VIOLENTA ARREMETIDA DEL ESMAD CONTRA ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA


Critian Andres, estudiante en cuidados intensivos gracias a los cafres del Esmad. 

DENUNCIA PÚBLICA
VIOLENTA ARREMETIDA DEL ESMAD CONTRA ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA DURANTE CONMEMORACIÓN DEL DÍA DEL ESTUDIANTE

La Corporación para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos REINICIAR Regional Tolima y la Secretaria de Derechos Humanos de la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios ACEU regional Tolima, denuncia la violenta represión ejercida por el Esmad y el uso desproporcionado de la fuerza bélica que contradicen la normativa del Derecho Internacional humanitario, puesto que el objetivo del uso de gases, aturdidoras y demás elementos convencionales es dispersar a los manifestantes, no herir o atentar contra la vida de los mismos, como sucedió hoy 9 de Abril de 2015 entre las 10:00 a.m. Y las 3:00 p.m. en el cual resultaron heridos leves y de gravedad, integrantes de la secretaría de Derechos Humanos de la ACEU, que se encontraban cumpliendo su misión humanitaria.

Como es el caso de Cristian Andrés Pulido, estudiante de Licenciatura en ciencias sociales, quien se encuentra en cuidados intensivos a causa de la gravedad del impacto de un gas lacrimógeno en la zona craneoencefálica, produciéndole esto un trauma.

En similar circunstancias, se encuentran heridos los estudiantes David Sánchez chamorro de Derecho, Diego Rincón de Biología y Miguel Góngora de Derecho.

HECHOS

Siendo la 1:50 p.m. durante la conmemoración del día del estudiante, Cristian Andrés pulido de la Facultad de Educación se encontraba tomando los registros fotográficos de los acontecimientos, cuando a menos de 20 metros un efectivo del Escuadrón Móvil antidisturbios disparó de manera horizontal en el rostro del estudiante sin guardar la convencionalidad del protocolo que regula el uso de armamentos para la dispersión y control de manifestaciones, ocasionando daño total a la cámara fotográfica con la cual realizaba el cubrimiento y heridas graves al estudiante.

El estudiante Diego Rincón de la facultad de ciencias exactas, menor de edad, se encontraba saliendo del alma mater en el momento en que fue impactado por una aturdidora ocasionándole heridas en la parte inferior de la pierna derecha afectando su movilidad.

David Camilo Sánchez estudiante de Derecho, se encontraba en el Parque Ducuara de la Universidad del Tolima cuando un gas cayó en el techo del teatrino y el rebote del mismo le ocasionó heridas en la parte superior derecha de la cabeza.

Miguel Góngora estudiante de Derecho, fue impactado en diferentes partes del rostro por recalzadas, estas en varias ocasiones han sido denunciadas ya que su uso es ilegal y ocasiona graves heridas e incluso la muerte.

Solicitudes:

Exigimos que los organismos de control y autoridades competentes en defensa de los derechos humanos y la seguridad individual y colectiva de los y las manifestantes: estudiantes, docentes y administrativos de la Universidad del Tolima, como la personería, la defensoría intervengan en este tipo de acontecimientos con el fin de salvaguardar y garantizar la vida y el derecho a la protesta y la libre expresión.

Se hace un llamado muy fraternal a los organismos de derechos humanos del Tolima y el país a estar alertas a los graves hechos que se presentan periódicamente en las diferentes instituciones y universidades.

Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios - ACEU
Corporación para la Defensa y Promoción
De los Derechos Humanos – Reiniciar
Regional Tolima
Ibagué, 9 y 10 de Junio de 2015

Publicar un comentario

0 Comentarios