DESARME: Rock crudo, visceral


|DIEGO SÁNCHEZ GONZÁLEZ|

Ocurrió entonces que como un caballo desbocado, se abrió camino un nuevo sonido que le apostaba a expresarse a través de un Rock crudo, visceral y a pie de calle, encarnado en bandas como Demencia, El Furibundo Serna, Policarpa y sus viciosas, Anarka y otros combos coronados de leyenda. En el amanecer de los 90s en la margen izquierda del Río Tunjuelito nació Desarme una de las bandas más rabiosas, duras, y auténticas del movimiento Punk, pelados frenteros y rebeldes que ondeando banderas olvidadas se ganaron un espacio en la escena bogotana. Para conocer de ellos me cito en una cafetería del Centro, a mis preguntas responden en grupo, se complementan, hablan al tiempo, se entrecruzan, anticipan, conversan, se hacen pases de punta a punta, sin que se pueda establecer quien dijo esto o aquello.

- ¿Bueno parceros y de donde sale Desarme?

Desarme “Empezamos en 1993 con el nombre de Diarrea, banda de pelados de 14 años con el Punk en la sangre, jóvenes con mucha energía y rencor, pero con una breve formación política y musical. Al año le dimos más carácter y arrancamos con el nombre actual de Desarme, 4 jóvenes: guitarra, batería, bajo y voz. Pasados dos años el grupo adquiere mayor consistencia musical y política luego de varios cambios en la alineación, por este tiempo la banda empieza a dilucidar la movida de lo político, lo anarkista y lo activista, hasta asentar el actual discurso del grupo”.

Empezamos por hacer ruido, por gritar lo que veíamos en la ciudad. Nosotros somos de la parte sur de la ciudad y veíamos como en el sur a los jóvenes los formaban para ser obreros, y eso de atravesar la ciudad para conseguir un trabajo lo marca a uno. Eran tiempos en que oíamos en la Radio Tequendama, el “patico discotequero” que era un programa de éxitos, donde de vez en cuando se les colaba buen Rock. Pero nosotros queríamos decir otras cosas que no salían en la radio, el Punk resulto ser el género que nos permitía patear el sistema de cosas que veíamos, lo demás era cantarle a las mariposas, al adormecedor realismo mágico. Empezamos con una batería de tarros de pintura y guitarras de palo viejas. Solo éramos tres, con influencias de grupos de Punk de España, Perú, México, grupos que decían en sus letras situaciones muy parecidas a la que veíamos en el país y decían lo que nosotros también queríamos decir como cagarse en la religión, en los políticos, mandar a la mierda este sistema”.

- ¿Cómo era la escena al inicio de los noventa?

Desarme: “Los skinheads acababan de fundar la REA (Rechazo a la Explotación Animal) y junto con ellos organizamos la primera marcha antitaurina en Bogotá. La banda más importante de la época era Demencia, un grupo de punk que ocupaba una casa en pleno “Cartucho”, muy doctos en la escena anarcopunk española. Se volvieron todo un referente político y musical para los pelaos de inicios de los noventa, por estos años aparece al norte de Bogotá, las Polas y Repugnancia, un aire fresco que renovó la movida del punk en Bogotá”.

Me sorprendió la cantidad de discos editados por ustedes, la escena undergruond se caracteriza por ser más bien parca en la prensada de discos, pero Desarme los ha sacado al soco. 9 trabajos en splits con bandas de Hispanoamérica, sellos independientes y autogestionarios. Tienen otras 3 producciones en solitario, uno en K7 producido por "El Lokal" sello de Barcelona - España en 1998. Para 2005 prensan “Desarme” con 7 temas en formato CD y en 2007 "DenunciA", que recoge los 15 años de Desarme. Para mayor asombro me hallé con que tienen 9 video-clips y han rodado por Venezuela, Brasil, Dinamarca, Italia, Alemania, Bélgica, Francia, Cataluña, país Vasco y medio Colombia, en más de un centenar de conciertos. ¿A qué hora hicieron todo eso?

Desarme: “Son más de diez y ocho años, conociendo parches, apoyando grupos, ese recorrido nos ha permitido grabar, viajar y principalmente compartir un discurso político que critica y propone una transformación social necesaria con el acompañamiento de buena música; Tuvimos un pare a finales de los noventa y los primeros de abril del 2000, en estos años algunos de nosotros nos consagramos en el perfeccionamiento de otras artes como las artes plásticas y al trabajo de base en los barrios. Mientras los Skartel estaban encamellados en Britalia, Patio Bonito y el Nuevo Chile, nosotros nos metimos de cabeza con las comunidades del Rincón, La Gaitana y Ciudad Hunza en Suba. Con nuevos integrantes reactivamos fuerzas musicales en el 2005 y con la intención de mejorar la producción musical e integrar mas instrumentos, ayudas técnicas y vincular trabajos con colectivos y propuestas sociales”.

Volvieron, pero volvieron más osados que antes, los años les han dado virtuosismo en los instrumentos y una propuesta lírica enredada con el movimiento social, el medio ambiente, la vida y la revolución social en Colombia.

Desarme: “Somos antimilitaristas, antiautoritarios, nos oponemos al gasto militar, estamos del lado de los pobres, por un Rock libertario, Somos una banda pero a la vez formamos parte de la plataforma de artistas Vivoarte que une a artistas plásticos, músicos, teatreros, etc., que nos permite discutir propuestas y avanzar en el tema de construir una resistencia al modelo neoliberal desde el arte y la cultura”.

-¿A propósito cómo es la vuelta del compromiso político?

Desarme: “Hemos modificado nuestros sonidos para llegar a más gente, hacemos fusiones en sonido e imágenes; integramos, conversatorios, charlas y participamos del trabajo social y comunitario de base. Es más importante para nosotros llegarle a la gente que estar editando a cada rato discos, no nos interesa estar en el mercado del disco, vender en Tower Records o movernos en la radio comercial, ese es un mundo falso donde el que suena es el paga “Payola”, para nosotros es más sincero sonar en las emisoras indígenas del Cauca o en las radios comunitarias de Bogotá. Sin embargo lo más importante es llegar a la gente en vivo. Nuestro afán no es el mercado porque la música es una excusa para llegarle a la gente y contribuir en la organización comunitaria. Frente a unas elites que ejercen la violencia para permanecer en el poder, creemos que solo el pueblo salva al pueblo, la liberación de los sectores populares saldrá del trabajo comunitario, de la organización de la gente. Así que no somos neutrales, no somos de los que nos quedamos atrás esperando qué pasa. Estamos muy comprometidos en la transformación de la realidad del país; así no le guste a los que tienen el poder”.

DESARME es una banda de rock con raíces punk, hardcore y metal, que junta letras reflexivas con un contundente sonido que mezcla las posibilidades que solo el arte contracultural puede permitir; formada en Bogotá - Colombia a mediados de 1993, con variaciones en su formación pero sin la perdida de intención y intensidad lo que la hecho entrar en el rock político (1).

La temática de sus canciones y la idea básica de composición musical se enfoca en señalar las posibilidades para mejorar situaciones de conflicto y problemáticas sociales, se habla de ecología, desarme, tolerancia, no a la guerra, igualdad y justicia social y principalmente en la unión de todos y todas para mejorar las vidas, tal como lo recoge Germán Muñoz (2).

Desarme: “El mayor deseo de la Banda es continuar fortaleciendo la escena musical con propuestas que relacionen el quehacer artístico con el trabajo social, romper indiferencias y proponer cambios desde la esperanza y la acción; estamos seguros de que con dos guitarras eléctricas, una guitarra clásica, una batería, un bajo, voces, imágenes de fondo en video clips y letras contundentes, por lo menos activaremos las mentes de los que quieran pensar en que otro mundo es posible”.

NOTAS:

(1) “…Desarme es un quinteto Colombiano que nos da pistas sobre su filosofía ya desde el nombre, la preocupación por la violencia, la guerra, el radicalismo es patente en toda la cinta, lo suyo seria un anarkismo no- violento en cuanto a textos y un Punk de genuino sabor subterráneo sudamericano…” tomado de la revista Española EKINTZA ZUZENA, edición 25 de 1999, Pág. 59.

(2) “…DESARME no es solo un concepto musical sino una fuerza de impulso para el crecimiento de ideales y un repudio a cualquier forma de violencia. Invitamos a todo el que lea esto a posicionar su realidad y no dejarse afectar del manipulable y opresivo sistema de fuerza…” MUÑOZ, Germán y MARÍN, Martha, Secretos de Mutantes, Editorial Siglo del Hombre, Universidad Central, 2002, Pág. 188.


Publicar un comentario

0 Comentarios