|VIDEO| Multitudinaria marcha carnaval rechaza megaminería a cielo abierto en el Tolima

El 5 de junio de 2015 es un día histórico para Colombia, los tolimenses se movilizaron en la Séptima Marcha Carnaval en defensa del agua, la vida y el territorio. Aproximadamente 68.000 personas en total protestaron en rechazo a la locomotora minero-energética: 50.000 en Ibagué, 10.000 en el Líbano, 5.000 en el Espinal, 1.500 en Saldaña y 800 en Honda. (N. del E.)

Ibagué: VII Marcha-Carnaval contra el ecocidio que ya está cometiendo AGA, 
en las fértiles montañas de Cajamarca

Sigue creciendo el malestar contra Anglogold Ashanti (AGA)

|Por Héctor Alfonso Torres Rojas, Sociólogo|

                           Fuera, fuera, fuera Anglogold
                           Fuera, fuera, fuera Anglogold
                           Fueraaaaaaaaaa Anglogoooooooooold

Este estribillo fue muy gritado y cantado, por miles de jóvenes, en medio de saltos rítmicos, con tamboras, flautas y pitos, frente a la sede de AGA y a lo largo del recorrido. Y con razón. AGA lleva ya casi diez años de exploración, sin control de parte de las instituciones del ramo, del orden nacional. Por no cumplir con algunos aspectos de la legislación, CORTOLIMA, con su poca infraestructura, le ordenó dos veces detener acciones. AGA acudió a sus amigotes y casi sale castigada CORTOLIMA. ¿Por qué tanto tiempo en la etapa de exploración?

El malestar se va convirtiendo en cólera y rabia. En una pancarta, en tela blanca, de unos cuatro metros de ancha por 1.50 de alta, en letras enormes, se leía: Me cago en Anglogold.

Con motivo del Día Internacional del Medio Ambiente, en diferentes municipios de Tolima hubo marchas-carnaval  u otro tipo de actos. Pero es preciso reconocer el protagonismo de Ibagué (séptima), Líbano(tercera), Espinal (segunda), Saldaña (primera), Honda (primera)... Cerca de mil personas de Cajamarca, llegaron a Ibagué, como cada año, con   4 “carraos”, o jeeps, bellamente adornados con productos agrícolas.

Pareciera que el Tolima se va a convertir en el departamento “modelo”, en la defensa del Medio Ambiente. ¡Y con sobrada razón! Los gobiernos de Uribe y Santos le rompieron su vocación agrícola y  pecuaria, para convertirlo en departamento minero, privilegiando a la multinacional Anglogold Ashanti (AGA), que tiene un alto número de concesiones, a lo largo y ancho del departamento. Varios municipios, en sus veredas, sufren la invasión de AGA.


En esas marchas-carnaval han tenido un enorme protagonismo l@s jóvenes, l@s universitarios y l@s alumn@s de secundaria y primaria. En Líbano y Saldaña desfilaron estudiantes. L@s adult@s acompañaban desde las aceras. En la mañana pude constatar que Líbano es ya un ejemplo y modelo. En su tercer evento participaron todas las instituciones educativas: 11 del casco urbano y cinco rurales. Rectores y profesores han  hecho opción por el Medio Ambiente. Las bandas musicales de varias instituciones le dieron el toque festivo. Fue abundante y rica la elaboración de pancartas, grandes-amplias, de muy buena calidad artística en sus diseños y muy pedagógicas en sus mensajes escritos.

Al final de la marcha fue leída desde una tarima, en el Parque Central, una Declaración de dos páginas, que en su parte más pertinente afirma: “En nuestro municipio de El Líbano, a  diciembre de 2012, se otorgaron 20 títulos mineros, 18 de ellos por concesión y dos títulos con licencia de explotación de oro que abarcan 16.194 has., afectando áreas de cultivos, bosques protectores que garantizan la producción y disponibilidad de agua en ríos, quebradas, la conservación de los suelos, la biodiversidad y el sector pecuario.

En extensión la empresa MINEROS, S.A, es la principal poseedora de títulos en el municipio con más de 8.500 has. Existe, además, la presencia de ANGLOGOLD ASHANTI, Minera Gold, Corporación Minera Gold y otras.

Gran amenaza se cierne sobre nuestro importante recurso hídrico como es el río RECIO. Una empresa de Medellín ha estado socializando el proyecto de montaje de 7 hidroeléctricas a “filo de agua”, para generar 120 megavatios...”

En Ibagué, año tras año, crece la cantidad de ciudadanos y ciudadanas, de todas las edades, que  hacen presencia festiva. Admirable la enorme multitud de jóvenes: estudiantes de primaria y secundaria, universitari@s y trabajador@s. Resonaron los coros y consignas de la gruesa columna color vinotinto y oro de los hinchas juveniles del fútbol, bajo el nombre “Revolución Deportes Tolima”. La presencia juvenil se evidenció en las varias superabundantes y alegres columnas de univesitari@s, infatigables en sus consignas, gritos, saltos, músicas, atuendos  y carreras. Un conjunto de casi cien indígenas de la ACIT, muy organizados en la ocupación del espacio. Llegaron decenas de personas de varios municipios.

La elaboración de las pancartas y sus leyendas, ganó en tamaño, belleza y mensajes. Variados fueron los conjuntos musicales y otras formas artísticas, como personas en zancos, caras y hasta cuerpos pintados, comparsas...

Desentonó la presencia de algunos políticos-politiqueros que nunca se han declarado pública y abiertamente contra la locomotora minera en su departamento. No han hecho declaraciones poniendo en tela de juicio el accionar de AGA. Tampoco influyeron sobre los concejales de sus partidos para que votaran el SÍ a  la Consulta Popular.  Pero sí llegaron a mostrarse para luego pedir votos, en las próximas elecciones de octubre. Se trata de los hermanos Mauricio Jaramillo y Guillermo Alfonso Jaramillo, quienes han sido parlamentarios, heredando las curules de sus padres. El segundo también fue gobernador de Tolima.  Se dice que en octubre se presentarán como candidatos, uno para la Alcaldía y el orto para la Gobernación. Además, según el periódico El Nuevo Día, en su edición del sábado 6, Jaime Eduardo Reyes, Rubén Darío Rodriguez y Ricardo Ferro.

El Comité Ambiental distribuyó ampliamente, en formato reducido, el afiche de la Séptima Marcha-Carnaval. Por la otra cara del afiche, varios breves textos entregaron datos de fondo del ecocidio. Transcribimos algunas frases:

** ... Al sacar el oro se acaban para siempre las montañas, la flora, la fauna,... se contaminan las aguas con cianuro y metales pesados, se destruye el ciclo hidrológico (capacidad de acumulación, infiltración y regulación, dado que se acaban las montañas, suelos y bosques).

** El oro se encuentra en partículas microscópicas dentro de la roca. Según la multinacional, existe cerca de un gramo de oro por tonelada de roca molida.

** Para el procesamiento de 100.000 toneladas diarias de roca (cada tonelada contiene un solo gramo de oro), se deben utilizar 3.000.000 de litros de agua por hora...

** Además de los problemas de contaminación de suelos, agua, aire, destrucción de nichos ecológicos y ecosistemas de alta montaña, debemos recordar que Cajamarca y un extenso sector de la Cordillera Central se encuentran en un área de Alto Riesgo Sísmico, debido a la cercanía con fallas geológicas y el Volcán del Machín.

** Con la Colosa se perderá soberanía y autonomía alimentaria. El Tolima es un departamento agropecuario, no minero.

** La minería a tajo abierto con CIANURO, según experiencias mundiales, aumenta la incidencia de cáncer, enfermedades respiratorias, renales, productivas, dérmicas, intestinales y visuales.

** ¿Por qué aceptamos que unos pocos gobernantes corruptos regalen y acaben los recurso de la Nación? No permitamos que nos impongan una dictadura minera, exijamos respeto por las decisiones de las comunidades y el Estado Social de Derecho”...

La marcha-carnaval terminó en una gran concentración en el Parque “Manuel Murillo Toro”, lugar al cual no le cabía “un alma más”. Los cerca de 50.000 participantes, obvio, no cupieron en ese espacio. Al ritmo de la música, de algunas pocas intervenciones y de la lectura de una Declaración Política, se cerró el evento casi a las siete de la noche.

En la Declaración Política se expresó, una vez más, el rechazo a la destrucción o ecocidio de las montañas de Cajamarca, llamadas La Colosa, porque en esa vereda instaló ANGLOGOLD ASHANTI su enorme campamento. Se manifestó la voluntad de continuar las luchas de resistencia de manera no-violenta, con relación a los atropellos de la política minera del Gobierno;  se manifestó el desacuerdo con el modelo de desarrollo del Gobierno Santos y su  Plan de Desarrollo; se insistió en la necesidad de respetar la democracia ciudadana y sus formas constitucionales y legales de participación de las bases populares; se dejó en claro que se acudirá a los organismos y espacios internacionales de los cuales Colombia hace parte, para informar y denunciar las violaciones a los derechos de la ciudadanía y del Medio Ambiente...

Además  se informó sobre la propuesta que se hará a la Registraduría del Estado Civil de permitir y realizar, el día de las elecciones para Gobernadores y Alcaldes, el último domingo de octubre, una votación popular, bajo el nombre de Consulta Popular Autónoma, para que la ciudadanía de Cajamarca exprese si quiere o no la destrucción de sus montañas, para explotar oro. Operación que durará unos 20 o más años, desde el inicio de la etapa de explotación.

Fotografías: Dark Dragon Productions











Publicar un comentario

0 Comentarios