La mafia: el principal motor de la banca


 | Por Chavela Villamil |

Históricamente las mafias sin importar su índole o actividad comercial –narcotráfico, contrabando, apuestas, entre otras– han tenido una simbiosis financiera [1] con los diferentes niveles del régimen, desde luego la banca es el corazón de esta simbiosis.

 

En la simbiosis mafia-régimen, la primera inyecta grandes flujos de activos líquidos en el sistema económico, que dinamiza la economía; por su parte, la mafia obtiene beneficios políticos y económicos, porque ejerce dominio sobre el sistema político, jurídico y legislativo, a la vez que se enriquece con capitales líquidos lícitos y activos tangibles productivos [2].

 

Durante décadas hemos sido educados bajo el sofisma de que la política gobierna la economía y que la mafia es algo paralelo que daña el sistema; hoy en día la economía gobierna a la política, y las mafias son las principales dueñas de la economía, “no es la mafia la que busca al sector financiero, sino al contrario” [3].

 

En el caso colombiano la mafia gobernante es la del narcotráfico, que durante décadas ha infiltrado a todos los niveles del Estado y es quien decide el rumbo del país; hay que recordar la hegemonía de Pablo Escobar en los años 80 del siglo pasado, la del Cartel de Cali en los 90 y la de Uribe Vélez en las últimas décadas; y la actual Ñeñepolítica con que los Carteles de las drogas compraron la Presidencia para Iván Duque.

 

El lado oscuro de la Banca Internacional

 

Recientemente el Consorcio Internacional de Periodistas de investigación (ICIJ) -por sus siglas en inglés-, presentó un Informe que demuestra cómo el sistema financiero internacional, es cómplice con el lavado de activos [4]; dicen que algunos casos existen “fisuras en las operaciones” y en otros hay “problemas normativos, pero de fondo queda evidente que los bancos son aliados de las mafias en el lavado de activos.

 

El ICIJ documentó más de 2.000 reportes de actividades sospechosas sobre transferencias bancarias en Estados Unidos (EEUU), las transacciones sospechosas revisadas –conocidas como SAR en inglés–, son solo una pequeña muestra de las operaciones reportadas por bancos de EEUU a la Unidad de Inteligencia Financiera del Departamento del Tesoro norteamericano (FinCEN), entre 1999 y 2017.

 

Una de las primeras conclusiones de la FinCEN que cinco bancos de orden global: JP Morgan, HSBC, Standard Chartered Bank, Deutsche Bank y Bank of New York Mellon, se destacan porque continuaron monetizando dichos capitales mafiosos y obteniendo jugosas utilidades.

 


El Banco JP Morgan que movió capitales líquidos para personas y sociedades ligadas al saqueo masivo de fondos públicos en Malasia, Venezuela y Ucrania, realizó transacciones alrededor de 1,3 billones de dólares; el Banco HSBC firmó un acuerdo de procesamiento diferido y admitió que había blanqueado al menos 0,9 billones de dólares para Carteles del narcotráfico de América Latina.

 

La lavandería de narco dinero en Colombia

 

El sector financiero colombiano está compuesto por cerca de 25 bancos, gran parte de ellos de intervención extranjera, el año pasado la Banca en Colombia reportó utilidades por 17,28 billones de pesos [5]; según cifras oficiales cerca del 3 por ciento de la economía colombiana es procedente del tráfico de cocaína [6], por lo que resulta lógico preguntar por el porcentaje de las utilidades de la banca que son producto del lavado de esta cantidad de narco dinero.

 

Dicen los operadores políticos del narco Estado, que Colombia cuenta con un “riguroso” mecanismo de prevención de lavado de activos, pero lo real es que el dinero ilícito lo siguen legalizando y corrompiendo a toda la economía, a tal punto que, sin el dinero del narcotráfico la economía colombiana hace rato estaría en recesión.

 

Se dice que la Guerra contra las drogas es un fracaso porque incrementa los millones de adictos y con ello crecen los miles de hectáreas de cultivos de uso ilícito, pero esconden que los EEUU y los capos de la narco República colombiana se enriquecen con la continuidad de esta Guerra; falta hacer sentir la voz indignada de los pueblos para cambiar esta pervertida manera de procrear el problema de las drogas psicoactivas.

 

_____

[1] Relación de ayuda o apoyo mutuo que se establece entre dos personas o entidades, especialmente cuando trabajan o realizan algo en común.

[2] Este movimiento económico es lo que se conoce como lavado de activos.

[3] La mafia muda. Rebelión, 16-01-2020.

[4] Los bancos globales desafían la represión estadounidense al servir a oligarcas, criminales y terroristas. ICIJ, 20-09-2020.

[5] 17,28 billones de pesos son las utilidades que reportaron los bancos en 2019. Portafolio, 26-02-2020.

[6] La producción de cocaína equivale a un poco más de 3 por ciento de la economía colombiana. La República, 7-03-2020.

Publicar un comentario

0 Comentarios