“CONSTITUYENTE GAITANISTA” OPERATIVIDAD, SEMINARIO, CONCURSO, REUNIONES Y SESIÓN FINA




La Constituyente Gaitanista busca realizar, en pequeña escala, un acto con el mismo objetivo que tuvo la multitudinaria Constituyente Popular que organizó el Movimiento Gaitanista en 1947 para elaborar la plataforma ideológica del pueblo, lo que le abrió las puertas en las elecciones de ese mismo año el triunfo definitivo al movimiento de masas que lideró Jorge Eliécer Gaitán, comicios electorales en los que se demostró que el pueblo organizado se había constituido en la mayoría del país, convirtiéndose en el protagonista principal de la vida política colombiana.

En esa ocasión dijo Gaitán refiriéndose a la constituyente de 1947: “Tendrá organización y método. Tendrán que existir discusiones previas para que las diversas corrientes se hagan representar en comisiones para llevar sus temas a la discusión pública, después de estudiar las ponencias”.

En este año de 2015, después de 68 años de la Primera Constituyente Gaitanista, las deliberaciones se adelantarán los cuatro (4) sábados de marzo (7, 14, 21 y 28) en Bogotá con conexión por Internet para quienes viven fuera de la capital o en el extranjero. Para Bogotá se utilizará el método de las “reuniones de fogón”  donde se reflexionará sobre los temas que quieren los participantes que conformen la propuesta programática que se leerá en la sesión del 9 de abril, en las horas de la mañana, en el Salón Elíptico del Capitolio Nacional, igualmente retransmitido por Internet.

Como método de preparación de las deliberaciones se tendrán dos actividades:

1º. Un seminario intensivo sobre el cuerpo de doctrina científico que elaboró Jorge Eliécer Gaitán y que le sirvió de fundamento para su praxis política. Por ello dijo que “el procedimiento es doctrina”.

2º. Un concurso titulado “Diferencias de vida, obra y memoria entre dos líderes: Jorge Eliécer Gaitán y Luis Carlos Galán”, que permitirá diferenciar con claridad la militancia y objetivos del líder popular Jorge Eliécer Gaitán en la UNIR y el Partido Liberal y las ideas y objetivos del dirigente liberal Luis Carlos Galán.


CONCURSO:

PREMIOS:   En libros que los ganadores pueden escoger en Amazon.com y les serán entregados en la dirección que indiquen.

1er Premio: Libros por valor de $ 500.000,oo
2º   Premio: Libros por valor de $ 300.000,oo
3º   Premio: Libros por valor de $ 200.000,oo

TEMA: Diferencias de vida, obra y memoria entre dos líderes: Jorge Eliécer Gaitán y Luis Carlos Galán

FUNDAMENTOS:  El día de los funerales de Luis Carlos Galán dijo su hijo “Galán no es un Gaitán”. Es cierto. Ambos líderes representan dos formas totalmente diferentes de actuar y pensar y por esa razón su memoria ha tenido un tratamiento completamente  diferente por parte del País Político.

Estamos convencidos que establecer esas diferencias es el mejor ejercicio de capacitación política, porque son una comprobación concreta de las distintas estructuras de pensamiento entre un revolucionario, como Gaitán y un burgués progresista como Luis Carlos Galán.

Establecer la diferencia entre ambos define metas ideológicas prácticamente antagónicas que, si se adelanta el ejercicio de precisarlas y establecerlas, se convierte en el mejor ejercicio de formación política para tener claridad frente a las diferencias entre lo que es y representa la Democracia Representativa o burguesa y la Democracia Directa o popular; entre la militancia en un partido burgués y el propósito de construir un partido de clase del País Nacional; entre la economía capitalista y la economía social; entre moralismo y moralidad; entre política empírica y política científica.

Es entonces este concurso un medio práctico de concientización política, ya que solo con esta claridad es posible adelantar una lucha política civilizada, alejada del dogmatismo y del sectarismo inconsciente que genera actos de violencia nugatorios del respeto al Estado de Derecho.


Los coordinadores de la Constituyente Gaitanista estaremos aportando informes, datos y artículos sobre Jorge Eliécer Gaitán como elementos que nutran el trabajo y le corresponderá a los concursantes precisar las diferencias que se presentan con Luis Carlos Galán y su legado.

BASES DEL CONCURSO:

-          Tener nacionalidad colombiana sin límite alguno de edad y contar con cédula o tarjeta de identidad colombianas, pudiéndose estar residenciado fuera de Colombia.
-          Estar  inscrito en la CONSTITUYENTE GAITANISTA. Si aún no se está inscrito, escribir al correo:constituyentegaitanista@yahoo.com a donde debe enviarse FOTOCOPIA DE LA CÉDULA de CIUDADANÍA o de la TARJETA DE IDENTIDAD.
-          A cada concursante se le otorgará un NÚMERO personal, que lo identificará como concursante, a fin de que su trabajo sea anónimo a ojos del jurado.
-          Los nombres del jurado estarán igualmente protegidos por el anonimato.
-          Hacer parte en Facebook del grupo de la Constituyente Gaitanista.
-          Haber asistido presencialmente o por Internet,  en forma activa y participativa,  en al menos una de las reuniones deliberativas de la Constituyente que tendrán lugar los cuatro (4)  sábados del mes de marzo en las horas de la mañana.
-          Haber participado, presencialmente o por Internet,  en la reunión plenaria del 9 de abril, que tendrá lugar en las horas de la mañana.
-          Presentar un trabajo a más tardar el 5 de mayo del presente año (2015) sobre el tema: “Las diferencias de vida, obra y memoria entre Jorge Eliécer Gaitán y Luis Carlos Galán”.
-          El escrito debe tener una extensión mínima de 15 (quince) páginas en espacio sencillo, con caracteres TIMES NEW ROMAN de tamaño 12 (doce) y márgenes arriba y abajo de 2,5 (dos y medio) y a la derecha y a la izquierda de 3 (tres).
-          Ser firmante del derecho de petición dirigido al País Político, que se elaborará en el transcurso de las reuniones deliberativas de la Constituyente Gaitanista durante los cuatro (4) sábados del mes de marzo y que se radicará el próximo 9 de abril en la Secretaría General del Congreso de la República. Nota: la firma de quienes no viven en Bogotá se tramitará vía correo electrónico.




NOTA IMPORTANTE: No se admiten en el escrito manifestaciones denigrantes u ofensivas dirigidas a ninguno de los dos personajes, ya que el concurso reconoce que ambos líderes políticos colombianos son dignos de respeto y que sus profundas diferencias y objetivos no implican condiciones infamantes, sino maneras disímiles de concebir la vida en sociedad, y modelos de estructuras sociales, políticas y económicas diferenciados, tanto en lo nacional como en lo internacional.

Publicar un comentario

0 Comentarios