27 DE MARZO DÍA INTERNACIONAL DEL TEATRO



CARTA ABIERTA DEL SECTOR TEATRAL AL GOBIERNO MUNICIPAL Y DEPARTAMENTAL, EN IBAGUÉ Y EL TOLIMA.

El  grado de desarrollo de las naciones y sus regiones se puede evidenciar en el estado del arte y de su cultura. Hoy se hace evidente que tanto los gobiernos Departamental y municipal sujetos desde el mandato constitucional  a fomentar, preservar, incentivar y fomentar el desarrollo cultural y bienestar social desde el reconocimiento y dignificación de los creadores y hacedores del arte y la cultura, han entrado en crisis ante el estrepito de unas directrices implementadas por  los encargados de los entes de cultura cuestionada desde sus cimientos.

 Pareciera existir en  Ibagué y el Tolima, un ánimo subrepticio de fragmentación del sector cultural, de desconocimiento a las iniciativas de desarrollo y emprendimiento cultural de la sociedad civil, y ante todo de no reconocer los derechos culturales del sector artístico de la región, contenida en la legislación nacional. Más grave aún, es que dicho ánimo se evidencia desde la institucionalidad departamental y municipal. Concretamente al teatro, se le quiere invisibilizar como factor protagónico en la construcción cultural de identidades, dando al traste con las más sentidas expresiones de las necesidades del sector teatral. Los requerimientos de un presupuesto acorde a la normatividad y a la realidad de la región, y la implementación efectiva de una política pública de la cultura para Ibagué y el departamento, que trascienda al mejoramiento de la vida cultural ciudadana a lo largo y ancho del territorio, no es menos que una exigencia sensata, que a día de hoy, salvo por las concertaciones logradas en el esfuerzo sectorial de construir política cultural y artística en beneficio de la ciudad y el departamento, no ha sido atendida por la Alcaldía de Ibagué que desde hace tres años se les presento el PLAN MUNICIPAL DE TEATRO.

Empeñarse en tratar con olímpico desdén al sector teatral, previéndolo como grupo gestor de recursos coyunturales, ante el cual solo basta con ofrecer unas alternativas mínimas en cuerpo y posibilidades, y remitidas expresamente a cuestiones de dinero, mientras que se trata con generosos miramientos a grupos foráneos, con el argumento simplista y mal elaborado de invertir en calidad, cuando la mencionada calidad es un término de manejo mercantilista que, de todos modos y de hacerse menester, existe de manera evidente en los grupos de teatro del Tolima, que como empresas culturales y productivas generan trabajo a un grupo considerable de actores, técnicos, diseñadores etc y que a pulso cualifican su trabajo. En tanto la inversión por parte de estas administraciones es de limosna, haciendo evidente el menosprecio por la el arte y los artistas locales y la ausencia total de un proyecto de desarrollo cultural, Municipal y departamental, por parte de las actuales administraciones.

Hoy como sector teatral, exigimos no Ayudas ni limosnas sino recursos efectivos e inversión Concertada con el sector para la realización eficaz y productiva de proyectos de los grupos escénicos de Ibagué y el  departamento, que son en sí el proyecto de territorio como potencia endógena y social de la región. Esta es una   realidad de la dimensión cultural, trascendente para nuestra sostenibilidad y crecimiento. La gobernación y la alcaldía deberían definir de una manera más apropiada los recursos públicos que le dedica al sector cultural. El criterio de estos entes en el manejo de los presupuestos públicos es “Ayudas para la cultura”,  concepto indignante, mezquino y provinciano acorde con lo que estos funcionarios creen que es la cultura. Proponemos una mirada más contemporánea y visionaria del manejo de los presupuestos de cultura. Proponemos que la gobernación y la alcaldía de Ibagué le apuesten a ¡ INVERTIR EN LA CULTURA REGIONAL ! que es la que aporta nuestra identidad y en consecuencia genera economía, riqueza, beneficio a la población, servicios, desarrollo de proyectos creativos, incentivo en la creación e incluso desarrollo y consolidación  de empresas culturales, actividad comercial, generación de empleo, protección de derechos fundamentales, apropiamiento del territorio y mejoramiento de la calidad de vida en general.

Exigimos respeto en el trato y reconocimiento a nuestra labor por parte de los entes de gobierno, municipal y departamental, para que se dé vía al principio de igualdad comportado en la norma de normas, que objetiva el derecho al trabajo como un derecho fundamental, el cual se nos niega de forma sistemática cuando, por ejemplo, se ofertan seis millones de pesos para tres grupos de teatro de Ibagué, mientras que a dos grupos foráneos se les asigna un presupuesto de  cincuenta millones de pesos. Hoy se nos obstruye de manera enorme el acceso al Teatro Tolima, mientras que los eventos sociales, politiqueros y espectáculos de chabacana factura son promovidos con gran entusiasmo por estos entes y  se empoderan en la vida cultural de la población tolimense. Como si no bastará con el facilismo y el inmediatismo que hoy por hoy define, lastimosamente, gran parte de las actividades desarrolladas por la Secretaria de cultura de Ibagué y la dirección de cultura Departamental.

Exigimos que los programas de teatro a desarrollar en el 2015 por parte de la dirección de Cultura departamental y de la Secretaria de cultura de Ibagué sean diseñados, concertados e implementados con el sector teatral, como directos beneficiarios y conocedores de las problemáticas, necesidades y requerimientos que la ciudad y el departamento demandan.

Exigimos que los directores de cultura den a conocer públicamente los presupuestos proyectados para cultura en el presente año y lo destinado para cada  expresión Artística. Como una forma de que la ciudadanía sepa en que se invierten los dineros públicos y así evitar actos de corrupción y despilfarro del dinero de los contribuyentes como ha venido sucediendo.

Por ultimo, exigimos atención integral a las justas peticiones del sector teatral tolimense. Hacemos un llamado regional, para contar con el respaldo de la población en general en la exigencia de sus derechos en materia cultural que se vean reflejados en un plan departamental y municipal de cultura y por ende de teatro que genere beneficios y que impacte positivamente en el mejoramiento de las condiciones de vida de los artistas y de todas y todos los Tolimenses.


Ibagué. 27 de Marzo del 2015.

CONSEJO MUNICIPAL DE TEATRO
CONSEJO DEPARTAMENTAL DE TEATRO.

Publicar un comentario

0 Comentarios