La mafia: el principal motor de la banca (II)


 | Por Chavela Villamil |

Ningún país del mundo es funcional si su economía no es redituable y se basa en oferta y demanda de bienes y servicios; si el Producto Interno Bruto (PIB) no es superior a los gastos, los Estados entran en recesión, es en esta parte de la ecuación que la simbiosis entre la mafia y el Estado cobra importancia, desde luego la Banca es indispensable en esta simbiosis.

 

La Banca es quien más se lucra del Lavado de Activos 

 

Los Bancos no producen mágicamente dinero, en esencia se dedican a exprimir el dinero, es decir, mueven grandes volúmenes de capitales líquidos y los inyectan en la economía, en su funcionamiento cohabita el Lavado de Activos, y la complicidad de los bancos es fundamental para esta lavandería.

 

El Panel sobre Responsabilidad, Transparencia e Integridad Financiera Internacional (FACTI, por sus siglas en inglés), desarrollado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) afirma que el Lavado de Activos representa el 2,7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial; además, alrededor de 7 billones de dólares, equivalentes al 10 por ciento del PIB mundial se esconden en Paraísos Fiscales [1].

 

Recientemente el Consorcio Internacional de Periodistas de investigación (ICIJ por sus siglas en inglés), presentó un Informe sobre el sistema financiero internacional que demuestra que los principales Bancos del mundo -JP Morgan, HSBC, Standard Chartered Bank, Deutsche Bank y Bank of New York Mellon-, blanquearon para las mafias cerca de 2 billones de dólares, cifra que resulta irrisoria si se tiene en cuenta que, es solo el 2 por ciento de los montos sospechosos o de dudosa precedencia [2].

 

Los periodistas de Buzz Feed News que difundieron este Informe, afirman que "se permitió que los beneficios de las mortíferas Guerras de las drogas, las fortunas malversadas de los países en desarrollo entraran y salieran de estas instituciones financieras, a pesar de las advertencias de los propios empleados de los bancos" [3].

 

Las crisis financieras las solventan con dinero de la mafia

 

En el 2006 colapsó la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos (EEUU), lo que desencadenó la desaceleración de la economía y posteriormente gestó la famosa Crisis Financiera Global de 2008, ¿si la Banca estaba cayendo en picada, los negocios quebraron y los PIBs se desplomaron como naipes, de dónde salió el dinero qué redinamizó los mercados?

 

Para ese entonces la Banca global asentada en Dubai blanqueaba los capitales de Al-Qaeda, mientras Citigroup, HSBC y Santander, entre otros gigantes financieros limpiaban el dinero de los principales Carteles de México y Colombia, el banco Stanford específicamente manejaba el dinero del Cartel mexicano de Juárez [4].

 

Investigadores de la Oficina de Estupefacientes y Crimen de la ONU (UNODC, por sus siglas en inglés), revelaron que 352.000 millones de dólares de procedencia criminal fueron lavados por instituciones financieras, lo que permitió mantener a flote el sistema financiero en el paroxismo de la crisis financiera global; afirman poseer evidencias de que “durante la crisis del 2008 el dinero del crimen organizado fue la única inversión líquida de capital asequible para la mayoría de los bancos globales” [5].


La economía colombiana es otra lavandería

 

Entre el 2006 y el 2010 solo el Cartel del Norte del Valle movió más de 881 millones de dólares de ganancias de la droga a través de las sucursales del HSBC en EEUU, banco que vio desbordada su capacidad de mover tales capitales y no pudieron controlar eficazmente el origen de más de 670.000 millones de dólares en transferencias electrónicas y más de 9.000 millones de dólares en compras [6].

 

El estudio “Políticas antidrogas en Colombia: éxitos, fracasos y giros equivocados”, revela que sólo el 2,6 por ciento del dinero que produce la cocaína en Colombia permanece en el país, el restante 97,4 por ciento del dinero es capitalizado en bancos que lavan el dinero en países consumidores del primer mundo [7].

 

Esta simbiosis entre Estado y narcotráfico, explica por qué Trump ordena proseguir la Guerra contra las drogas y por qué a los Gobiernos colombianos les sirve mantenerla, para que los bancos de EEUU y los de Sarmiento Angulo sigan engordando con los billones de dólares que lavan a los Carteles de la cocaína. Se entiende también por qué hacen a un lado los Programas de sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito acordadas con las comunidades campesinas, porque con ellos se acabaría la “gallina de los huevos de oro” de los bancos.

 

La lucha por quitar la fallida Guerra contra las drogas y desarrollar una propuesta antidrogas alternativa es indispensable para pasar la página de la Guerra en Colombia, y hacer posible una Solución Política del Conflicto, que nos permita llegar a ser una nación soberana y en paz con justicia social.

 

 Imagen de referencia: Observatorio Iberoamericano de Drogas y Cultivos Ilícitos.


_____

[1] ONU alerta: Lavado de dinero equivale a 2,7 por ciento del PIB mundial. HispanTV, 26-09-2020.

[2-3] Los bancos globales desafían la represión estadounidense al servir a oligarcas, criminales y terroristas. ICIJ, 20-09-2020.

[4] El dinero del narcotráfico salvó a los bancos durante la crisis global. Rebelión, 17-12-2009.

[5] Bajo la lupa. La Jornada, 17-12-2009.

[6] Dinero del narcotráfico en los bancos. Agencia de Prensa Rural, 11-07-2015.  

[7] Políticas antidrogas en Colombia: éxitos, fracasos y giros equivocados. Alejandro Gaviria y Daniel Mejía, 10-01-2017.

Publicar un comentario

0 Comentarios