¡Que les den con todo¡: carta a guerreristas de escritorio



|Por: Federico Ríos Escobar| las2orillas |

Que extraño, tanta gente hablando de guerra, y cuando paso por los batallones no veo allí a ninguno de los que conozco que incitan a las balas. Pensé que habría filas de gente deseosa de empuñar un fusil e irse al monte a “acabar con la guerrilla” como lo gritan a diestra y siniestra. Esperaba por lo menos encontrar en alguno de esos lugares a los hijos de Uribe, por ejemplo, pero tampoco. Muchos parecen indignados con lo de ayer, por lo que supuse serían los primeros en tomar las armas e irse al monte, pero no, solo quieren que las tomen otros mientras ellos hacen de gallitos finos cacareando desde la comodidad de sus suites.

Es muy fácil hacer la guerra cuando los muertos son otros que uno no conoce y a los que llama “héroes” solo para hacerles creer que su sacrificio vale la pena. ¿Qué ganaron los 11 que murieron ayer? pobres miserables, su sacrificio es completamente inútil, 11 vidas desperdiciadas, y la cuenta no solo 11 militares, en combates ayer también murieron 3 campesinos en Suárez, Cauca. Ellos no tenían nada que ver con el conflicto, eran ciudadanos, como los guerreristas, la diferencia es que ellos si viven bajo el plomo porque la guerra no es en el parque de la 93, ni en el Lleras entonces ahí es cuando veo a mucho idiota llenándose la boca diciendo que lo que hace falta es “bala” “que el ejército les dé con toda”… ¿serán ignorantes? o tendrán un problema mental? ¿No se dan cuenta que después de más de 50 años nadie ha ganado la guerra y los muertos son una estadística que solo sube?

Los muertos que lleva esta guerra de la que no conocí el principio y no sé si veré el final, no han ganado nada, absolutamente nada. Esos “héroes” son los que usan los políticos como idiotas útiles, los que cargan el fusil, a los que les llueven balas, los que pisan las minas antipersonales y después de que mueren llamarlos “héroes” por perpetuar una guerra que solo sirve a los fabricantes y vendedores de armas, a los corruptos compradores de tierras baratas de campesinos desplazados y muertos del hambre, a un montón de lacras que se benefician del conflicto Colombiano, pero que nunca pondrán un muerto. A todos los que conozco que pregonan la guerra los invito a tomar el fusil, a ver si tienen las gónadas para sentir las balas zumbando sobre sus cabezas, a ver si tienen la sangre fría para mirar a otro ser humano y dispararle, verlo caer y quedarse allí mirándolo a los ojos mientras muere desangrado gritando en medio del dolor y la angustia, pidiendo ayuda.

A todos los guerreristas que abundan por aquí, les pido que se larguen con su guerra a otro lado, que dejen de ser oportunistas y de meterle candela a UNA GUERRA EN LA QUE ELLOS NO VAN NI A PELEAR NI A MORIR. Entonces partida de cobardes de escritorio, si no van a pelearla en el monte, con un fusil al hombro no alimenten más el conflicto, y más que eso, no sean tan desgraciados de beneficiarse de la guerra ajena en un país en el que los muertos, de todos los bandos, los ponen los pobres.

*Federico Ríos es fotógrafo, ha trabajado en Colombia en zonas de conflicto con los diferentes actores y las comunidades afectadas. @federicorios en TW y @historiassencillas en instagram

Publicar un comentario

0 Comentarios