Ya está en marcha el nuevo “Estatuto de Seguridad Estudiantil” UT


Fotografía: elolfato.com
 |Por Unidad Investigativa Salmón Urbano|

Después de 18 años de la construcción colectiva del ACUERDO No. 006 DE 1996 (Marzo 1 de 1996) “Por el cual se expide el Estatuto de los Estudiantes de la Universidad del Tolima”, estatuto estudiantil que fue analizado, discutido y modificado con la participación democrática de los estudiantes de los distintos programas académicos de la Universidad del Tolima,  la administración del doctor José Herman Ñungo presenta un acuerdo modificatorio para el estatuto estudiantil que  es bastante criticable en la medida que se constituye como un elemento punitivo más no formativo de las nuevas realidades de los estudiantes de la Universidad del Tolima.

El nuevo régimen disciplinario de la Universidad del Tolima si bien es cierto que se sintoniza con la autorregulación y el ejercicio ético de los estudiantes, también lo es que criminaliza los derechos políticos, sociales y culturales establecidos en la constitución política de Colombia. Solo por citar un par de ejemplos, se tipifican como “Faltas Gravísimas” (Art. 5, e) el derecho al ejercicio político de las diversas posturas de pensamiento, asimilando el inconformismo social a la existencia o auspicio de grupos al margen de la ley o como “Faltas Leves” (Art. 5, p) al hecho de la actuación colectiva y/o movilización ciudadana “que entorpezca el normal y libre funcionamiento de las instalaciones de la universidad”.

Así mismo, las otras “Faltas Gravísimas” (Art. 5, i) que penalizan con expulsión estudiantil tanto el consumo como la circulación de sustancias alucinógenas no establecen la distinción real y concreta entre el derecho al libre desarrollo de la personalidad y al uso de la dosis mínima y la acción ilegal y reprochable de venta y distribución de sustancias alucinógenas.

Para los interesados en este y otros temas contemplados en el Nuevo “Estatuto Estudiantil” en el que las autoridades universitarias ejercen la jurisdicción punitiva, es decir, de aplicación de sanciones disciplinarias ante cualquier quebrantamiento de la normatividad vigente en el Alma Mater, recomendamos la lectura individual y colectiva del proyecto de modificación del acuerdo No. 006 de 1996 y la convocatoria de asambleas estudiantiles por facultad y programa como los únicos espacios válidos para cualquier ajuste, reforma o modificación del estatuto estudiantil de la universidad del Tolima.

¡Feliz lectura!

Publicar un comentario

0 Comentarios