YA ESTÁ EN CIRCULACIÓN EL ‘DESOVE’ N° 24 DE LA REVISTA EL SALMÓN



El ‘Desove’ N° 24 se puede adquirir gratis en la UT Librería, ubicada en el Centro de Ibagué en la Calle 10 con Quinta, o en el Centro Cultural UT, sede Central de la Universidad del Tolima en el Barrio Santa Elena Parte Alta. Próximamente, en los territorios salmón de ciudades como Cali (Univalle), Manizales (U de caldas), Medellín (UDEA, UN), Bogotá (UN y Distrital), se programarán eventos culturales y académicos para compartir solidaridades, visibilizar problemas del movimiento social y entregar de manera gratuita la publicación.

Con motivo del acto de desove de la versión impresa de la Revista ‘El Salmón’, un viernes 20 de marzo, bajo una noche fría y lluviosa, un majestuoso cardumen de estudiantes, profesores, egresados, líderes sociales y políticos de la región y el país, acuatizó sin contratiempos en los territorios de la Universidad del Tolima para sintonizarse con una corta pero efectiva programación cultural que incluía la Intervención de los comunicadores alternativos que están en peligro de extinción por el accionar criminal de los pajarracos.gov.co; la presentación de la versión impresa de las Memorias del III Foro Nacional Interuniversitario Poder Constituyente en su renovada perspectiva de Educación, Ambiente y Paz; la declaración de afectos solidarios por la recuperación y el regreso del amante de la vida y la música, el salmón con cresta y patas de gato, Johnattan Figueroa.

El desove musical estuvo a cargo de los cantores populares de Colombia, los tríos Ideal y Vinotinto de la Coral Ciudad de Ibagué, que en sus magistrales interpretaciones de los temas de Música y Violencia tocaron las fibras profundas de los paisanos de la tierra del bunde y del anisado. Junto a ellos, y en compañía de la incesante lluvia, Benjamín Guzmán, labriego y cantautor venido de las entrañas del Tolima (Cañón de las Hermosas), que no sólo aprovechó la ocasión para denunciar la presencia de aves negras en los cielos del Gran Chaparral, sino que además, entre palabras, risas y aplausos, cerró la gran noche con los cantos de la paz y la esperanza, historias de lucha y resistencia del campesino colombiano.

Y así es como desova ‘El Salmón’, narrando la vida y la obra de los protagonistas del movimiento social y cantando historias desde la perspectiva crítica de los sujetos subalternos, tal como sucede en la presente edición que trata el problema del conflicto social y político en clave del pensamiento crítico contemporáneo. Por ello, en el desove número 24 de ‘El Salmón’, se destacan temas relacionados con la Violencia y la Guerra del país: Los intereses petroleros y el asesinato de Gaitán, La Violencia III (Desde el asesinato de Gaitán al Frente Nacional), Procesos de Paz en Colombia, Proceso de Paz en la Habana, La Violencia y la Política Salvaje, El Posconflicto y la Posguerra, entre otros.

Esta edición contiene escritos exclusivos sobre tres hechos históricos que hace 60 años convergieron en los territorios Pijao: Las guerras campesinas de Villarrica (II), la fundación del Deportes Tolima y la inauguración de la Universidad del Tolima. Además se incluye una nueva sección llamada #elsalmonsomostodos que cuenta con la participación pluralista y solidaria de escritores y artistas como Nelsón Romero, Carlos Gamboa, Elmer Hernández, Javier Bejarano y Ricardo Pérez, salmones con sensibilidad social y ambiental que atendieron el llamado espantapájaros de la presente edición.  

‘El Salmón’ con esta edición se acerca a los 15 años de travesía comunicacional, ejercicio contrainformativo que da cuenta de su naturaleza como anfibio político que en la adversidad ha sabido navegar y sacar a flote la capacidad de socializarse, de interactuar con los demás, de construir relaciones, de entablar diálogos entre la necesidad y la libertad, entre la universidad y el entorno, entre los sectores sociales y el pensamiento crítico contemporáneo.

En cada ‘Desove’ surge la necesidad de ratificar el carácter público y gratuito de la publicación, su naturaleza critica, diversa e incluyente, su aceptación y reconocimiento en amplios sectores de la ciudad y el país. Por ello, el colectivo organizador manifiesta que para evitar cualquier cerco burocrático de la edición Número 25 del semestre A 2015, cuya convocatoria está abierta del 20 de marzo al 15 de mayo del 2015, se presentará la solicitud de asignación presupuestal de la revista impresa con las respectivas firmas de los lectores, ante el despacho del Dr. José Herman Muñoz Ñungo, rector de la Universidad del Tolima.

Para leer la versión virtual número 24:




http://issuu.com/elsalmonurbano/docs/el_salmon 

Para leer las Memorias del II Foro Constituyente:

Para acceder al Calendario Ambiental 2015:

Publicar un comentario

0 Comentarios