CARTA PÚBLICA DE LA ASAMBLEA DE CINE DEL TOLIMA



Ibagué, 12 de agosto de 2015

Señoras y señores candidatos a la gobernación, la asamblea departamental, las alcaldías y los concejos municipales del Tolima:

Saludos para todos ustedes; por medio de la presente el sector cinematográfico y audiovisual del Tolima desea hacerles partícipes de la noticia de ser en el único, entre los departamentos de Colombia, en el que a través de trabajo articulado y concertado con en el sector, se ha llegado a tener una ordenanza en el área de cinematografía aprobada por la Asamblea Departamental de la Gobernación en sesión del 21 de febrero de 2015 y decretada por el actual Gobernador del Tolima
el Luis Carlos Delgado Peñón.

Esta ordenanza establece el Plan departamental de cine TOLIMA CON PROYECCIÓN AUDIOVISUAL 2015-2020 el cual se realizará por fases que conducirán a que el sector audiovisual tolimense sea uno de los líderes en Colombia para antes del año 2020.

Empieza con la fase de concertación y difusión del funcionamiento del Plan, con democracia participativa, por todos los municipios del departamento. Posteriormente las acciones del mismo enfocadas en las líneas de Patrimonio, Formación, Creación, Producción, Promoción, Exhibición y Circulación. Estas acciones incluyen talleres de formación de públicos, de creación audiovisual, de producción y gestión audiovisual, de producción con la integración del sector empresarial; también procesos de investigación patrimonial de la cinematografía y audiovisual tolimense, de curaduría y de conservación del material; también se ocupa de fomentar los festivales de cine tolimenses, la agremiación del sector, los cine-clubes, las salas alternas de exhibición de películas de cine independiente y la circulación nacional e internacional del audiovisual Tolimense.

Las líneas del Plan están reflejadas en la convocatoria de estímulos que se debe realizar cada año con dineros de la gobernación; los estímulos permitirán que la cinematografía y el audiovisual tolimense existan de verdad.

También merece mención aparte la creación de la Cinemateca departamental del Tolima, ya que con ella se conservará, exhibirá, difundirá y se incentivará la creación del audiovisual tolimense y que debe tener su sede en uno de nuestros municipios. Ella incluye la creación de la maleta departamental de cine del Tolima, que debe hacerse a través de una investigación profunda, con inventario y recopilación de las experiencias y del material cinematográfico y audiovisual de todo nuestro departamento.

La cinematografía y el audiovisual, constituyen desde el siglo XX uno de los componentes más poderosos de la memoria y la identidad de un pueblo y son materialización del imaginario colectivo que sustenta la vida, los logros y las proyecciones de una región o una nación; por estas razones, y porque lo obliga la ley, es que esta ordenanza y sus acciones deben ser implementadas, para que nuestro territorio y nuestra nación crezcan.

Nuestro departamento ha participado de manera histórica en el desarrollo de la cinematografía nacional, la ruta del rio magdalena, los arrieros como impulsores del desarrollo, los primeros filmes del cine nacional grabados, son solo una base para lo que podemos llegar a construir.

El Tolima está en la mira del Ministerio de Cultura de Colombia, La dirección de Cinematografía, el consejo Nacional de Artes y Cultura Cinematográfica (CNACC) y todos los entes en relación, debido a participaciones destacadas de múltiples empresas y casas productoras de cine del Tolima en eventos internacionales y Nacionales en relación a la Cinematografía, es así como actualmente se cuenta con varios años de ser ganadores en proyectos de concertación en el área de manera consecutiva, contar con estímulos del fondo de desarrollo cinematográfico en las líneas de Formación ( Diplomado en Guion y dirección de Cine Latinoamericano), Guión ( Largometraje Paisaje Indeleble, también de manera consecutiva con guiones del Tolimense Carlos Rojas), Realización ( Largometraje Paisaje Indeleble) y cortometrajes. Importantes representaciones por Colombia de empresas como CREANDES en mesas Internacionales en Argentina y Alemania, representaciones destacadas en Festivales de Cine como el 55º Festival de Cine de Cartagena de Indias (FICCI 2015) con empresas como Integral de sonido, Fundarcine y Corporación Cinematográfica del Tolima. Gran cantidad de cortometrajes de excelente calidad de jóvenes con énfasis en cinematografía en participaciones en festivales cines internacionales y nacionales.

Por todo lo expuesto estamos seguros del camino claro y establecido desde la ordenanza que, en conjunto con sus programas de gobierno, consolidará al Tolima como lo que debió ser desde hace algunos años atrás, “Territorio donde la cinematografía sea eje de articulación para el desarrollo”.

Gracias señoras y señores candidatos, siempre seremos impulsores, garantes y vigías de que la ley
se cumpla.

Con saludo acogedor nos despedimos,

Asamblea de cine del Tolima

Publicar un comentario

0 Comentarios