Colombia: 20 años del Acuerdo de Paz con el EPL

LA CONSTITUYENTE Y EL TRÁNSITO EXITOSO A LA VIDA CIVIL

- El 1 de marzo de 2011 se conmemoran veinte años de la desmovilización de más de dos mil guerrilleros del EPL en varias regiones ante delegados de la Asamblea Nacional Constituyente y una comisión de veedores internacionales y nacionales. En los años 90 el M19 y el EPL, junto con varias guerrillas menores, configuraron una serie de pactos de paz y lograron el tránsito a la vida civil de una manera exitosa. El rasgo común de todos estos procesos de paz fue su directa relación con la Constituyente de 1991, de forma que a través de sus delegados consiguieron participar de manera importante y decisiva en las reformas institucionales y políticas adoptadas por la nueva Constitución Política expedida y contribuir a las nuevas circunstancias políticas y sociales que desde allí tuvieron repercusión estratégica hacia la construcción definitiva de la paz.

El EPL fue una guerrilla con particular arraigo campesino, obrero y de sectores populares en varias regiones del país. Fue la organización insurgente más numerosa y de mayor presencia regional que se ha desmovilizado. Desplegó en los 80 activos frentes guerrilleros en Córdoba, Antioquia, el Eje Cafetero, Norte de Santander, Putumayo y la Sierra Nevada de Santa Marta. En 1984 pactó, junto con la mayoría de las guerrillas, una tregua bilateral con el presidente Betancur, en la cual propuso convocar una Asamblea Nacional Constituyente como la fórmula para conseguir la paz. Por razones conocidas se retornó a los enfrentamientos que fueron particularmente intensos a finales de esa década. Pero gracias a los buenos oficios, las presiones ciudadanas y dinámicas políticas y sociales del orden nacional y regional se retornó a los diálogos de paz. Así se pactó la paz entre el M19 y el Gobierno Barco en 1990, a condición de una reforma constitucional en el Congreso, la cual fracasó. Luego, en 1991, al convocarse la Asamblea Nacional Constituyente hubo pactos de paz con el EPL, el PRT y el MAQL. En efecto vale resaltar que la Constituyente históricamente se hizo posible por varios factores: la insistencia del EPL y luego también de otras guerrillas en su convocatoria como garantía para la paz; el movimiento de la Séptima Papeleta de los estudiantes; el fallo a su favor de la Corte Suprema de Justicia y la aceptación en tal circunstancia del Gobierno Gaviria de convocarla y, en consecuencia, de firmar éstos nuevos pactos de paz que se resolvieron a instancias de su realización.

En consecuencia, el EPL adoptó la consigna: “¡Armas a discreción de la Constituyente!” y procedió al desarme y a elegir a su seno los dos constituyentes a que tuvo derecho. A la vez, otros dos constituyentes de su influencia política fueron elegidos en las elecciones convocadas. También el PRT y el MAQL tuvieron constituyentes y el M19 consolidó su proceso de paz con la importante elección de constituyentes de la convergencia política AD M19, en la cual concurrieron el EPL y el PRT mientras que el MQL promovió la ASI. De tal forma parte de la insurgencia hizo parte del órgano de la reforma política e institucional más importante de la historia reciente. Las propuestas y anhelos plasmados en sus pactos de paz contribuyeron en las discusiones y la construcción de consensos para configurar la nueva Constitución Política sobre premisas de inclusión política y social.

En la vida legal quienes integraron el EPL le aportan al país en ámbitos políticos, institucionales, académicos, sociales y comunitarios. Han sido en distintos momentos constituyentes, congresistas, diputados, alcaldes y concejales. Hasta la actualidad en instancias nacionales y seccionales se desempeñan como consejeros o asesores principalmente en temas de paz, derechos humanos, convivencia y participación. Han nutrido diversas organizaciones políticas de izquierda y alternativas, organizaciones sociales y no gubernamentales sobre todo con contribuciones referidas a los derechos humanos, la paz y el desarrollo social y regional. Sin embargo, el EPL luego de la desmovilización pagó una cuota alta de víctimas tras la agresión sufrida desde distintos actores armados, principalmente con los hechos acontecidos en Urabá durante los primeros años 90, que conllevaron una dinámica de violencias generalizadas y degradada, de la cual también hizo parte un sector de desmovilizados del EPL que se rearmó con los grupos irregulares que surgieron en tal momento. Pero vale acarar que la mayoría de ex combatientes tanto en esa región como en todo el país mantuvieron un compromiso transparente con la paz. De allí se deriva la lección de que un proceso de paz no podrá consolidarse sin el compromiso recíproco de todos los actores y factores del conflicto.

Por tanto, los resultados de la paz con el M19, el EPL y otras guerrillas o milicias son positivos; son parte sustantiva de los esfuerzos por la construcción de ciudadanía, el pluralismo político, la dinámica de los movimientos sociales, la institucionalidad y gobernabilidad democráticas en desarrollo. Refuerzan la convicción actual de que la paz es ante todo la decisión soberana de las comunidades y del conjunto de la ciudadanía; es el avance desde la gobernabilidad, a todo nivel, con la solución de los asuntos estructurales y políticos que superen los factores de violencia y de conflicto. La paz requiere ahora recuperar políticas públicas a su favor, actualizar una política de paz del actual Gobierno nacional. Por tanto, en la agenda de paz resultan ahora inseparables asuntos protuberantes como preservar la institucionalidad democrática, avanzar en una política social coherente, conseguir el concurso de estrategias institucionales y sociales a distinto nivel, lograr una solución política con las guerrillas aún existentes, superar cabalmente el fenómeno paramilitar y solucionar el narcotráfico y las demás expresiones de ilegalidad y criminalidad generalizada.

Al recordar a Oscar William Calvo, pionero de la propuesta Constituyente frente al país desde la Comisión de Paz, de la que fue parte como vocero nacional del EPL durante la tregua previa al proceso de paz definitivo, consideramos que la memoria y el esclarecimiento de su asesinato, junto con el de muchas otras víctimas, debe ser considerado por el Grupo de Memoria Histórica de la CNRR y por otras iniciativas en tal sentido. Fueron millones las víctimas del conflicto por las que hoy con justeza se reclama verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición. De ellas miles de campesinos, obreros y militantes políticos de izquierda fueron asesinados u objeto de otras violaciones en las décadas recientes so pretexto de combatir a las guerrillas; entre ellos también muchos de quienes integraban el Frente Popular. Pero así mismo, los ex integrantes del EPL comparten que en coherencia con tales demandas están dispuestos a asumir y aportar en las acciones de esclarecimiento, satisfacción y reparación simbólica para con todas las víctimas causadas. En su caso, como el de otras guerrillas, con asumir y revelar contribuciones a la memoria histórica de centenares de hacendados, ganaderos, comerciantes, campesinos y ciudadanos afectados directamente por su actuación. Ojalá el proyecto de ley de víctimas potencie las premisas y los mecanismos para lograr una participación adecuada en tal perspectiva, como parte de la agenda tanto con relación a la paz hecha como a la paz pendiente.


ÁLVARO VILLARRAGA SARMIENTO
Bogotá, 28 de febrero de 2011.

(*) El autor es Presidente de la Fundación Cultura Democrática, delegado en el Consejo Nacional de Paz de las organizaciones que suscribieron acuerdos de paz con el gobierno nacional, responsable del Área de DDR de la CNRR.


NOTAS:

El presente artículo del Dr. Álvaro Villarraga Sarmiento da cuenta del proceso de desmovilización de un sector del Ejército Popular de Liberación (EPL) y contiene una mirada positiva de los protagonistas de los Acuerdos de Paz entre el EPL y el gobierno del entonces Cesar Gaviria en 1991; en lo que se puede renombrar como el tránsito de la lucha armada revolucionaria y clandestina hacia escenarios formales para la toma del poder político y social que la gran mayoría de desmovilizados no conocieron durante los ya 20 años de dicho proceso.

De otra parte, se hace necesario resaltar el lado B de la historia registrada en las indagatorias ante la Fiscalía de Francisco Caraballo, Comandante del EPL, quien no atendió el llamado pacificador del gobierno y prosiguió la lucha revolucionaria con cientos de combatientes, de lso campos y ciudades. En dicha indagatoria Caraballo no sólo se denuncia que durante el periodo de preparación de esa desmovilización se fomentaran costumbres y prácticas entre los jóvenes que posteriormente incitaron actividades negativas en la cotidianidad social y política de muchas regiones de influencia; sino que también “Tengo entendido que no todos los integrantes del EPL que se desmovilizaron abandonaron las armas, y considero que allí encontramos el germen del agravamiento de la situación que se ha sucedido, porque se siguieron presentando enfrentamientos armados, inicialmente parciales y luego generalizados en la región. Lo más grave, y quiero apuntarlo como una denuncia, es que el gobierno propició la consolidación y, desde luego, la actividad criminal de algunos de esos grupos. En 1992, el consejero para la paz, doctor Ricardo Santamaria, estimuló, junto con dirigentes de Esperanza, Paz y Libertad, la conformación de los « Comandos Populares ». Lógicamente, con ese respaldo oficial, estos grupos intensificaron sus actividades criminales; no sólo de una supuesta « autodefensa », sino con la pretensión de consolidar su poder en esas áreas.” (N. de E.)



Publicar un comentario

4 Comentarios

Anónimo dijo…
El 1 de Marzo de 1.991 algunos combatientes y revolucionarios que hicimos parte del EPL renunciamos a las armas, pero jamás renunciamos a los principios, a la conciencia y mucho menos a la Dignidad. Pero no sucedio igual con muchos ...lideres de esta organización que con sus discursos deslumbraban al Pueblo, en el fondo nunca tuvieron principios,conciencia y menos Dignidad. Con el proceso de paz se acomodaron a la derecha, la misma que simulaban combatir. Es una vergüenza pero es la realidad de la Izquierda de este país.Me quito el sombrero para honrrar la memoria de hombres como Oscar William que ofrendarón su vida por el verdadero cambio social que se merece el Pueblo Colombiano.

Carlos Castaño "EL Bueno".
Anónimo dijo…
Oscar William, Ernesto Rojas y muchos más.... que le apostaron a una salida negociada al conflicto, fueron silenciados por los esbirros del régimen.... pero sus ideas y sueños retumban en el corazón de quienes estamos comprometidos en la construcción de otro mundo mejor.

J. D. T
Anónimo dijo…
Las élites corruptas de esta necrópolis llamada Colombia han "dado de baja" a miles de luchadores y luchadoras, dirigentes o no, por atreverse a pensar país y luchar patria....Mientras que las vanguardias "iluminadas" y desmoralizadas terminaron encriptadas en los organismos gubernamentales para vender una paz nominal y mentirosa…. Razón tenia Oscar William Calvo: “La paz no se construye entre gobierno y guerrilla, la paz no es la bandera blanca, la paz se construye con los movimientos sociales, la paz es la justa aspiración popular de libertad, igualdad, trabajo y condiciones dignas y sanas para vivir país y luchar patria!
Anónimo dijo…
el que se desmoviliza,
muere

el que deja de luchar,
desaparece

el que deja de pensar,
termina de profesor universitario.

el que deja de ir contracorriente,
termina mal

siempre activos
siempre luchadores
siempre pensantes
siempre contra la corriente