Así avanza el paro nacional en la región andina



ANTIOQUIA

Domingo: En el municipio de Santa Rosa de Osos, Antioquia, la administración municipal el movimiento social denuncia que la Secretaria de gobierno departamental, Victoria Eugenia Ramírez Vélez, está criminalizando a varios campesinos de la región señalándolos como "gente pagada influenciada por el ELN".
Desde el domingo, el ESMAD  llegó al sitio en el que se concentran manifestantes que buscan impedir el desalojo de los campesinos concentrados en el punto conocido como Los Cristos, bajo el argumento de que se encuentran en propiedad privada. Tanto el Ejército como la Policía están equipados con armas de Fuego.

10:20 am: Desde tempranas horas de la mañana cerca de 100 personas integrantes del Movimiento Ríos Vivos de Antioquia salieron para encontrarse con otros manifestantes el municipio de Puerto Valdivia, sin embargo, la constante represión y retenes por parte de la Policía Nacional y el Ejército ha impedido que lleguen a su punto de encuentro, como lo denuncia Isabel Cristina Zuleta, vocera del Movimiento.

BOGOTÁ

Desde la capital se realiza un monitoreo sobre cómo avanza la movilización a nivel nacional. De acuerdo con Jimmy Moreno, integrante del Congreso de loa Pueblos y de la Cumbre Agraria, desde ayer se vienen alistando las comunidades para la movilización se ha caracterizado por la fuerte represión por parte de la fuerza pública, particularmente se señala la Costa Atlántica donde ha habido hostigamientos por parte de la fuerza pública.

Frente a esa situación ya se ha activado todos los mecanismos de derechos humanos y se trata de dialogar con el gobierno nacional para que se garantice la protesta social. Sin embargo, Moreno denunció que mediáticamente el gobierno sigue asegurado que si se le ha cumplido a la Cumbre, que hay más de mil horas y 75 reuniones, "pero solo es eso, un diálogo, y lo que estamos exigiendo es que pasemos ese límite del dialogo a reformas políticas estructurales donde se tenga en cuentan nuestros el reclamo", dice el integrante del Congreso de los Pueblos.

 3:45 pm: Tanqueta del ESMAD llega a las instalaciones del Concejo de Bogotá, para intimidar y expulsar a los manifestantes que se encontraban a las afueras del edificio exigiendo que no se venda la ETB.

TOLIMA

Desde las 5 de la mañana, 2 mil manifestantes se concentran en el municipio de Saldaña. Campesinos, indígenas y trabajadores de Natagaima, Purificación y Guamo se unieron a esta movilización para exigir al Gobierno el cumplimiento de los acuerdos alcanzados durante el paro anterior. La solicitud principal tiene que ver con  la compra de predios para los resguardos indígenas, también se rechaza la minería y se exige la protección por parte del gobierno nacional de los recursos naturales, a su vez se piden garantías para la educación y programas sociales con enfoque diferencial.

En las actividades del día se resalta la realización de dos marchas pacíficas, aunque la Gobernación del Tolima ha dicho que no permitirá el bloqueo de vías.

SANTANDER

Desde el 28 de mayo 600 personas de diferentes organizaciones sociales se concentran en el punto conocido como La Lizama donde acampan desde las 8 de la noche, y donde también las fuerzas militares instalaron un retén.

En el municipio de Berlín se concentran cerca de 300 personas, así mismo, en el municipio de Pamplona se movilizan otro grupo de campesinos en medio de algunos actos de la fuerza pública que pretenden intimidar a los manifestantes.



Publicar un comentario

0 Comentarios