos.

Lo que sí ha resultado con la extradición es lo siguiente:

•          La aplicación de esta figura violenta la soberanía de una nación.
•          La entrega de personas que además están siendo investigadas en Colombia por otros delitos, ha afectado los derechos de las víctimas; o el derecho que estos tienen de defenderse de todos los cargos que se les imputan.
•          Con su uso se violan garantías judiciales de los colombianos requeridos.
•          La entrega de nacionales  provoca la desintegración familiar y afecta los derechos de los niños, niñas y adolescentes, personas de la tercera edad, discapacitados que dependen económica y afectivamente de la persona requerida.
•          Se incrementa el riesgo de tortura y otros malos tratos y penas inhumanas y degradantes de los ciudadanos en cárceles del exterior.
•          Continuar su aplicación puede constituir un atranque a la solución política al conflicto en Colombia.
•          Los errores judiciales contra nuestros nacionales en países extranjeros debe cesar.

Por todo lo anterior, varios parlamentarios han radicado el proyecto de ley No. 009 de 2015 que regula esta figura jurídica de la extradición.  Víctor Correa Vélez, Alberto Castilla, Iván Cepeda, Alirio Uribe, Germán Navas, Alexander López, Jorge Enrique Robledo y Oscar Ospina son los congresistas que oyeron el clamor por la soberanía y tienen todo nuestro apoyo para que salgan adelante con ese importante proyecto de ley.

Invitamos al gobierno, en cabeza del señor presidente Juan Manuel Santos y su Ministro de Justicia Dr. Yesid Reyes Alvarado, a apoyar esta propuesta de reforma del procedimiento penal en materia de extradición, a efectos de abundar en garantías para sus ciudadanos.  Le agradecemos a toda la comunidad nacional e internacional que nos apoyó en esta importante jornada de lucha y solicitamos mayor solidaridad en Colombia y el mundo entero por esta justa causa que hoy nos unió.

Bogotá, Bucaramanga, Cúcuta, Medellín, Cali, Pereira y Manizales; 23 de julio de 2015.

CAMPAÑA POR LA SOBERANÍA NO A LA EXTRADICIÓN.

Publicar un comentario

0 Comentarios