EMGESA ANUNCIA SAQUEO DE LA CAPILLA SAN JOSÉ DE BELÉN



Emgesa a través de un comunicado radicado hoy en el municipio de Gigante, informa que mañana 11 de agosto a partir de las doce de la tarde iniciará  la intervención (saqueo) de la Capilla de San José de Belén.

Según la empresa la intervención se realizará en cumplimiento de la autorización emitida  por el Tribunal Administrativo del Huila, en el auto proferido el pasado 5 de agosto.
Emgesa, ha decidido saquear los bienes símbolos religiosos sin la autorización de la diócesis de Garzón, que en rueda de prensa realizada  el 10 de agosto en la Universidad Surcolombiana, expresó que no entregaran las llaves porque no comparten la decisión del Tribunal Administrativo de autorizar ilegalmente el saqueo de los bienes que hacen parte del Patrimonio Cultural y Religioso del Departamento del Huila.

La Diócesis interpuso hoy una coadyuvancia a la acción popular interpuesta por la Fundación El Curibano, donde señala que al autorizar por parte del Tribunal una intervención “consistente en el traslado parcial de la capilla y hacerlo sin el consentimiento de la comunidad incluso utilizando servicio de cerrajería, es aceptar: I) “La inoperancia de la Licencia Ambiental. II) Desconocer el derecho de propiedad que ostenta la iglesia católica sobre el inmueble. III) Desnaturalizar el derecho de la comunidad a participar activamente en el traslado integral de lo que constituye una parte de sus ancestros su historia y su vida en condiciones apropiadas”.

El Vicario General de la Diócesis de Garzón, Héctor Gabriel Trujillo Luna en el texto de coadyuvancia de la acción popular señala que: 

“Ante la pasividad del gobierno departamental, el avance del desarrollo del proyecto, el proceder de la empresa,  en junio del año 2014,  actores de la sociedad civil  y con presencia de representantes de la Iglesia católica pidieron a las autoridades departamentales claridad sobre el manejo que se le estaba dando al tema de la capilla. Requerimientos que no fueron escuchados, al contrario,  tanto la Secretaria de Cultura del departamento, como el Consejo Departamental de Cultura,  sin  hacer un estudio propio al respecto como convenía – por lo menos que se conozca – en un acto de irresponsabilidad y de impericia se limitaron a darle su aprobación al estudio presentado por EMGESA y avalaron la propuesta de traslado parcial. Por tanto, EMGESA, el Gobernador del Huila, Secretaria de Cultura del Departamento y el Consejo Departamental de Cultura, son igualmente responsables por el daño y/o pérdida que llegue a sufrir este patrimonio”.

Asoquimbo, Convoca a todos trasladarse hasta la Capilla San José de Belén en el municipio del Agrado, para defender el Patrimonio Cultural y Religioso.

Publicar un comentario

0 Comentarios