Universidad del Tolima a punto de un nuevo paro



Pese a la crisis estructural y tras un largo periodo de parálisis, el pasado 14 de marzo las directivas decidieron reanudar las clases en la Universidad del Tolima, eso si sin los salones, laboratorios, profesores y funcionarios suficientes, según Marcela Reyes, Representante de la Facultad Ciencias Económicas.

Actualmente hay clases, pero en las precarias condiciones que han dejado tres años de mal manejo por parte del actual rector José Herman Muñoz, cuya gestión no ha permitido superar el déficit de más de $19 mil millones que enfrenta la Universidad, entre otras porque según se denuncia, miembros del Consejo Superior estarían recibiendo un salario mínimo por asistir a las reuniones.

"Estamos en clases pero estamos trabajando a media marcha, muchas cosas están fallando y entraremos en cese de actividades", asevera la Representante, y agrega que los recursos de funcionamiento sólo alcanzarán hasta mayo de este año, por lo que estiman continuar las movilizaciones y asambleas para denunciar la situación.

Ante las demandas de los estudiantes, profesores y trabajadores, el rector plantea reformar el régimen disciplinario con el que se rige el estudiantado, y que les impediría protestar contra la carga burocrática, que ha duplicado la planta administrativa y reducido a la mitad del cuerpo docente de la Universidad, o la desatención del Ministerio de Educación y de la Gobernación del Tolima, quienes no asistieron a la Audiencia Pública a la que estaban citados.

"Queremos una solución verdadera que se apoye en todos los estamentos", afirma Reyes e insiste en que no se debe sacrificar el presupuesto de las residencias ni del restaurante, lo que se debe hacer es "recortar la burocracia desangradora" que tiene al claustro a punto de entrar en un nuevo paro.


Publicar un comentario

1 Comentarios

Anónimo dijo…
Hay clases, pero no en precarias condiciones como "asevera" la compañera, o al menos en mi facultad,se han desarrollado las practicas con normalidad,se han pagado las becas, incluso se ha mejorado la estructura física del bloque.
Entiendo que hay un déficit, y me preocupa cuando dice que hay presupuesto hasta mayo eso va a generar un caos total. Pero hay un comunicado oficial de la universidad?
Los famosos "revolucionarios" se van a manifestar acabando lo poco que se ha alcanzado en estos meses?