La delimitación le entrega el páramo a las mineras



|Por Comité Santurbán|

El Páramo de Santurbán provee el agua que consumen más de 3 millones de habitantes del nororiente colombiano, incluido el millón y medio de personas del Área Metropolitana de Bucaramanga, que necesitan el recurso para todas sus necesidades.

En el año 2009, la empresa canadiense GreyStar (ahora llamada Eco Oro) se propuso construir una mina de oro a cielo abierto en el páramo de Santurbán, proyecto ilegal que, en una demostración de valor cívico, los habitantes de Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta, terminaron por hundir. Sin embargo, la codicia de estas empresas y la irresponsabilidad de las autoridades, ha impedido que el páramo, su agua, su fauna y flora puedan estar a salvo. En los últimos años el Gobierno Santos en cabeza de sus ministerios de ambiente y minas, ha producido una serie de decretos y normas que buscan confundir a la opinión pública y consolidar a las multinacionales en la zona.

El 19 de Diciembre de 2014, a hurtadillas, el Ministerio de Ambiente produjo la resolución con que delimita el páramo de Santurbán presentándola como una medida de protección. No obstante, se reduce el páramo de 198 mil a 98 mil hectáreas y se permite a las compañías Mineras (Eco Oro, AUX, etc.) permanecer allí y formular sus proyectos. Queda claro que antes que proteger el agua de los Santanderes con la delimitación se entrega el páramo a las mineras.

Una vez más la ciudadanía enfrenta la tarea de defender su derecho al agua del apetito de las grandes compañías mineras. La movilización social derrotó el proyecto de GreyStar y solo la movilización social va a expulsar a las multinacionales de Santurbán.

Invitamos a todos los sectores de la sociedad a unirnos una vez más en una gran jornada en defensa del agua y la vida este 24 de Abril 
a las 2:00 pm en la Puerta de Sol.

Somos Agua y Vida Somos Santurbán.

Publicar un comentario

0 Comentarios