ACCIÓN URGENTE: EN GRAVE RIESGO CONTINUA LA COMUNIDAD DESPLAZADA DE LA HACIENDA BELLACRUZ, TRAS EL DESALOJO ILEGAL Y VIOLENTO DE QUE FUERON VÍCTIMAS


La Comisión de Interlocución del Sur de Bolívar, Centro y Sur del Cesar - CISBCSC denuncia ante la comunidad Nacional e Internacional, Organizaciones Sociales, Defensoras y Defensores de los Derechos Humanos, autoridades y entes de control, los siguientes hechos de violaciones a los derechos humanos contra la vida e integridad física de la comunidad víctima de desplazamiento forzado de la Hacienda Bellacruz en el corregimiento de Simaña del municipio de la Gloria-Cesar.

HECHOS

1. El día 30 de junio de 2015, aproximadamente 180 familias decidieron retornar a los predios baldíos de los cuales fueron despojados en 1996 por parte de grupos paramilitares al mando de “Juancho Prada”, en el corregimiento de Simaña municipio de La Gloria departamento del Cesar.  La negligencia del INCODER en un proceso agrario que lleva más de 25 años y la última resolución expedida por esa entidad, la vulnerabilidad y extrema pobreza, el desconocimiento sistemático a sus derechos y la denegación de justicia, fueron las principales motivaciones para decidir retornar.

2. El día 01 de julio del 2015, aproximadamente a las 7:30 a.m., incursionó un grupo de policías y ESMAD, bajo el mando del Teniente Coronel Mauricio Bonilla comandante del Distrito de Policía del Sur del Cesar  al predio Venecia en donde se encontraban 180 familias víctimas de desplazamiento forzado, que habían decidido regresar el 30 de junio de 2015, a las tierras que les fueron despojadas hace 19 años.

3. Junto a la policía y el ESMAD, llegaron varios hombres encapuchados y armados. Uno de ellos fue visto y reconocido por la comunidad como alias “panelo”, un paramilitar que participó en 1996 de los hechos criminales sucedidos en contra de la comunidad que obligó su desplazamiento. El paramilitar no fue desmovilizado y continua operando en la región y de ello se ha venido denunciando públicamente.

4. Sin mediar orden de desalojo alguno, a las 10:00 a.m, la policía, el ESMAD y los hombres encapuchados iniciaron el desalojo violento e ilegal de la comunidad, dispararon armas de fuego y gases lacrimógenos, sin considerar que  en el lugar se encontraban niños, niñas, mujeres y personas mayores. En el operativo también participaron miembros de la Empresa de Vigilancia y Seguridad Privada al servicio de la Empresa Dolce Vista State, quien se atribuye la propiedad de las 1500 Hectáreas  de predios baldíos de la Nación.

5. Como resultado del operativo se encuentra, una persona herida con un arma de fuego y  otras 15 personas que sufrieron heridas entre los cuales se encuentran dos menores de edad y varias mujeres algunas en estado de embarazo.

6. Durante el desalojo violento, los miembros de la comunidad, fueron víctimas de tortura y tratos crueles inhumanos y degradantes. Ejemplo de lo anterior es el caso de una mujer y su hijo de tres años. La mujer  relata que a su hijo de tres años, los policías lo dieron una patada en el estómago y le tiraban a los lados gases lacrimógenos al punto que se estaba asfixiando. Ella relata cómo dos policías pusieron en medio de sus piernas una motocicleta la cual aceleraban, fue golpeada con bolillo en la cabeza y en diferentes partes del cuerpo, le dispararon con un gas lacrimógeno de frente el cual le produjo una herida que debió ser suturada.

7. Otra de las mujeres relata que miembros del ESMAD la empujaron y la tumbaron al piso, allí le apuntaron con un arma de balines en la cabeza, le pegaron en el estómago, y la amenazaron de muerte.

8. En contra de la población se profirieron graves insultos  y amenazas intimidándolos para que no regresaran a esos predios. Asi mismo, los miembros de la policía y ESMAD, dañaron los enseres de la población y hurtaron bienes de la población como por ejemplo, el botiquín de primeros auxilios, celulares, animales y comida.

9. La policía iba acompañada del Personero Municipal, JORGE RANGEL, la inspectora de Policía Central LILIANA LOBO, la comisaria de familia y el enlace de víctimas de la Alcaldía del municipio de la Gloria, departamento del Cesar. Ninguna de estas autoridades hicieron diligencias encaminadas a proteger los derechos fundamentales de la población víctima de desplazamiento forzado que se encontraba en los predios. Lo mismo sucedió con la DEFENSORÍA DEL PUEBLO, esta entidad fue informada desde el mismo momento en que la población decidió instalarse en los predios baldíos, pero solo  hizo presencia luego del desalojo forzado, sin actuar de manera preventiva en protección de los derechos de las victimas sujetos de especial protección.

10. La querella por abuso de autoridad fue interpuesta por varias personas de la comunidad ante la Unidad de Fiscalías Local de Aguachica. Donde también se solicitó la práctica de dictámenes de medicina legal para evidenciar las lesiones sufridas.

11. La querella por abuso de autoridad fue interpuesta por varias personas de la comunidad ante la Unidad de Fiscalías Local de Aguachica. Donde también se solicitó la práctica de dictámenes de medicina legal para evidenciar las lesiones sufridas.

12. Actualmente la comunidad se encuentra a orillas de la carretera, frente al predio de donde fueron desalojados, en absoluta desprotección y en una alta vulnerabilidad.

13. Hoy 03 de Julio de 2015, los hombres armados de civil se han visto nuevamente con la policía, y los pobladores han denunciado la presencia de motos con pasamontañas por la carretera central, que del corregimiento de la Mata conduce al municipio de la Gloria. La comunidad se encuentra en grave riesgo de ser agredida nuevamente.

14. Los hechos sucedidos durante los últimos días, han hecho que la comunidad evoca la historia; hace 19 años, la Familia Marulanda Ramírez contrató paramilitares y ejército para despojar de las tierras a la comunidad. Hoy el empresario GERMAN EFROMOVICH, socio mayoritario de la aerolínea AVIANCA, impone su poder económico sobre el Estado Social de Derecho y hace uso de la Policía, ESMAD y Paramilitares encubiertos, para desalojar violentamente la comunidad y trasgredir todos sus derechos.

EXIGIMOS:

- De manera urgente a las autoridades Nacionales, regionales y locales, activar los mecanismos establecidos por la ley, que ordenan brindar especial protección a la vida e integridad física de las personas víctimas de la violencia, que se encuentran asentadas frente al predio Venecia a orillas de la carretera en el municipio de la Gloria, departamento del Cesar.

- A la procuraduría general de la Nación, avocar el control preferente e investigar las violaciones a los derechos humanos cometidas contra la comunidad por parte de miembros de la Policía Nacional, ESMAD y funcionarios públicos que ordenaron el desalojo de las victimas allí asentadas. Así mismo, investigar todas aquellas instituciones públicas que se hicieron presentes en el momento del desalojo y/o tuvieron conocimiento del riesgo y no se opusieron a él, permitiendo con ello la violación de los derechos humanos de quienes deben gozar de especial protección como víctimas de la violencia.

- Al INCODER, se ordene la revocatoria de la Resolución 0334 del 19 de febrero de 2015, mediante la cual el actual Subgerente de Tierras Rurales, CARLOS IGNACIO CARMONA MORENO, declaró la pérdida de fuerza ejecutoria de las Resoluciones de 1990 y 1194,  borrando 25 años de proceso jurídico, en detrimento de los derechos de las victimas del despojo las que a la vez son sujetos de reforma agraria.

- A las Unidad Nacional de Protección, tomar las medidas necesarias y urgentes, para garantizar la protección de las comunidades y de los miembros de la Comisión de Interlocución del Sur de Bolívar, Centro y Sur del Cesar - CISBCSC, los cuales se encuentran en inminente riesgo ante las amenazas proferidas en su contra.

Julio 04 de 2015

COMISIÓN DE INTERLOCUCIÓN DEL SUR DE BOLÍVAR, CENTRO Y SUR DEL CESAR - CISBCS
ASOCIACIÓN DE CAMPESINOS DESPLAZADOS AL RETORNO - ASOCADAR
EQUIPO JURÍDICO PUEBLOS - EJP
COMITÉ AMBIENTAL DE BARRANCABERMEJA - CAB
CONGRESO AMBIENTAL DE SANTANDER - CASA AGUAYA
PODER Y UNIDAD POPULAR CESAR - PUP CESAR
 MOVIMIENTO DE TRABAJADORXS, CAMPESINXS Y COMUNIDADES DEL CESAR - MTCC
ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE ABOGADOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS - ACADEHUM
COORDINADOR NACIONAL AGRARIO - CNA
CONGRESO DE LOS PUEBLOS - CDP

Favor dirigir comunicaciones a:

REINEL JOSÉ LOBO GALVIS
Alcalde Municipio de La Gloria – Cesar.
Teléfonos: (5) 5683026 Fax:(57) (5) 5683026
Correo electrónico: alcaldia@lagloria-cesar.gov.co
Dirección: Calle Central No. 4 - 07 Palacio Municipal, La Gloria - Cesar.

JORGE ELIECER RANGEL QUINTERO
Personero Municipio de La Gloria – Cesar.
Teléfonos: 320 548 14 68
Correo electrónico: personeria@lagloria-cesar.gov.co
Dirección: Calle 1 # 5A – 67 La Gloria – Cesar.

LUIS ALBERTO MONSALVO GNECCO
Gobernador Departamento del Cesar.
Teléfonos: (5) 5748230 – 5748270
Correo electrónico: despacho@gobcesar.gov.co
Dirección: Calle 16 No. 12- 120 - Valledupar – Cesar.

JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN
Presidente de la República de Colombia
Teléfonos: 5662071, Fax: (+57 1) 566.20.71
Dirección: Carrera 8 No. 7 -26 Palacio de Nariño - Bogotá

GABRIEL VALLEJO LÓPEZ
Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible
Teléfono: (57-1) 3323400
Dirección: Calle 37 No. 8-40, Bogotá.

AURELIO IRAGORRI VALENCIA
Ministro de Agricultura y desarrollo Rural
Teléfono: PBX (+571)2543300 
Dirección: Avenida Jiménez N°. 7A - 17. Bogotá.

JUAN FERNANDO CRISTO
Ministro del Interior Teléfono: (571) 2427400 Ext 1200 - 1203.
Dirección: Casa La Giralda: Carrera 8 No. 7- 83, Bogotá.

ALEJANDRO ORDOÑEZ MALDONADO
Procurador General de la Nación
Dirección: Cra. 5 No.15 – 80F Bogotá D.C.

LUIS EDUARDO MONTEALEGRE
Fiscal General de la Nación
Teléfonos: 570 20 00 - 414 90 00 Correo electrónico: contacto@fiscalia.gov.co,denuncie@fiscalia.gov.co
Dirección: Diagonal 22B No. 52-01. Bogotá, D.C.

JORGE ARMANDO OTALORA
Defensor del Pueblo Nacional
Correo electrónico: defensoria@defensoria.org.co
Dirección: Calle 55 # 10-32, Bogotá


Gracias
EQUIPO JURÍDICO PUEBLOS 

Publicar un comentario

0 Comentarios