El desespero del ministro de defensa


 | Por Laura Cano* / Pares

En los últimos días el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, ha sido noticia una y otra vez, por una parte, por los recientes hechos de violencia cometida por la fuerza pública que solo en este último tiempo ha provocado, al menos, 17 asesinatos, entre los que están el de Javier Ordóñez, las personas asesinadas entre el 09 y el 10 de septiembre en Bogotá y Soacha, y más recientemente el crimen cometido contra Juliana Giraldo.

 

A esto se suma una ola de violencia que ha tenido como unas de sus múltiples consecuencias el asesinato de, al menos, 94 líderes y lideresas sociales en lo que va del año, según el sistema de información SIPARES, además de 49 firmantes de paz, y, más de 60 masacres que se han cometido en diversas zonas del país.

 

Adicionalmente, en este contexto también se conoció la semana pasada que la Corte Suprema de Justicia había emitido un fallo en el que, entre otras cosas, se ordenaba que Carlos Holmes Trujillo pidiera disculpas por los abusos de la Policía y su Escuadrón Móvil Antidisturbios – ESMAD cometidos en el marco de la jornada del Paro Nacional del 21 de noviembre.

 

Desaciertos en redes

 

Durante este fin de semana a través de Twitter el ministro hizo varias aseveraciones mientras se esperaban sus comunicaciones respecto a los puntos anteriormente nombrados. Lo primero que expresó a través de la red social el pasado domingo en este sentido fue que:

 

“Ya es hora de que los calumniadores paguen sus penas en la cárcel”, tras esto posteó: “Politiqueros con la muerte calumnian, lanzan falsas denuncias, organizan campañas contra fuerza pública, y se oponen a aspersión y erradicación, métodos eficaces y seguros para acabar con cultivos ilícitos que son fuente de financiación de asesinato líderes sociales y masacres”.

 

Adicionalmente twitteó: 


“La fuerza pública está preparada y lista para defender el derecho de todo aquel que quiera manifestarse pacíficamente y para recuperar el orden cuando este sea amenazado por violentos y terroristas”.

 

Tras esto, León Valencia, director de la Fundación Paz y Reconciliación, expresó que: “Cada día está más desesperado y se la va más la mano a Carlos Holmes Trujillo, es muy grave que, desde el lugar más alto de poder militar, desde el Ministerio de Defensa, se insulte y se amenace a los críticos del gobierno”.


Desaciertos políticos

 

Por otra parte, habiendo solicitado la Corte las disculpas del ministro de Defensa, lo que hizo Carlos Holmes fue salir a respaldar al Escuadrón diciendo que: “en particular el ESMAD no incurre en excesos” y que lo ocurrido el 21N “corresponden a actuaciones individuales de algunos de sus integrantes”, y que el actuar del ESMAD se da “exclusivamente ante las acciones violentas e irracionales que constituyen delito”.

 

Con esto, hay que señalar que era relevante este ordenamiento en el fallo, pues en el marco del Paro la gravedad de los hechos fue tal que el 23 de noviembre Manuel Cubillos, agente del ESMAD, le disparó con una escopeta calibre 12 y una munición tipo beang bag 12 a Dilan Cruz, quien dos días después falleció en el Hospital San Ignacio.

 

Adicionalmente, hay que señalar que el fallo de la Corte daba 48 horas para que se cumplieran los ordenamientos, lo que ha producido que la alocución del Ministro, en la que lejos estuvieron las disculpas, se pueda catalogar como desacato.

 

Con todo esto, vale la pena mencionar que con todo esto desde la bancada de oposición fue radicada una moción de censura contra el ministro en Cámara y Senado, la cual podría llevar a que este miércoles se lleve a cabo un debate en la Cámara. Hay que mencionar que la moción promovida desde el Senado tiene que ver con la ola de violencia que hay en el país y la de la Cámara está motivada por el presunto incumplimiento del Carlos Holmes Trujillo con el fallo de la Corte.

 

(*) Periodista Pares.

Publicar un comentario

0 Comentarios