“Padres de los estudiantes desaparecidos piden justicia en el Parlamento Europeo”



COMUNICADO DE PRENSA

Bruselas, 5 de Febrero 2015. Hoy, el Parlamento Europeo recibió a los representantes del comité de Padres y Madres de los 43 estudiantes desparecidos en Ayotzinapa, México, Hilda Legideño Vargas y Bernabé Abrajan Gaspar. Los padres fueron escuchados en la Subcomisión de Derechos Humanos de la Eurocámara, desde donde se propusieron medidas concretas como acordar una parte del dinero otorgado de la Unión Europea a México para hacer una investigación independiente sobre el caso de los 43 estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre del 2014.

Luego de la audiencia, una conferencia de prensa tuvo lugar junto con la Vice-presidenta del Parlamento Europeo y varios eurodiputados y eurodiputadas que siguen de cerca la terrible situación derechos humanos que atraviesa México.

Durante la rueda de prensa, Hilda Legideño Vargas, expuso que el motivo de esta gira europea era pedir justicia por su hijo y sus compañeros de estudio quienes fueron desaparecidos hace 4 meses por la policía mexicana y hasta ahora las autoridades no han resuelto el caso y buscan cerrarlo. La madre agregó que el caso de Iguala sólo puede explicarse como desaparición forzada. Por eso, antes de llevar el caso a las instituciones europeas, la madre y el padre de los normalistas estuvieron en la sede de las Naciones Unidas, en Ginebra, en la 8a Sesión de la Comisión sobre Desapariciones Forzadas de la ONU.

Bernabé Abrajan Gaspar, padre del normalista Adán Abraján, declaró: “Nuestros hijos son campesinos, como nosotros, los mandamos a la escuela para que no sufrieran como sus padres que trabajamos desde que sale el sol. Sabemos que están vivos pero no los hemos encontrado aún. La Procuraduría intento entregarnos cuerpos que no eran. Para nosotros la delincuencia y el gobierno son lo mismo, pero ya perdimos el miedo”.

La vice-presidenta del Parlamento Europeo, Ulrike Lunacek, quien abrió la conferencia de prensa, afirmó: "No se puede aceptar que la justicia mexicana cierre un caso tan horrendo, sin esclarecer toda la cadena de mando y sin indagar a fondo la colusión entre las autoridades y el crimen organizado. Hay que romper el círculo vicioso de la impunidad. El asunto no es condenar a algunos chivos expiatorios, sino a toda la cadena de mando de este crimen, desde muy arriba hasta abajo".

Sobre las relaciones entre México y la Unión Europea, Ska Keller, eurodiputada alemana dijo: “Me choca el papel de actores dentro de la Unión Europea en este crimen. Investigaciones han mostrado que armas alemanas fueron usadas en Iguala en aquella noche de la desaparición forzada. Quien sabe, si fue hasta para matar a los estudiantes. Pedimos un alto total a la exportación de armas alemanas y de otros países europeos a México."

El eurodiputado español, Javier Couso, vice-presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores, dio unas emotivas declaraciones: “Me sumo al reclamo de familiares y movimientos sociales en la exigencia a las autoridades mexicanas para que continúe la investigación de los crímenes de Iguala y no se limite a dar carpetazo al terrible suceso. La impunidad en México amerita la sospecha del uso del crimen organizado por parte de algunas autoridades como elemento contra insurgente para atacar a los movimientos sociales, lo que nos recuerda a los esquemas aplicados por las dictaduras latinoamericanas de finales del Siglo XX”

Las desapariciones han conocido una seria aumentación bajo la actual administración de Presidente Peña Nieto, la Oficina del Procurador General señala más de 22.000 casos de desaparecidos desde 2006, de los cuales 44 % han ocurrido bajo el actual gobierno.

Jordi Sebastià, eurodiputado del grupo Verde, se sumó al desconcierto por incumplimiento del gobierno mexicano de su obligación de búsqueda e investigación de las personas que son víctimas de desaparición forzada: "La represión en Guerrero tiene una larga historia. Hay que ver el ataque a los estudiantes de Ayotzinapa en este contexto. La "verdad histórica" que emitió la semana pasada no es creíble. El gobierno de México tiene que admitir que ha sido cómplice de las actividades de las autoridades locales, al hacer la vista gorda a su pacto con el crimen organizado. Tiene que hacer marcha atrás. Sin fin a la impunidad, no podemos hablar de estrechar relaciones comerciales y modernizar al Acuerdo Global".

Video conferencia de prensa: http://www.ustream.tv/recorded/58457616
Redacción: Viviana Viera, viviana.viera2014@gmail.com

Publicar un comentario

0 Comentarios