¿Uribe será condenado por masacres paramilitares apoyadas por el Estado?


La corte penal internacional de naciones unidas podría condenar al ex presidente de colombia, álvaro uribe vélez, por su responsabilidad como jefe de estado tolerancia y soporte de los crímenes cometidos por el paramilitarismo, según el detective, richard maok riaño.

| Por: José Melquiades / Canarias Semanal |

La Corte Penal Internacional de Naciones Unidas podría condenar al ex presidente de ColombiaÁlvaro Uribe Vélez, por su responsabilidad como jefe de Estado, en la "tolerancia y soporte" de los crímenes cometidos por el paramilitarismo, según el detective Richard Maok Riaño.

De acuerdo con una información de la web ColombiaInforma.info, este ex funcionario actualmente exiliado en Canadá reveló, desde la sede de la Organización de la Naciones Unidas en Suiza, la conexión directa entre 255 funcionarios públicos y 131 paramilitares durante el gobierno del hoy senador Álvaro Uribe Vélez.

Según Maok, el rol principal de Álvaro Uribe fue "permitir y reforzar la relación entre paramilitarismo y Gobierno".

La fuente consigna que se trata de una infiltración generalizada, y cita en este sentido al mismísimo Salvatore Mancuso Gómez, comandante de las Autodefensas Unidas de Colombia -AUC-, quien reconoció que “la infiltración fue en todas las instancias del poder” en Colombia.

Las denuncias de Maok Riaño se remontan –prosigue la fuente- al año 2002, cuando los paramilitares infiltraron la Fiscalía del país, Policía, Ejército, servicios de inteligencia (DAS), INPEC y el Congreso de la República de la república.

No obstante, los responsables encabezados por el presidente Uribe no han sido encausados ni procesados por estos hechos. La nota recuerda el caso Mancuso, paramilitar colombiano desmovilizado en el año 2005, fue extraditado a Estados Unidos en 2008 como demostración de las maniobras para el ocultamiento de la verdad. En su momento sus declaraciones ante la justicia colombiana fueron ignoradas para la construcción de la verdad.

En definitiva, confirma Richard Maok“la infiltración del paramilitarismo adentro del gobierno colombiano fue siempre presente, desde 1983. Es en el año 2000 que se hace más fuerte, y luego, con la presidencia de Álvaro Uribe Vélez”.

No hay que olvidar que en Colombia campea el crimen político caracterizado por el asesinato generalizado de líderes sociales en todo el país. Una práctica que ha alcanzado cifras de genocidio dirigida contra todas aquellas personas que se oponen, junto a sus comunidades, a los planes de los gobiernos oligárquicos que ostentan el poder en el país sudamericano.

Como se conoce, desde el año 2002 esta ola de crímenes ha sido protagonizada por el Estado independientemente de la figura que ocupe la presidencia. Ya sea, Álvaro Uribe 2002-2010, Juan Manuel Santos2010-2018, o el actual mandatario Iván Duque desde 2018.

Como afirma el propio Richard Maok, es un trabajo conjunto y criminal del estado con los grupos paramilitares.

“Es muy importante que Naciones Unidas y la Corte Suprema se den cuenta de eso”, concluyó Riaño desde ONU.

Evidentemente este sería un juicio político que, de materializarse, no alcanzaría al Estado colombiano, que según el escritor y periodista colombiano Hernando Calvo Ospina, es “la fuerza más asesina del país".