Nuestra nación es fruto de las luchas llevadas a cabo por indígenas, afrodescendientes esclavizados, campesinos, artesanos, estudiantes, comerciantes e industriales pequeños y medianos, obreros y demás trabajadores, quienes en el curso de los últimos cinco siglos, con sus búsquedas de libertad y sus manos, han transformado el territorio que ocupamos y dado vida a las culturas que nos identifican. Hace 200 años se avizoró la ruptura del yugo colonial español, pero muchos de los propósitos que le impregnaron fuerza social quedaron pendientes de concreción. A la par, nuevas formas de dominio extranjero produjeron nuevas formas de dependencia.
No olvidamos que en 1809 se abrió el ciclo de alzamientos de criollos, mantuanos y gachupines, contra el dominio de España en nuestra América. Recordamos la guerra social desatada y sellada para Sur América y Panamá en 1825 con la derrota del imperio invasor en la batalla de Ayacucho, y de manera culminante con la gesta del pueblo cubano y su guerra necesaria en las postrimerías del siglo XIX. Dos siglos después, nuestros pueblos se miran en el espejo de su historia para procesar sus luchas y proyectar nuevos desafíos, así como ayer, con un profundo sentido latinoamericano.
Estos procesos convocan a la memoria histórica en un acto presente de reconocimiento de los grandes y pequeños procesos, con reivindicaciones puntuales o generales que se tomaron la palabra, la plaza o el cabildo para expresar sus inconformidades y proyectar sus potencialidades como sujetos sociales. Hoy, desde los procesos actuales de movilización y organización social, es posible afirmar que esta conmemoración, como todo acto de memoria, es un problema del presente. La Minga Social ha decidido movilizar el pensamiento y el caminar para desatar la palabra, para nombrar esta historia y homenajear a todos aquellos caminos que nos conducen a minguear en el presente, como acto colectivo de dignidad popular, con una profundidad histórica de 518 años.
Las luchas para lograr la independencia, están inscritas dentro de los procesos continuos y diferenciados, protagonizados por mujeres, hombres, indígenas, afroamericanos, campesinos, habitantes urbanos… que a lo largo de 200 años se han manifestado como procesos emancipatorios. Libertad, dignidad, capacidad de decisión y de proponer sobre la propia vida, hacen posible que hoy, hagamos un esfuerzo para mostrar que el Grito de Independencia es la voz y el acto de un grupo de la sociedad neogranadina. Nuestra reivindicación está en nuestra capacidad de hacer minga con los mandatos de aquel entonces, para, sin omitir las diferencias, poner en diálogo el grito de libertad de los palenqueros, quienes toman la decisión de fundar poblados libertos; con las defensas territoriales de los pueblos indígenas quienes lucharon y siguen luchando por la restitución de sus resguardos, como mecanismo para proteger el sustento de su existencia política, productiva y cultural; con los caminos de los arrochelados, quienes subvirtieron la política del “divide y vencerás” del orden de castas colonial, para mostrar posibilidades de componer al sujeto popular con la fundación de los pueblos de “todos los colores”.
Esta palabra y estos caminos los retoma la Minga Social, tras 200 años de resistencias y propuestas sociales, para articular a los pueblos en torno a los mandatos de vida entretejidos en una palabra común. El 19 de julio juntamos las voces, los mandatos, las propuestas y los caminos que a lo largo de 518 años de resistencia y 200 años de lucha han tejido una historia emancipatoria en Colombia, articulados a los otros territorios de América Latina. La Minga Social convoca a mujeres y hombres, jóvenes y adultos, trabajadores del campo y la ciudad, desempleados, amas de casa, estudiantes, habitantes de barrios y veredas, pueblos indígenas, poblados campesinos y afrocolombianos… a construir los mandatos de nuestros pueblos y organizaciones, para encontrar nuestro mandato común. Aquel que como Minga Social pronunciaremos, defenderemos y llevaremos al Congreso de Los Pueblos para convertirlo en legislación popular legítima, de todxs y para todoxs.
Hacemos realidad el sueño de una expresión autónoma, alternativa y propositiva de los movimientos sociales de nuestro país. Somos conscientes de que es un tiempo más que largo para construir otros proyectos de sociedad, incluyentes de verdad, con vocación de justicia, y amantes de la soberanía y la integración regional, con proyección de nuestras capacidades y riquezas ante el continente y el mundo. El Congreso de los Pueblos adelanta caminos para hacer esto posible, porque aún a 200 años de la que podría considerarse como la primera Independencia, resistimos y llamamos a los sectores sociales para señalar, que a pesar de todos los injustos y dolorosos sucesos de los últimos 30 años, (que tuvieron como objetivo imponer el modelo económico neoliberal y el régimen político autoritario, a costa de una sanguinaria y relativa desarticulación de las expresiones organizadas de nuestra sociedad), hoy los pueblos de nuestro territorio se esfuerzan por la paz y la justicia.
La Minga Social responde a la deuda que tenemos las actuales generaciones con la libertad, la justicia social, la soberanía y la reparación de la desigualdad.
Llamamos a todas las personas inconformes, no alineadas con el autoritarismo y la barbarie del régimen, a quienes desde diferentes tendencias y expresiones de pensamiento –hasta ahora dispersas– quieran confluir en el Congreso de los Pueblos, en una articulación que concentre sus fuerzas contra toda forma de sojuzgamiento extranjero, a construir un nuevo espacio de convergencia social y política que sea germen de una instancia de organización, y articulación de luchas y proyectos de sociedad independiente, soberana e igualitaria.
Invitamos a todas las personas a organizar e instalar diversas formas organizativas y a formar parte de esta jornada que rememora luchas y retoma proyectos de país, con base en la búsqueda de “la mayor suma de felicidad posible para el pueblo”. Esta convocatoria está abierta para que sea suscrita por todas las organizaciones sociales o políticas que se identifiquen con la misma y se dispongan a su desarrollo y concreción.
4 Comentarios
por la 2° emancipacion!!!!
LA LUCHA CONTINUA!
Independencia??????????? la gran estafa se deberia llamar hp!!!!!!
DE ACUERDO NO HAY NADA QUE FESTEJAR...LATINOAMERICANO DESCORAZONADO...HIJO BASTARDO DE COLONIAS ASESINAS....