Wall Street cierra con fuertes pérdidas; se intensifica temor de crisis en Estados Unidos


El escenario es similar al de 2007, previo a la gran recesión

NUEVA YORK – Wall Street cerró este miércoles con fuertes pérdidas y el Dow Jones cayó un 3.05 % por el descenso en la rentabilidad de la deuda pública, que generó una breve inversión en la curva de los bonos del Tesoro a 10 y 2 años, en la que analistas ven una señal de recesión.


Según datos provisionales al cierre de las operaciones, el principal indicador de Nueva York recortó 800.56 puntos, hasta 25.479,35 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 retrocedió un 2.93% y el índice compuesto del mercadoNasdaq se dejó un 3.02%.

El sector financiero fue uno de los más perjudicados de la jornada (-3.57%), arrastrado por grandes grupos bancarios como Citigroup (-5.28%), Bank of America (-4.69%), JPMorgan (-4.17%), Goldman Sachs (-4.20%) o Wells Fargo (-4.33%).

A pesar de las señales, el presidente Donald Trump ha respondido afirmando que la economía sigue prosperando mientras aumenta drásticamente sus ataques contra el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, buscando desviar la culpa.

“Si la Fed nos respalda. ¡Ganaremos!”, consideró el mandatario cuyos asesores temen que el principal punto a favor del republicano hacia el 2020 se diluya ante una recesión.

..Spread is way too much as other countries say THANK YOU to clueless Jay Powell and the Federal Reserve. Germany, and many others, are playing the game! CRAZY INVERTED YIELD CURVE! We should easily be reaping big Rewards & Gains, but the Fed is holding us back. We will Win!

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) August 14, 2019

Por primera vez desde el período previo a la Gran Recesión, los rendimientos de los bonos estadounidenses a corto plazo eclipsaron los de los bonos a largo plazo, lo cual sugiere que los inversores tienen poca confianza en la economía, escenario que ha precedido a todas las recesiones en los últimos 50 años.

“Las estrellas están alineadas a través de la curva de que la economía se dirige hacia una gran caída”, dijo Chris Rupkey, economista financiero jefe de MUFG Union Bank dio a The Washington Post.

Varios funcionarios de la Casa Blanca se han preocupado de que la economía se esté debilitando más rápido de lo esperado, pero no están trabajando en planes proactivos para tratar de cambiar su curso, según un reporte del Post.

Por lo pronto, el Departamento del Tesoro ha tenido un éxodo de asesores de alto nivel en los últimos meses, y la Casa Blanca acaba de anunciar un reemplazo para el presidente del Consejo de Asesores Económicos.

Con información de EFE - eldiariony