AUMENTA COPAMIENTO MILITAR Y PARAMILITARISMO EN COLOMBIA



Este jueves se presentó el informe de veeduría del cese al fuego unilateral por parte de las FARC-EP y al desescalamiento del conflicto por parte del Gobierno Nacional. Allí se evidenció que el proceso de paz se encuentra en riesgo teniendo en cuenta que el Ejército continua realizando operaciones militares y el paramilitarismo sigue aumentando en niveles similares a los de la época entre 1990 y 2000.

El informe denominado "Se necesita cese bilateral al fuego y garantías reales de no repetición" fue presentado por DIPaz, el Frente Amplio Por la Paz, Clamor Social por la Paz y la ONIC. De acuerdo con el documento, entre el 20 de septiembre y el 20 de octubre se registró un hecho de bombardeo por parte de la fuerza pública a un campamento de las FARC, y otros cuatro ametrallamientos de las fuerzas militares, mientras que las FARC cumplieron en su totalidad con el cese al fuego unilateral.

En este octavo informe se muestra que durante el último mes se registraron 14 agresiones paramilitares, 7 personas asesinadas, 3 desaparecidas y 41 judicializadas entre los que se encuentran dirigentes sociales, políticos y defensores de derechos humanos. Así mismo, hubo un desplazamiento por presencia paramilitar de 150  familias en el río Truandó, en el departamento del Chocó lo que pone en riesgo este "prolongado y fructífero alto al fuego" como lo expresó el senador e integrante del Frente Amplio por la Paz, Iván Cepeda.

También se reveló la presencia paramilitar de grupos que se identifican como "Gaitanistas" y "AUC" (Autodefensas Unidas de Colombia) que en regiones como Chocó, Meta, Norte de Santander, Antioquia (Bajo Cauca Antioqueño), Tumaco (Nariño) y Cauca, se han fortalecido y han conformado bloques armados con la omisión de la fuerza pública y en algunos casos se han identificado "intereses empresariales" que han posibilitado el aumento del paramilitarismo en el país.

Con base en esos datos, las organizaciones sociales hicieron un llamado al Gobierno Nacional a reconocer el problema del paramilitarismo, y llamarlo por su nombre para poder enfrentarlo. El mensaje también fue dirigido a los sectores empresariales que continúan financiando este tipo de estructuras.

Con el objetivo de salvaguardar el proceso de paz la  mesa veedora propuso la implementación de un "Teléfono Rojo" para sortear cualquier situación que pueda colocar en riesgo las conversaciones de paz. Con esta iniciativa se busca tener un canal de comunicación directo entre las  FARC y al Gobierno ante cualquier eventualidad de tipo militar. Así mismo se propuso desarrollar un diálogo territorial en el que las FARC-EP y la fuerza pública tomen medidas para desescalar el conflicto y las afectaciones a la población civil.

Medidas y recomendaciones para el proceso

1- Que el Gobierno Nacional implemente políticas y acciones concretas que lleven al desmote del paramilitarismo, incluyendo investigación y sanciones a funcionarios públicos y miembros de la fuerza pública que estén apoyando y colaborando con estos grupos.

2- Que el Gobierno Nacional cumpla con el compromiso de promover el desescalamiento del conflicto armado y se avance en la conformación  de la Subcomisión Técnica designada para acordar los mecanismos del cese al fuego, cese de hostilidades bilateral, definitivos y a la dejación de armas.

3- Que cesen los bombardeos y ametrallamientos indiscriminados en los territorios por parte de la fuerza pública como una forma de continuar en el camino al cese bilateral al fuego.

4- Que existan garantías reales para la oposición en Colombia, lo que a su vez implica  que haya sanción e investigación de los responsables que se han denunciado, además de los medios de comunicación y sectores políticos.

5- Que el derecho a la protesta sea respetado en las calles y en las cárceles del país.

6- Que se garantice la protección de defensores y defensoras de derechos humanos y trabajadores y trabajadoras por la paz.

7- Que la comunidad internacional mantenga y fortalezca su papel de observación en estos momentos de tensión del proceso de paz. 
 8 Informe de Veeduria Cese Unilateral

Publicar un comentario

0 Comentarios