13 Razones para oponerse a la exploración y explotación de la mina de oro La Colosa en Cajamarca - Tolima


1. La Colosa se encuentra ubicada en la Zona de Reserva Forestal Central, un área estratégica de alto valor ambiental para el sostenimiento de procesos naturales, sociales, económicos, ecológicos y culturales.

2. La Multinacional Anglogold Ashanti, Colombia S.A., desarrolló de manera “ilícita” trabajos de exploración en la zona, dado que previamente debía solicitar la substracción del área, violando la Constitución Nacional, la Ley 99/93 de Medio Ambiente, El Código de los Recursos Naturales y Convenios de Naciones Unidas sobre protección del medio ambiente y la Biodiversidad.

3. El oro presente en Cajamarca se encuentra diseminado en partículas microscópicas, “oro invisible”, lo que obliga a construir canteras a CIELO ABIERTO, que destruyen las coberturas vegetales, suelos, biodiversidad y afectan los Nacimientos de Agua de la zona de explotación.

4. De la mina se extraerán entre 25.000 y 50.000 Toneladas Diarias de Roca, produciendo unos Cráteres que pueden tener más de dos Kilómetro de Diámetro por 700 metros de profundidad en promedio.

5. Para remover y pulverizar la roca se utilizará dinamita. Las detonaciones liberarán compuestos Nitrogenados, que al mezclarse con el oxígeno del Aire, generan Óxidos Nitrogenados, que al entrar en contacto con el Agua y la alta Humedad Relativa del Medio Ambiente, producirán Acido Nítrico, compuesto químico que contribuye parcialmente a la formación de Lluvia Ácida.

6. Para lixiviar (precipitar) el oro microscópico se utilizará cianuro. Las dosis letales para humanos son, en caso de que sean ingeridas, de 1 a 3 miligramo (mg) por kilogramo (kg) del peso corporal, en caso de ser asimilados, de 100-300 mg/kg, y de 100-300 partes por millón (ppm) si son aspirados. Esto significa que una porción de cianuro más pequeña que un grano de arroz sería suficiente para matar a un adulto. Concentraciones en el aire de 200 ppm de cianuro de hidrógeno son letales para animales, mientras que concentraciones tan bajas como 0.1 mg/L son letales para especies acuáticas sensibles.

7. El CIANURO y demás químicos que se utilizarán en la Colosa pueden contaminar las fuentes hídricas de las cuencas de los Ríos Bermellón y Coello. También se verá afectado el Sistema de Riego de Usocoello, el cual cuenta con una extensión total de 63.200 hectáreas (ha) y una estructura de riego para 25.624ha, una red de 388 km de canales que beneficia a más de 2.400 familias. El distrito es de carácter multipropósito ya que con la Hidroeléctrica de Ventanas, genera energía eléctrica para los municipios de San Luis, Guamo, Ortega y abastece a los Acueductos Municipales de Coello, El Espinal y Chicoral.

8. La Procuraduría General de Nación en comunicación directa a la Directora de Ecosistemas del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, 21 de noviembre de 2008, hace petición de NEGAR la solicitud de sustracción del área de reserva forestal, dado que los problemas ambientales serán de gran magnitud y en algunos casos irreversibles. Se reporta que 161 Fuentes Hídricas corren riesgo de desaparecer por la actividad minera.

9. Se calcula que el proceso de extracción de oro, específicamente para 50.000 Toneladas Diarias de Roca, utilizará Dos Millones (2.000.000) de Litros de Agua por Hora. Esto equivale, al AGUA que consume una persona en 35 años de su vida. El 40% del AGUA usada en minería se evapora o se dispersa, cantidad que no podrá utilizar Usocoello para Riego y los Acueductos Municipales mencionados, para consumo humano.

10. El uso intensivo del agua que requiere la Megaminería y su contaminación, tendrá Impactos Negativos en la Agricultura de El Espinal, Guamo, Coello, y el corregimiento de Chicoral. Se perderán los empleos permanentes de la producción agrícola, mientras que los empleos generados por la Mina son Transitorios y Escasos.

11. Según el Estudio general de riesgos integrales del proyecto de exploración y explotación minera La Colosa, elaborado por intelectuales progresistas de la Universidad del Tolima, y muy a pesar de la justificación del gobierno de mejorar servicios públicos esenciales con el proyecto Minero, el análisis costo-beneficio de distintos escenarios contaminantes, ha mostrado que los costos sociales y ambientales serían muchos mayores que los beneficios potenciales, tanto en Cajamarca como en distintos Municipios del distrito de riego USO-COELLO.

12. En el área a Explotar se hallan importantes especies de fauna y flora, entre ellas, el Perico Paramuno, que se encuentra en peligro de extinción. La Cantera a Cielo Abierto- MCA- destruirá su Hábitat Natural Biodiverso y acelerará su Extinción Definitiva.

13. Según las nefastas experiencias mundiales, El Desconcierto a Cielo Abierto de la Megaminería con cianuro, aumenta la incidencia de Cáncer Pulmonar, Vejiga y Leucemia. Además, Incrementa las enfermedades Respiratorias, Renales, Reproductivas (Deformación del Feto), Dérmicas, Intestinales, y Visuales.

Para ver videos relacionados: http://elsalmonurbano.org/videos/videos.html

Evento Facebook : Aquí

Bienvenidos a la dirección contraria!!!

Publicar un comentario

4 Comentarios

Unknown dijo…
Buenas tardes, los últimos meses han llegado varios correos que denuncian la delicada situación para nuestra medio ambiente por la explotación del oro en Cajamarca y en Santurban.
Ví el vídeo sobre la explotación de oro a cielo abierto de nuestros actores colombianos, al final uno de ellos dice "hagámole juntos", pero no se hace una propuesta concreta de participación. Lo único que a nivel de correo hace la gente es reenviar el vídeo.

Para aprovechar esta campaña de cuidar nuestro precioso tesoro como es el AGUA y promover una participación más activa, con mucho respeto les comento que por correo conozco una red que hace campañas a nivel mundial, de hecho he participado en muchas de ellas "firmando", para detener acciones antiecológicas y/o antihumanas con solo presentar "firmas cibernéticas" en las reuniones políticas/financieras/humanistas públicas a nivel mundial, y en paises específicos con situaciones delicadas como Irak, Egipto, etc., donde se pretenden favorecer las intensiones de compañías inescrupulosas, como las que se nos metieron en nuestra casita, en todo el planeta. Con estas firmas, esta red ha logrado disuadir y/o disolver decisiones que afectan el planeta, animales en extinción o a personas.


Como ustedes conocen muy bien el proceso de la contratación de estos proyectos y saben qué se puede corregir o exigir de acuerdo con la ley que citan en sus denuncias, respetuosamente les sugiero contactar esta red, para hacer esta denuncia en todo el planeta y si esta red puede acudir a alguna reunión donde se estén afinando detalles de esta contratación, sería muy provechoso para nuestra Madre Patria y dicho sea de paso para la Madre Tierra.

Esta red se autoidentifica así:

"Avaaz es una red de campañas mundial de 5.5 millones de personas, que trabaja para conseguir que las opiniones y valores de la gente en todo el mundo modelen los procesos de toma de decisión. El vocablo "Avaaz" significa "voz" o "canción" en muchos idiomas. Los miembros de Avaaz pertenecen a todas las naciones del mundo; nuestro equipo está ubicado en 13 países a lo largo de 4 continentes y opera en 14 idiomas. Para conocer más sobre las campañas más importantes de Avaaz, haz click aquí, o síguenos en Facebook o Twitter...

Para contactar a Avaaz escribenos un mensaje en www.avaaz.org/es/contact o llámanos al +1-888-922-8229 (EE.UU.). "

Los líderes de esta organización para cada campaña firman así:
Alice, Stephanie, Pascal, Giulia, Benjamin y todo el equipo de Avaaz.

Esta red recoge las firmas solo circulando correos que llegan a todos los rincones del mundo y hoy día hay muuuuchos miembros en la red.

Gracias por ser valientes y denunciar este tipo de atropellos a nuestros recursos naturales.

Saludos,
Uolkem
Anónimo dijo…
Yo no estoy en desacuerdo en que haya oposición, pero está tan descontextualizada en lo que realmente está viviendo Cajamarca. En lugar de tanta crítica y cosas que finalmente muchos habitantes de Cajamarca nos hemos dado cuenta que no son así y no porque seamos incapaces de pensar y ser críticos, no veo que las personas que con frecuencia publican artículos y panfletos en contra de esta empresa, nos ayuden a plantear soluciones a los problemas que tiene el municipio. Como habitante de Cajamarca pienso que es mejor que los cajamarcunos nos unamos y le exijamos a esta empresa que haga las cosas bien se comprometa con el municipio y ser veedores de este proceso para que queden buenas cosas en el municipio. De lo contrario nos vamos a quedar todo el tiempo en yo no a la mina, yo sí, en un futuro se va Anglogold, se va la oposición así como apareció de no sé dónde, y como vamos a quedar los cajamarcunos, divididos??????? Eso no debe ser así, yo personalmente aportaré lo que pueda para que esta situación no se llegue a dar, y menos generada por personas externas a nuestro municipio.
Y no soy regalada, ni ofrecida, ni muerta de hambre, ni ignorante, ni retardada mental, ni me han comprado con nada, como aseguran muchas personas que lo han hecho con el pueblo de Cajamarca, gracias a Dios tuve la oportunidad de ir a la universidad, viajar a Canadá a complementar mis estudios y estoy próxima a viajar a Brasil por mis propios medios y bueno con la ayuda de mi familia, a seguir capacitándome, para regresar y dar a mi querido pueblo lo mejor de mí, de tal manera que sigamos adelante y no dejemos caer nuestro pueblo.
Anónimo dijo…
tienen que aprobar el comentario???????, y entonces esa es la libertad de expresión de la cual hablan medios como este?????? o será que publican lo que les conviene???
Anónimo dijo…
El 90% De Los civiles estamos en desacuerdo. Esto le pertenece a Los Colombianos, no a UNOs pocos que quieren sacar tajada del ponque. Ademas queremos nuestro verde, no desierto.Abusivos todos a protestar pacificamente.