COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA No. 2 DE LxS ABOGADxS DEFENSORxS DE LxS JÓVENES DETENIDxS EL 8 DE JULIO EN LA CIUDAD DE BOGOTÁ


Los defensores y defensoras de los jóvenes detenidos en la ciudad de Bogotá el día 8 de julio de 2015, nos pronunciamos en rechazo total a la persecución que se acrecienta contra los profesionales que ejercemos la representación técnica de los mismos, que esta vez se hacen extensivos a menores de edad.

El día de hoy, 15 de julio de 2015, hacia las 11:30 am, hora en que se estaba adelantando la continuación de la audiencia de imputación, uno de los abogados defensores recibió la llamada de su hija menor de edad, quien con evidente angustia le manifestó que estaba siendo seguida por sujetos desconocidos.

La joven menor de edad, se desplazaba en un bus de Trasmilenio y se percató de la presencia de dos hombres altos, cabello corto, peluqueado estilo militar, quienes junto a ella se bajaron en la estación de Las Aguas, se adelantaron y apostaron unos pasos más adelante hacia el Parque de los periodistas, mirándola fijamente, haciendo evidente la persecución.

En razón a ello, la hija del defensor, fue en busca del agente de policía de la Estación de las Aguas de Trasmilenio, informándole de los hechos; sin embargo, cuando los funcionarios fueron en dirección al lugar donde se encontraban ubicados los sujetos, éstos ya habían desaparecido de vista. Los hombres portaban un celular de alta gama desde el cual al parecer tomaron fotografías a la menor.

Ningún antecedente similar se había registrado contra la familia del abogado defensor afectado.

Los hechos, tienen estrecha relación con los recientes ataques públicos protagonizados por el General Palomino, contra los profesionales que hemos ejercido la defensa de los jóvenes detenidos y que hemos denunciado sin dubitación las irregularidades que se han presentado luego de su captura, que afectan la garantía de presunción de inocencia. De igual manera, con la toma de fotografías a los defensores, con destinación y uso desconocido, por parte de personas no identificadas que ingresan a las audiencias.

Este tipo de “acciones de inteligencia ofensiva” preocupan por cuanto constituyen un aumento gradual del hostigamiento contra la defensa, que ahora se extiende a las familias, sin consideración alguna de si se trata de menores de edad. Se suma igualmente a los seguimientos que familiares, amigos y personas solidarias que han acompañado a los jóvenes detenidos, han venido sufriendo, desde el momento en que se produjo la detención.

Nos solidarizamos con nuestro colega afectado con esta nueva agresión y exigimos de las autoridades la investigación y esclarecimiento inmediato de estos hechos, en estricto cumplimiento de las recomendaciones emanadas en el Informe sobre defensores y defensoras de derechos humanos de las Américas de la CIDH, en la cual se requiere los Estados parte para que “Las investigaciones respecto a violaciones a derechos humanos deben ser realizadas con diligencia, es decir, por todos los medios legales disponibles y ser orientadas a la determinación de la verdad. Los Estados tienen el deber de asegurar que se efectúen todas las diligencias necesarias para conocer la Verdad de lo sucedido y para que se sancione a los eventuales responsables, involucrando a todas instituciones estatales relevantes. En esta línea, las autoridades deben adoptar también, las medidas razonables que permitan asegurar el material probatorio necesario para llevar a cabo la investigación. La Comisión considera que como parte de la debida diligencia requerida en investigaciones sobre violaciones a los derechos de un defensor, la autoridad debe tomar en cuenta la actividad de éste para identificar los intereses que podrían haber sido”.

Abogadxs defensorxs de lxs jóvenes detenidos en Bogotá el 8 de julio

Publicar un comentario

0 Comentarios