Asesinan a otro líder social en Colombia, y ya son 25 en este 2020


Informan del asesinato de otro líder social en el norte de Colombia, con lo que ya son 25 los activistas ejecutados en lo que llevamos del año 2020.

De acuerdo con un informe publicado ayer domingo por la Fundación Social Cordoberxia, el líder social Luis Darío Rodríguez, miembro de la Unión de Familias Desplazadas y Vulnerables del municipio Tierralta, del departamento de Córdoba (norte de Colombia), fue asesinato el viernes a tiros por hombres desconocidos que viajaban en una motocicleta.

La muerte de Darío Rodríguez, también miembro de la Red de los Derechos Humanos del Sur del departamento de Córdoba, eleva a 25 el número de activistas colombianos asesinados en este año 2020, y también se trata del segundo asesinato de líderes sociales en lo que va de este año.

En este sentido, la Fundación Social Cordoberxia ha exigido al Gobierno colombiano presidido por Iván Duque que garantice la vida y los ejercicios sociales en defensa de los derechos humanos en el país.

Después de lo ocurrido, el expresidente colombiano Ernesto Samperdenunció que “cada líder social y cada desmovilizado asesinado es un nuevo asesinato de la paz”.

Carlos Ruiz Massieu, jefe de Misión de Verificación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Colombia, expresó también su “preocupación sobre la seguridad de excombatientes, líderes sociales y defensores de derechos humanos, en las comunidades, algunos departamentos como el Cauca [suroeste], Nariño [suroeste], y Chocó [noroeste], son de especial preocupación”.

De hecho, en las multitudinarias marchas celebradas en noviembre y diciembre de 2019 contra el Gobierno de Duque en el marco del llamado paro nacional demandaban que cesara el asesinato de líderes sociales y defensores de derechos humanos.

Según un informe del Instituto de Estudios para la Paz (Indepaz), solo en el año 2019  se registraron 234 asesinatos de defensores de derechos humanos y líderes sociales, la mayoría indígenas.

Con información de agencias.