Con INDIGNACIÒN comunicamos el fallecimiento Del detenido político ARCESIO LEMUS a manos del sistema criminal colombiano






Se fue con tres heridas: la del amor, la de la muerte, la de la vida.”

Mi padre, Arcesio Lemus, de quien no llevo su sangre pero llevo su vida, falleció el pasado 29 de junio. A mi madre y a mi nos entregó lo mejor de si y nos acompañó en un proyecto de familia cargado de valores como la dignidad, la solidaridad, el amor por el trabajo pero sobre todo, el amor por la justicia y el servicio a los demas.

Nuestra casa en el Líbano Tolima siempre estaba llena de gente pensando en alternativas de país y en medio de la humildad y de su sencillez como buen campesino, mi padre me enseñó que la labor más importante que como padre podía cumplir en mi vida, era brindarme la oportunidad de estudiar.

Gracias a eso les he podido conocer a la mayoría de ustedes y he podido entregarles el ejemplo de vida que mi padre hizo en mi. Por su entrega absoluta a la causa social y popular de este país, mi padre, mi madre y yo, fuimos objeto de persecuciones políticas que cambiaron nuestras vidas.

Desde hace cinco años mi padre era preso político en las cárceles de este país. A sus 67 años seguía resistiendo con dignidad todos los atropellos del Estado, seguía con la esperanza del cambio y seguía convencido de la necesidad de la transformación social; aun en la cárcel seguía cumpliendo una labor social enseñando a otros presos a leer, invitándoles a estudiar, compartiendo su experiencia y su lectura política del país.

Ni las rejas, ni los abusos, ni las torturas pudieron quebrantar sus principios y por eso, era visto con respeto y con recelo por la institución carcelaria. Desde hace más de tres meses mi padre se encontraba enfermo; solicitó hasta el cansancio ser visto por un médico y el INPEC no lo permitió.

Desde el pasado 25 de mayo la situación de mi papá se tornó crítica; sus compañeros de cautiverio nos alertaron sobre su grave estado de salud. Desde entonces no dimos tregua a solicitudes, derechos de petición, denuncias ante organizaciones de derechos humanos para que mi padre fuera atendido sin obtener ningún resultado.

El día 7 de Junio mi padre fue trasladado a un centro de salud en estado de coma, cuando ya no había casi nada que hacer pues le encontraron una lesión cerebral que acabó con su vida el pasado 29 de junio.

Comparto con ustedes este relato a manera de denuncia y a manera de exhorcismo de esta pena que me entristece el alma.

Fraternalmente;

Martha Lisbeth

EL PROXIMO VIERNES, 16 DE JULIO, VAMOS A HACER UNA CEREMONIA DE DESPEDIDA PARA MI PADRE EN LA CALLE 17 No. 2 - 51 - 6:00 P.M. EXTIENDO LA INVITACION PARA QUIENES DESEEN Y PUEDAN ACOMPAÑARNOS.

COMUNICADO DE LA FUNDACIÓN COMITÉ DE SOLIDARIDAD CON LOS PRESOS POLÍTICOS - JUNIO 29 DE 2010

La conocen los que la perdieron,
los que la vieron de cerca irse muy lejos,
y los que la volvieron a encontrar,
la conocen los presos…
LA LIBERTAD!

...Ahora sos libre, sos libre en el más allá...”

Con impotencia y total indignación la fundación comité de solidaridad con los presos políticos denuncia ante la comunidad nacional e internacional que el día de hoy 30 de junio de 2010, falleció el detenido político ARCESIO LEMUS.

HECHOS

El pasado 01 de junio de 2010, nuestra Fundación fue informada por los reclusos que compartían patio con el señor ARCESIO LEMUS, del grave estado de salud en que se encontraba, situación que de manera inmediata informamos al director general del INPEC, Mayor® Carlos Barragán Galindo, a la directora del establecimiento penitenciario y carcelario de alta seguridad Doña Juana de la Dorada Caldas , Doctora Gloria Patricia Rendón Castaño y al doctor Cesar Augusto Salazar personero del municipio de la Dorada /Caldas, con la finalidad de que se tomaran las medidas urgentes y eficaces para garantizar el derecho a la salud en conexidad con la vida del preso político ARCESIO LEMUS.

En dicha petición se alerto que el detenido político ARCESIO LEMUS, según nos habían informado los reclusos que compartían patio con él venia padeciendo de desmayos, vomito, perdida del conocimiento y control de esfínteres, síntomas que dada su avanzada edad (67 años) eran de alta preocupación.

Por los frecuentes llamados de su familia y los reclusos en los que infirmaban de la preocupación que les asistía, nuestra fundación tubo comunicación telefónica con la jefe del área de sanidad del establecimiento penitenciaria y carcelario de alta seguridad de Doña Juana/ la Dorada Caldas , quien nos comunico que el preso político ARCESIO LEMUS, había sido atendido el día 30 de mayo en las instalaciones de sanidad y nuevamente devuelto a su celda ese día en las horas de la noche, aludió dicha jefe que los problemas de salud del preso en mención se debían a un estado psicológico y que no era cierto lo que mencionaba la familia y los reclusos.

Posteriormente su situación de salud se agravo teniéndolo que trasladar de urgencias al Hospital Federico Lleras en la ciudad de Ibagué, donde entro en estado de inconciencia (coma) a causa de una hidrocefalia, falleciendo el día de hoy.

Para nuestra Fundación, es motivo de gran preocupación la situación que viven los reclusos en Colombia en razón a la falta de garantías de los derechos humanos, en especial el derecho a la salud, a la atención integral y especializada, en forma oportuna y urgente que de no ser atendidas oportunamente pueden generar graves secuelas en la salud e incluso un desenlaces fatales, como es el caso de ARCESIO LEMUS.

Por lo anterior, responsabilizamos a las por las Autoridades Penitenciarias, en cabeza del Ministerio del Interior, la Dirección General del INPEC y CAPRECOM por las posibles omisiones cometidas en el caso de salud del detenido político ARCESIO LEMUS.

Así mismo, solicitamos a todas las organizaciones sociales, defensoras de los Derechos Humanos, y del movimiento popular, nacionales e internacionales a exigir al estado colombiano adopte la medidas preventivas para evitar que se continúe la violación de los derechos fundamentales de las personas privadas de la libertad, expresando su rechazo a las siguientes direcciones:

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA

ALVARO URIBE VELEZ

Carrera 8 No. 7 -26 Palacio de Nariño Bogotá

Fax. 5662071

E-mail: Es posible que tu navegador no permita  visualizar esta imagen.auribe@presidencia.gov.coEs posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Director Programa Presidencial de DDHH y DIH

CARLOS FRANCO.

E-mail: cefranco@presidencia.gov.co.

Asesor: Fernando Ibarra.

Tel.: +57.1.5659797 o 571 5662064

E-mail: fibarra@presidencia.gov.co

FABIO VALENCIA COSSIO Ministro del Interior Y Justicia Telefax: (+571) 4443100 E-mail: reclamos@mij.gov.co, ministro@minjusticia.gov.co

VIVIANA MANRIQUE ZULUAGA viceministra del interior viceinterior@mij.gov.co Teléfono: (+571) 5601195 - 5603383

Carrera 9 No. 14-10, Piso 8, Bogotá.

CARLOS ALBERTO BARRAGÁN GALINDO- Director Nacional del INPEC

Calle 26 No. 27-48, Bogotá. PBX (57) 2347474 / 2347262 E- mail: reclamos@inpec.gov.co ; Webmaster@inpec.gov.co

ALEJANDRO ORDÓÑEZ MALDONADO Procurador General de la Nación

Carrera 5 #. 15-80, Bogotá. Fax: (+571) 3429723 - 2847949 Fax: (+571) 3429723 E-mail: cap@procuraduria.gov.co, quejas@procuraduria.gov.co; y webmaster@procuraduria.gov.co


VOLMAR ANTONIO PÉREZ ORTIZ Defensor Nacional del Pueblo

Calle 55 # 10-32, Bogotá. Fax: (+571) 640.04.91

E-mail: secretaria_privada@hotmail.com; agenda@agenda.gov.co

ALEJANDRO ORDÓÑEZ MALDONADO Procurador General de la Nación

Carrera 5 #. 15-80, Bogotá. Fax: +57.1.342.97.23; +571.284.79.49. Fax: +57.1.342.97.23; E-mail: cap@procuraduria.gov.co, quejas@procuraduria.gov.co; y webmaster@procuraduria.gov.co

Publicar un comentario

3 Comentarios

Anónimo dijo…
LOS QUE LUCHAN POR LA DIGNIDAD Y MUEREN POR LA LIBERTAD, NO PUEDEN LLAMARSE SIMPLEMENTE MUERTOS!!!!
Anónimo dijo…
No me interesa amigo tu religión o si tienes o no tienes religión.Lo que realmente me importa es tu conduct
Pedazo 10 -2 constitución. Nadie podrá llevar por en sima de su Corazón a nadie, Ni a serle mal a su persona a un que piense y diga difer
SUAVE CARICIA dijo…
la verdad estoy impactada por el relato, me parece insolito que en estos tiempos pasen tales bajezas

dejo suaves caricias solidarias para tu pueblo y tus compañeros