Colombia: ¿Por qué parar?


El próximo 30 de mayo iniciará un paro nacional en Colombia, convocado por varios sectores sociales que pretenden de esa forma expresar su desacuerdo con las principales políticas económicas y sociales implementadas por el estado.

Así, campesinos, indígenas, afrodescendientes, obreros, estudiantes, trabajadores informales, transportadores, entre otros sectores, se pusieron de acuerdo para promover el cese de actividades cuya duración es indefinida.

Las razones del paro

Mientras los medios masivos de comunicación se centran en el caso de la desaparición de la columnista española Salud Hernández o del campeonato de fútbol que se aproxima, en las redes sociales y medios alternativos se ha difundido una gran cantidad de imágenes, audios y videos relacionados con el paro nacional. Todo ello ilustra los motivos y causas de la inconformidad que ha generado en la población la precaria situación socioeconómica del país. Algunas de esas razones son las siguientes:

1. Se protesta contra el Plan Nacional de Desarrollo, porque abre las puertas del país a las transnacionales, impulsa la concentración de tierras, profundiza la privatización de derechos fundamentales como salud y educación y propicia la liquidación de las empresas públicas.

2. Se rechaza la violencia generada por estructuras estatales y paramilitares o paraestatales, que siguen operando en las regiones con la anuencia y patrocinio de entidades públicas y privadas. Ejemplo de ello, los homicidios, secuestros y amenazas contra líderes sociales y comunitarios en varios departamentos del país.

3. Contra la Ley ZIDRES que facilita la conversión de los campesinos en obreros asalariados de grandes agroindustrias y de corporaciones transnacionales.

4. El paro también tiene como causa el abandono estatal en inversión social, lo cual ha ocasionado que las vías terrestres se encuentren en pésimo estado (Vía de la Soberanía, Marginal de la Selva y Ruta de los Libertadores), que la red hospitalaria pública no tenga recursos suficientes y los pacientes mueran esperando atención médica, la falta de acceso a la educación superior pública y de calidad.

5. También se denuncia la excesiva militarización del territorio (tanto campo como ciudades), que pone en riesgo a la población civil y cuya intención es brindar seguridad a las empresas petroleras y mineras.

Finalmente, las organizaciones que impulsan la protesta han manifestado que otra razón para parar es el incumplimiento, por parte del Estado, de los acuerdos pactados con la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular, a raíz de las protestas de 2013 y 2014.

Publicar un comentario

0 Comentarios