COMUNICADO ASAMBLEA GENERAL DE PROFESORES (Enero 22-2016)


EN ESTA FOTOGRAFÍA DEL PARO NACIONAL UNIVERSITARIO DE OCTUBRE DE 2013, EL FOTÓGRAFO Y LOS PERSONAJES REGISTRADOS SE DESCONOCEN, PERO SIN LUGAR A DUDAS, ESTA DEBERÍA SER LA ACTITUD DE RESISTENCIA DE LOS PROFESORES Y ESTUDIANTES ANTE LA CRISIS DE LA U. DEL TOLIMA.

El día 22 de enero nos dimos cita los docentes de la Universidad del Tolima quienes nos encontramos en Asamblea Permanente con el fin de realizar un informe sobre las comisiones de trabajo y tomar algunas decisiones en torno a otras actividades a desarrollar. En ese sentido, las cuatro comisiones (Revisión Financiera, Reforma Académica, Revisión y Ajuste del Plan de Austeridad y Diálogo Profesoral Inter-sindical) delegaron a un docente por cada una, para presentar los avances y posteriormente, se abrieron las discusiones. De la Asamblea se recogen las siguientes conclusiones:

·      Reiteramos que la Universidad del Tolima es un patrimonio invaluable e insustituible de la sociedad tolimense y colombiana, que no debe estar sometida a intereses particulares ni politiqueros.

·         Los informes presentados por las comisiones demuestran un trabajo juicioso y sistemático por parte de los docentes.

·         Los insumos recogidos desde cada uno de los temas abordados hacen parte de una primera mirada y no se constituyen en decisiones tomadas, las cuales deben ser más documentadas y revisadas a la luz del derecho laboral y del impacto social e institucional que las mismas generen.

·         El estamento profesoral recalca su independencia y autonomía para la búsqueda de soluciones a la grave crisis por la que atraviesa la Universidad del Tolima, pero respeta las reflexiones y aportes que desde los trabajadores y estudiantes se vienen elaborando, debido a que la reconstrucción del Alma Máter es tarea de todos.

·         Rechazamos el “Programa Integral de Ajuste Fiscal y Financiero” presentado por el Rector José Herman Muñoz y su equipo directivo, por considerarlo lesivo para la actividad académica de la Universidad del Tolima.

·        Rechazamos categóricamente las declaraciones dadas por el Rector a los medios de comunicación, en las que señala a la nómina de los profesores de planta como la causante de la crisis, lo cual es una falacia: actualmente están vinculados a la Universidad del Tolima 322 profesores de planta, en tanto que en el Plan de Desarrollo vigente se establece que la Institución necesita vincular a 840 profesores de planta, para que pueda desarrollar su misión de manera adecuada.

Frente a la necesidad de dinamizar el ejercicio de Asamblea Permanente y otras actividades el profesorado reunido decidió:

·         No asistir al Foro “Lecturas de la Crisis y Alternativas de Solución” convocado por el Consejo Académico, debido a que los insumos de las comisiones aún se encuentran en borrador, además de considerar que dicho espacio no es el adecuado para la construcción de una propuesta de solución colectiva.

·         Solicitar un Consejo Superior Extraordinario Ampliado dentro de 15 días a partir de la fecha, con el fin de exponer ante los Consejeros, como punto único, las propuestas de salida a la crisis de la Universidad del Tolima, con la posibilidad de que igualmente existan delegaciones de los estudiantes y de los trabajadores.

·         Continuar las gestiones para realizar una gran movilización hacia el Ministerio de Educación Nacional y la concertación de una cita con la señora Ministra, con el fin de exigir salidas reales y estables para la Universidad del Tolima.

·      Finalmente, se reitera la invitación a los docentes para que continúen trabajando en las Comisiones, cuyo propósito es construir una propuesta que garantice la viabilidad financiera de la Universidad del Tolima y el fortalecimiento de la formación superior de la región y el país. A los docentes que aún no se han hecho presentes en las Comisiones, extendemos un llamado fraternal a la participación en el marco de la Asamblea Permanente y necesidad urgente que nos convoca.

Universidad del Tolima, enero 22 de 2016.

Publicar un comentario

0 Comentarios