LLEGA LA SEMANA SANTA Y CON ELLA EL PEZ CUCHO



|Por: Argemiro Rojas|

El Pez “Cucho” o más conocido en el argot científico como Hypostomus plecostomus o ‘limpiador de acuarios’ es uno de los ejemplares menos queridos para decorar el ágora virtual, pero su condición de trabajador innato y su carácter aguerrido lo han convertido en protagonista de las luchas ambientales en defensa del río grande de la Magdalena. 

Y es que tras su oscura apariencia, sus capas cartilaginosas y espinas, sus combatientes aletas y su pequeño tamaño (unos 40 centímetros), estos peces esconden a todo un luchador natural que permanece quieto en los soleados días y en las noches frías sale a buscar el sustento diario.

El Cucho es un pez pacifico con los demás navegantes del acuario, pero suele ser muy territorial cuando se trata de salvaguardar la vida y la dignidad de la madre naturaleza. De ahí los combates a muerte contra las especies invasoras de la Hydrochina, corporación que pretende desarrollar un Plan Siniestro de Aniquilamiento del río amigo, del río grande de la Magdalena.

Por eso, también los llaman ‘luchadores ambientales’. Son peces de agua dulce oriundos de las arterias vitales del río grande de la Magdalena. Son exiliados y sobrevivientes de las locomotoras minero energéticas. Son hermanos de lucha contra los predadores trasnacionales, verdaderas plagas que destruirían los ecosistemas propios del río, arrasarán con la cultura de los pueblos ribereños e inundarán las áreas cultivables del valle del Magdalena.

¿Y entonces? O están en el acuario roncando y contemplando la destrucción del río Yuma, o están nadando a contracorriente y con las aletas listas pata golpear a los invasores de la Hydrochina.

-          La respuesta, pececillos, la respuesta está en el río.

SÁBADO 28 DE MARZO MOVILIZACIÓN NACIONAL EN HONDA 9 DE LA MAÑANA, DESDE EL COLEGIO DE PUERTO BOGOTÁ HASTA EL BARRIO SANTA LUCIA, POR LA DEFENSA DE LA VIDA.
¡¡¡MOVILIZACIÓN Y LUCHA!!!

Invitan: Salmón Urbano, Asoquimbo, Comité Ambiental del Norte de Tolima y la Corporación Social Casa Armerita.

Publicar un comentario

0 Comentarios