Agua y alcantarillado pide comunidad del barrio Eco Paraíso de Ibagué



|Por Nelson Lombana Silva|

La comunidad del asentamiento aledaño al barrio La Gaviota de la ciudad de Ibagué (Tolima), se movilizó masivamente el primero de mayo con el fin de solicitar del gobierno departamental y municipal agua y alcantarillado. Adicionalmente, la legalización del barrio Eco Paraíso donde recuperaron el terreno cerca de 300 familias, 1500 personas entre niños, adultos, ancianos, lisiados y madres cabeza de familia.
 
Con miles de sacrificio el terreno amontado lo han ido urbanizando a puro pulso, sorteando toda clase de dificultades. Hoy, prácticamente está formado, pero faltan los servicios públicos y la adecuación de las calles entre otras necesidades. Está la comunidad a la espera del gobernador Oscar Barreto Quiroga para que autorice la legalización de este predio y así la comunidad pueda gestionar los servicios públicos. La espera se hace eterna pero la comunidad no se rinde.

Esta lucha por la vivienda la está liderando básicamente mujeres. Aguerridas lideresas están al frente de esta lucha por la vivienda. Precisamente, hablamos con dos de ellas. Se trata de Liceth Johana Osorio Molina y Liliana Hernández.

Para la página web: www.pacocol.org habla inicialmente Liceth Johana:

-   ¿De qué sector de Ibagué es la delegación que sale a participar del primero de mayo?

Somos un grupo que hicimos un asentamiento al lado de la Gaviota. Ya lo llamamos barrio y le dimos nombre: Eco Paraíso.

- ¿Cuántas personas conforman este asentamiento humano?

Hay alrededor de 1.500 habitantes, hay 300 familias. Tenemos alrededor de 487 menores de edad, de 17 años para abajo.

-  ¿Cuándo lo fundaron?

Este lote se tomó el 11 de enero de 2015. Ya hay casas construidas, las familias ya estamos viviendo allí, aunque no tenemos alcantarillado, no tenemos servicios públicos. La gobernación no ha legalizado la tenencia del terreno y eso es lo que estamos necesitando en el momento para empezar a gestionar los servicios y el alcantarillado.

- ¿Qué otras actividades ha venido haciendo el grupo?

Hemos gestionado, hemos solicitado la visita de la gobernación para hacer las cosas al derecho, que sería la legalización del terreno, pues este terrero era del gobierno, lo tenían para casas de interés social, nosotros nunca habíamos tenido ayuda para tener vivienda y por eso decidimos adelantarnos y hacer nuestra vivienda. En este momento queremos la legalización del terreno para comenzar a gestionar los servicios públicos.

Otra líder de la misma comunidad y del barrio La Gaviota. Se trata de Liliana Hernández.

-  ¿Cómo va la construcción de este proyecto de barrio?

Más que todo tenemos mucho ánimo y muchas ganas de hacer las cosas al derecho, por eso estamos presentes en esta marcha para demostrar que los habitantes del asentamiento estamos acá y ya nosotros nos consideramos barrio.

-  ¿Qué han hecho y qué les hace falta?

Lo que nosotros hemos hecho allá en el barrio es ya tenemos todo urbanizado, nos hacen falta los servicios públicos y estamos esperando la presencia del gobernador.

- ¿Qué pasa con el alcalde municipal?

El alcalde también está dispuesto a colaborarnos pero nosotros lo que queremos es hacer como dijo la compañera, las cosas al derecho, es decir, nos legalicen el terreno.

- ¿Quién debe legalizar esos terrenos?

La gobernación.

- ¿Qué gestiones ustedes han hecho al respecto?

Las gestiones que nosotros hemos hecho son invitaciones a personas y entes que nos colaboren. Queremos que el gobernador haga presencia directamente, nos de los parámetros, nosotros estamos dispuestos a hacer lo que es debido. Nosotros queremos una vivienda digna porque nosotros nos adelantamos a tomarnos un terreno que ya estaba designado para vivienda de interés social.

-  ¿Cómo estaba el terreno antes y cómo está ahora?

Antes era un monte, ahoritica está urbanizado. Tenemos personas desplazadas, tenemos minusválidos, madres cabeza de familia, tenemos mucha juventud con ganas de trabajar, de estudiar y hay muchas necesidades. Lo que más pedimos son los servicios públicos: Agua y alcantarillado. 

Publicar un comentario

0 Comentarios