¿La risa Murió? 20 años sin Jaime Garzón


No hay forma de censura más grave que el asesinato de alguien que ejerce su libertad de expresión. La víctima es silenciada para siempre, mientras que la sociedad queda con un vacío imposible de llenar. Cada persona tiene una forma particular de ver el mundo, de interpretarlo y de expresarse. De vez en cuando, surgen individuos con visiones y expresiones que cambian el pensamiento de la sociedad. Uno de esos fue Jaime Garzón.

El 13 de agosto del 2019 se cumplen 20 años del asesinato de Jaime Garzón, la persona que rompió varios esquemas en la televisión, periodismo, humor y política colombiana. El vacío que deja Garzón es tan grande que se suele escuchar que con él murió la risa de Colombia. También, se podría decir que desapareció una forma particular de hacer humor, de opinar y de criticar.

Algunas personas que conocieron a Garzón lo describen como alguien arrogante y egocéntrico. Pero esas mismas personas también lo muestran cálido, consciente de su fama y de lo que significaba, pero que no miraba por encima a quienes lo admiraban.

La justicia nunca llenará el vacío de una muerte, pero sí ayuda a que cicatrice la herida. Lamentablemente, las condenas contra los responsables en el caso de Garzón han tardado en llegar.  La impunidad en las agresiones contra periodistas predomina en Colombia y al caso de Garzón le ha costado salir de esa tendencia.

El primer obstáculo que encontró el caso de Garzón en la justicia fue el montaje que realizó el DAS para desviar la investigación. Este encubrimiento fue denunciado por la periodista Claudia Julieta Duque, quien después y a raíz de esto sería objeto de ataques por parte de esa entidad.

En 2004, Carlos Castaño, jefe paramilitar desaparecido, fue condenado como autor intelectual de los hechos. En ese entonces, el juez a cargo del caso absolvió a dos miembros de la banda “La Terraza”. La familia de Garzón llevó el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en 2011 y apenas un año después se adelantó el juicio contra José Miguel Narváez, exsubdirector del DAS, como determinador del crimen por parte de la justicia colombiana. El coronel Jorge Eliécer Plazas Acevedo y los generales retirados del Ejército Rito Alejo del Río y Mauricio Santoyo también fueron vinculados al proceso como autores intelectuales.

El 14 de septiembre de 2016, el Consejo de Estado condenó a la Nación por el crimen contra Garzón. En el fallo se hace referencia a la participación de militares y policías para coordinar el atentado contra el periodista. Casi dos años después, el 13 de agosto de 2018, llegó la condena contra Narváez en primera instancia. El ex funcionario fue condenado a 30 años de prisión y a pagar 500 salarios mínimos de indemnización a favor de los familiares de Garzón.

La lentitud de la justicia no ha impedido que la gente siga viendo a Garzón como una inspiración. Aunque el vacío permanece y su estilo de humor han desaparecido de la televisión colombiana, todavía existen humoristas, caricaturistas y artistas que ven a Garzón como maestro. 20 años después, la violencia que se llevó a Garzón no logró dejarlo en el olvido.