EL RÍO TIENE LA PALABRA



¿Y qué paso con los peces?

Durante siglos, el río cada año se llena de vida en el ciclo natural conocido como la “subienda”, permitiéndonos deleitarnos con su belleza y sabor. Por eso, su defensa es compromiso de todos.

La historia inicia un poco antes con la construcción de las represas Betania e Hidroprado; ya más recientemente el expresidente Álvaro Uribe vende las Cuencas Hidrográficos a extranjeros como la entrega del Macizo colombiano a Coca-Cola; y el presidente Santos firma los Tratados de Libre Comercio. En la actualidad, la estatal China Hydrochina Corporation presenta el PLAN MAESTRO DE APROVECHAMIENTO DEL RÍO MAGDALENA, el cual, plantea la construcción de 19 represas para genera más de 2500 MW en el 2020 y realizar las obras de la navegabilidad del río desde su desembocadura hasta La Dorada, trayecto que comprende 908 kilómetros.

Hydrochina plantea como primer represa el Proyecto Fuente Hídrica y El Manzo en el norte del Hulia, sumándose con los ya existentes Betania y El Quimbo sobre el Magdalena, río bajo siguen Pericongo, Isnos, Chillurco en Pitalito, Oporapa en Timaná, Veraguas en Aipe, Bateas en Villavieja también en el Magdalena, Guarapas en la desembocadura del río del mismo nombre; sobre el río Páez están Páez, Aránzazu, Paicol, La Plata, en la quebrada Majo harán La Pita. Ya en el Tolima y Cundinamarca estan Basilias en Natagaima, Carrasposo y Nariño en Girardot, Lame en Ambalema, Cambao y por último, Piedras Negras en Honda.

Si llegáramos a permitir que este Plan se haga realidad; se destruirían los ecosistemas propios del río al romper los ciclos reproductivos de los peces, la cultura de los pueblos ribereños, se inundaría las áreas cultivables del valle del Magdalena. Cambiando así, totalmente las dinámicas del país, dividiéndolo en dos el territorio. Todas estas prácticas de extracción y privatización de los recursos y del territorio son una clara perdida de la soberanía nacional puesta al servicio de otros. Siendo una costumbre histórica de las clases dominantes dejarle las migajas al país y no con el pastel completo.

El Presidente Santos niega rotundamente que este proyecto se vaya hacer realidad, lo que traería efectos devastadores para el país. Alguno de ellos sería, la agudización desplazamiento interno al inundar de la parte alta del valle del Magdalena, la desaparición de la vida natural de la cuenca del río Magdalena y no poder disfrutar del río como bien público para la pesca, el turismo y el transporte.

INVITAMOS A LA GRAN TRAVESÍA NACIONAL POR LA DEFENSA DEL RÍO MAGDALENA DEL 14 DE MARZO AL 14 DE OCTUBRE. VINCULATE.

SÁBADO 28 DE MARZO MOVILIZACIÓN NACIONAL EN HONDA 9 DE LA MAÑANA, DESDE EL COLEGIO DE PUERTO BOGOTÁ HASTA EL BARRIO SANTA LUCIA, POR LA DEFENSA DE LA VIDA.
¡¡¡MOVILIZACIÓN Y LUCHA!!!

Invitan: Asoquimbo, Comité Ambiental del Norte de Tolima y la Corporación Social Casa Armerita.

Salida de la Universidad del Tolima, 6 AM. El día sábado 28 de marzo.

Publicar un comentario

0 Comentarios