Apoteósico lanzamiento revista El Salmón en Ibagué (Tolima)



|Por Nelsón Lombana|

A pesar de las crudas amenazas del paramilitarismo contra los medios alternativos de comunicación, entre ellos, El Salmón la revista de expresión cultural de la universidad del Tolima, el pasado 20 de marzo se realizó el lanzamiento de ésta, correspondiente a la edición número 24 del semestre B de 2014, septiembre – diciembre 2014, con la presencia multitudinaria de estudiantes, medios alternativos de comunicación y personalidades de la academia, la cultura y la política, no solo de la universidad sino del departamento e incluso, de otras regiones del país.

Diversas actividades culturales y artísticas se desarrollaron en el marco del lanzamiento de una de las revistas más importantes en su género a nivel nacional al interior de la comunidad universitaria. Tríos musicales y solistas amenizaron la jornada cultural y de solidaridad con este medio alternativo de comunicación cuyos integrantes han sido gravemente amenazados junto a otros medios de comunicación por parte del bloque capital de las Auc.

Varios periodistas y cultores de otros medios alternativos fueron invitados a una rueda de prensa llamada “Espantapájaros”, entre ellos: Carlos Castaño, su hermano Luis y el suscrito (Nelson Lombana Silva) como corresponsal del semanario VOZ La verdad del pueblo y la página web:www.pacocol.org, todos igualmente amenazados de muerte.

Durante el evento se dio lectura al editorial de la revista y además hicieron entrega de un ejemplar de esta a todos los asistentes, lo mismo que las memorias del tercer foro nacional interuniversitario  constituyente y un hermoso calendario de esta revista. También se leyeron sendos mensajes de solidaridad de cultores y periodistas de otras partes de Colombia. Igualmente, de la hermana república bolivariana de Venezuela, exactamente de la revista “Plomo”.

La revista El Salmón lleva más de 15 años de circulación gozando de un prestigio al interior del estamento universitario y otros sectores de Ibagué y del departamento. Cada número es esperado con ansiedad y gran expectativa por su rico y diverso contenido crítico y analítico.

En esta edición la mayoría de temas están dedicados a la paz y los diálogos que se adelantan en la Habana (Cuba) entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (Farc – Ep) y el gobierno del presidente Santos. Se destacan el artículo escrito por el camarada Edison Peralta González, relacionado con las guerras campesinas de Villarrica (Tolima) segunda parte, lo mismo que la “Violencia en Colombia (III) de Carlos Vidales y apuntes sobre los antecedentes y Estado del proceso de paz  de Diego Marín, entre otros.

El editorial intitulado: “Réquiem por un salmón (II)”, destaca la labor que ha venido desarrollando este medio de comunicación, las crudas e infames amenazas más allá del paramilitarismo del Estado capitalista que busca por todos los medios ahogar en sangre la verdadera oposición a este régimen oligárquico que se empecina en que el país siga transitando los caminos trágicos de la violencia, colocándole todas las talanqueras al proceso de paz que se viene desarrollando en Cuba, la isla de la libertad.

Sin embargo, lo más interesante de la editorial es la voluntad de continuar en la lucha, lo cual equivale a no ceder a la presión infame de un régimen que cada vez se hunde más en el estiércol de la corrupción, la politiquería y la infame explotación del hombre por el hombre.

Termina así la nota editorial: “Ya saben, si ven un espantapájaros hablando con las estrellas fugaces en la noche, somos nosotros que seguimos en la lucha contra la osadía paramilitar, defendiendo la vida y la dignidad como cuando éramos una hojita color salmón que el viento nunca se llevó”.







Publicar un comentario

0 Comentarios