Antonio Camacho Rugeles: treinta y cinco años de desaparecido


Compartimos el documento fílmico del Grupo de Teatro del Cromasol rodado en la Ibagué de finales del setenta y publicado el 29 de mayo de 2020 en el perfil de Facebook de Valiente Valentina, sobrina del desaparecido Antonio Camacho Rugeles.

Antonio, pintor, poeta, teatrero, Antonio, político, actuante del M, Antonio, amante de la paz, defensor de la vida, Antonio el desaparecido por las fuerzas del Estado en Bogotá el 16 de julio de 1985, en el marco de las negociaciones del proceso de paz del M-19 y el gobierno de Belisario Betancur.

A Antonio le dedicamos un grito en el cielo, con rabia, con desgarro, con indignación, pero también con la esperanza de un mundo mejor. A Antonio le cantamos todas las voces, todas, desde adentro, desde el fondo, abajo y a la izquierda.

A Antonio le dedicamos “Desapariciones” de Blades (1984), una canción que nos deja sin respuestas, como a los familiares, a los amigos y a los ciudadanos, como a todos los que lloran en silencio a Ernesto, Altagracia, Agustín, Clara. ¿Cómo se le habla al desaparecido?.

Una canción que trata el nunca extinto fenómeno de las ejecuciones extrajudiciales, las desapariciones y las dictaduras fascistoides, abiertas o camufladas. También una canción que nos permite construir la esperanza, si, la esperanza de que cuando cese la horrible noche podamos ver que en Colombia la justicia existe como existen las estrellas en el cielo.

CUERPOS ENCENIZADOS
Poema de Antonio Camacho-Rugeles

como fue que volando sobre el paisaje
de esta patria sobre los volcanes de sus ciudades
sobre las erupciones de sus campos
descubrí mi existencia sobre ella
al lado de los gritos y el terror
de los cuerpos
encenizados de tiempo dolorido
me descubrí ira incandescente
berrido de amor
me descubrí con humos de vida
sobre tanta muerte
me descubrí ya ves entre las cenizas.


Las imágenes en movimiento muestran el trabajo teatral de algunos de los fundadores de la escena cultural de Ibagué, entre otros, Camacho, Starushka, Carrizosa, Mendoza y Latino. Además de sumergirnos en los tiempos convulsos de finales del setenta, nos deleitan con escenas del centro urbano de la ciudad musical, sus gentes, sus calles, sus memorias, sus miedos, sus luchas y sus olvidos.