Procurador Ambiental y Agrario declarado persona no grata en el Tolima



|Por Alejandro García Pedraza*|

El Procurador para Asuntos Ambientales y Agrarios Ernesto Cardoso Camacho ha sido declarado por las diferentes organizaciones sociales, ambientales, sindicales, indígenas y ciudadanía en general -que se congregan en el Comité Pro Consulta Popular- como Persona NO Grata en el Tolima y exigen públicamente su renuncia.

El motivo de la (auto)deslegitimación de este individuo ha sido su constante, sistemático y perverso actuar desde el ente público a favor de los derechos particulares de la multinacional Anglogold Ashanti, en detrimento de los intereses colectivos a los cuales se debe su función pública.

El soberbio y pro-minero procurador está violando la constitución política de Colombia al NO cumplir con lo estipulado en el artículo 277, donde se profiere lo siguiente:

“El Procurador General de la Nación, por sí o por medio de sus delegados y agentes (Cardoso es el delgado por la PGN para los Asuntos Ambientales y Agrarios del Tolima), tendrá las siguientes funciones:  

1. Vigilar el cumplimiento de la Constitución, las leyes, las decisiones judiciales y los actos administrativos.
2. Proteger los derechos humanos y asegurar su efectividad, con el auxilio del Defensor del Pueblo.
3. Defender los intereses de la sociedad. (No los intereses particulares de las multinacionales como Anglogold Ashanti)
4. Defender los intereses colectivos, en especial el ambiente.
7. Intervenir en los procesos y ante las autoridades judiciales o administrativas, cuando sea necesario en defensa del orden jurídicodel patrimonio público, o de los derechos y garantías fundamentales.(Negrillas propias)

A continuación, resaltaré solo tres momentos en los cuales el Procurador Ambiental y Agrario Ernesto Cardoso ha actuado en contra de sus funciones constitucionales incidiendo a favor de la multinacional, poniendo en riesgo los derechos colectivos a un ambiente sano y negando la participación ciudadana.

En un primer momento, Cardoso aboga a favor de la Anglogold Ashanti solicitando a Cortolima revocar la resolución 0433 emitida el día 11 de marzo de 2013. En dicha resolución, la Corporación suspende las actividades de la multinacional en Piedras al realizarlas sin el permiso respectivo de la autoridad ambiental. Ernesto Cardoso reconoce en el oficio enviado a Cortolima que su actuar se debe a solicitud de la empresa minera ante su despacho. (ver: El Nuevo Dia) 

El siguiente acto del “Procurador Ambiental”, desafortunado y repudiable, ha sido su insistente trabajo contra la participación ciudadana incidiendo de manera reiterativa contra la Consulta Popular.

Los argumentos rebuscados de este individuo pasan por alto la experiencia ciudadana de dos municipios colombianos que realizaron consultas populares como mecanismo de participación para emitir de manera democrática un mandato popular frente a los proyectos mineros (Piedras, Tolima; 28/Julio/2013) y de hidrocarburos (Tauramena, Casanare; 15/Diciembre/2013) que pretendían realizarse en sus territorios.

Ambas consultas populares se encuentran vigentes. La Consulta Popular de Piedras ha sido demandada por Anglogold Ashanti en cuatro oportunidades y ha salido victoriosa. No se han disciplinado por extralimitaciones en sus funciones ni a los concejales ni a los alcaldes. (Sobre los procesos legales de AGA contra la Consulta Popular de Piedras ver: Natural Press)   

El último acto de cierre de la desastrosa actuación del Procurador Ernesto Cardoso fue la recusación al Magistrado del Tribunal administrativo del Tolima Belisario Beltrán para que se declare impedido, ya que su hija firmó un contrato con la alcaldía de Ibagué hace menos de un mes. Lo que no tiene presente el sr Cardoso es que ese contrato es una renovación de la labor que ha desempeñado por varios años la hija del magistrado en la Alcaldía de Ibagué.

Es importante resaltar el análisis jurídico que realiza Diana Rodríguez de la Ong DeJusticia donde resalta que los magistrados emitirán un fallo de constitucionalidad de un acto jurídico a raíz del concepto de conveniencia aprobado por el concejo de Ibagué a favor de la Consulta Popular. En otras palabras, dice que no es un acto de litigio en el cual se beneficie alguna de las partes, en este caso, el alcalde de Ibagué. Se desmiente así, otro de los tantos argumentos falsos y rebuscados del Procurador Cardoso. (Para leer por qué magistrado no debe declararse impedido ver: El Olfato)

Además, el Procurador Ambiental ha manifestado que interpondrá todos los recursos posibles para impedir que se lleve a cabo la Consulta Popular amenazando con solicitar la nulidad del fallo del alto tribunal.(Para leer sobre las acciones del Procurador ante el Tribunal del Tolima ver Ruben Dario Correa)

Como se puede evidenciar el Procurador Ambiental y Agrario, Ernesto Cardoso, está violando la Constitución Política al no cumplir con sus funciones. Desde su cargo a buscado que los concejales, el alcalde de Ibagué y el Tribunal Contencioso Administrativo del Tolima incurran en error sobre lo que por mandato constitucional deben realizar.

El Procurador no ha procurado garantizar a la ciudadanía en general el derecho a gozar de un ambiente sano (art:79 CP), el derecho a la participación democrática impulsando “facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación” (Art:2 CP).

No hay buena fé en sus actos, lo que caracteriza a Ernesto Cardoso es su defensa sistemática de los intereses de la multinacional, lo cual debería acarrearle investigaciones disciplinarias, fiscales y todas a las que tenga lugar.

El día viernes 6 de mayo el Comité Pro Consulta Popular realizó un juicio político contra el Procurador Ambiental y Agrario declarándolo persona NO grata en el Tolima. Los invitamos a fortalecer la defensa de nuestro derecho a un ambiente sano y a la participación democrática asistiendo el próximo martes 10 de mayo a las 8:00 am en la Cra 3 con Calle 15, nuevamente en un plantón, con el objetivo de exigir la renuncia al Procurador Ernesto Cardoso por no ejercer sus funciones para la defensa ambiental y agraria del Tolima.

(*) Comité Pro Consulta Popular

Publicar un comentario

1 Comentarios

Anónimo dijo…
Todos a las calles a exigir funcionarios que cumplan con sus deberes! Fuera Anglogold Ashanti!