Comunicado M4 ante el asesinato del comunicador comunitario Diego Salomón de Ixcan, Guatemala



El Movimiento Mesoamericano Contra el Modelo Extractivo Minero M4, repudia el vil asesinato del joven comunicador Diego Salomón Esteban, locutor de la radio el Sembrador, Ixcan, Huehuetenango, a quien en horas de la madrugada del 1 de mayo desconocidos le dieron muerte.

Consideramos este atentado como una clara violación y ataque a la libre expresión del pensamiento; es importante resaltar que en Guatemala, últimamente se ha agudizado la persecución legal y política contra las radios comunitarias. En el día de ayer, Día Internacional de la Libertad de Prensa, no hubo nada que celebrar y con profunda tristeza una vez más levantamos la voz para decir que no se mata la verdad matando periodistas.

Este acto de violencia planificada también se suma a los hechos de violencia que se han registrado en los últimos días a nivel nacional, entre estos el atentado en contra de la resistencia pacífica de la Puya, el hostigamiento permanente en contra de las comunidades de Pojom y Ixquisis, zona norte de Huehuetenango, entre otros.

El incremento de atentados contra periodistas en la región mesoamericana es alarmante, los mercenarios extractivistas quisieran callar las voces de resistencia de nuestros pueblos matando a los comunicadores sociales que nos acompañan y apoyan en romper los cercos mediáticos que los intereses corporativos imponen en toda Nuestra América; hace apenas dos días sufrió un atentado el periodista Félix Antonio Molina por publicar sobre los responsables del asesinato de nuestra compañera Berta Cáceres.

Exigimos a las autoridades de gobierno para que con todo rigor se investigue a los autores materiales e intelectuales de estos hechos para que no quede en la impunidad, pero sobre todo que se proteja y se garantice el ejercicio de la libre expresión de pensamiento.

Mesoamérica, 4 de mayo de 2016
Movimiento Mesoamericano contra el Modelo Minero Extractivo –M4-
¡De Panamá a Canadá, la Minería no va!

Publicar un comentario

0 Comentarios