¡ANTE LA AMENAZA DEL CIERRE DE LA UT LOS ESTUDIANTES SE PRONUNCIAN!



Ante la crisis financiera e institucional que atraviesa hoy la universidad del Tolima, se hace el llamado a asumir el compromiso, la organización y la unidad como estudiantes para defender el alma mater. Es importante crear dinámicas participativas y constructivas para que los estudiantes -estamento de la comunidad universitaria- no queden excluidos respecto de las decisiones que se tomen o se puedan tomar y que los afectan directamente.

En este sentido, el día miércoles 20 de enero se trataron ejes temáticos con un numeroso grupo de estudiantes reunidos en la entrada a la Universidad, tales ejes temáticos giraron alrededor del desarrollo y “elaboración conjunta de un pliego de exigencias” por parte de los estudiantes con el objetivo de dar a conocer la problemática a la opinión pública y a toda la comunidad universitaria, empezando por informar a todos y cada uno de los estudiantes adscritos a los diferentes programas y facultades del campus. Asimismo, se propuso crear las comisiones de movilización, comunicación, y revisión técnica de los documentos, ya que éstas darán claridad y dinamismo en el ejercicio del debate, la lucha y la resistencia por la defensa de la universidad del Tolima.

Por otro lado, surgió la idea de escuchar los trabajadores y profesores, acción que se realizó en las horas de la tarde, donde se constató la inminente crisis financiera por la que atraviesa la UT. Es pertinente anotar, que según el gobernador del Tolima Óscar Barreto, el déficit de la institución se aproxima a los 30.000 millones de pesos.

Es importante resaltar que los estudiantes no quieren caer en propuestas clientelistas, que ultrajen la figura que representa la Universidad del Tolima en materia de investigación, creación de conocimiento, formación integral y progreso para la región, por causa de intereses personales del gobernador del Tolima o del cuerpo directivo de la universidad en cabeza del rector Herman Muñoz. 

De acuerdo a lo anterior, surgen varios interrogantes que deberán ser respondidos por los estudiantes, a saber, ¿Se debe exigir la renuncia del señor rector y su cuerpo directivo, principales responsables de la crisis financiera e institucional de la universidad? ¿En caso afirmativo, cuáles serían las posibles implicaciones que ello traería para la superación de la actual crisis? Este punto ha de quedar claro de producto del debate entre los estudiantes, los trabajadores y los profesores.

Finalmente, se hace un llamado a la unidad de la comunidad universitaria, es decir, a los estudiantes, profesores y trabajadores, mediante la conformación de un frente unido en defensa de la universidad pública, que dé soluciones a la crisis, sin afectar la misión y la visión de la universidad pública del Tolima.

Por el derecho a la educación pública, el respeto a los estudiantes que han creído y depositado sus ilusiones y esperanzas en la universidad del Tolima, se hace el llamado a todos aquellos interesados por el devenir de la única universidad pública del departamento, a que participen de las actividades que se llevarán a cabo en el trascurso del mes de enero y febrero en la entrada de la universidad.

Ibagué, Tolima, comunicado 02 de la 2ª reunión estudiantil

Publicar un comentario

0 Comentarios