JUICIO ÉTICO E IMPULSO DE LA CONSULTA AUTÓNOMA EN CAJAMARCA



|Por La Inconquistable Fanzine|

El pasado 13 de febrero de 2015, 10 de los 11 concejales negaron la posibilidad de citar a una consulta popular para que el pueblo, el constituyente primario sea quien decidiera sobre lo que quiere y no quiere con su territorio. La consulta popular siendo un derecho constitucional y reglamentado por la ley de participación ciudadana (ley 134 de 1994), y en el régimen municipal (ley 136 de 1994) donde el artículo 33 lo expresa así:

- Usos del suelo. Cuando el desarrollo de proyectos de naturaleza turística, MINERA o de otro tipo, amenace con crear un cambio significativo en el uso del suelo, que dé lugar a una transformación en las actividades tradicionales de un municipio, se DEBERÁ realizar una CONSULTA POPULAR de conformidad con la Ley. La responsabilidad de estas consultas estará a cargo del respectivo municipio.

Los 10 concejales que negaron la consulta traicionaron el pueblo y violaron la ley. El pueblo lo sabe y el pueblo lo exige, lo único que quiere es que se cumpla la normatividad colombiana. Las y Los Cajamarcunos están inconformes con la decisión de los cabildantes, por eso citó el pasado lunes 23 de febrero a líderes y voceros del pueblo y la zona rural con el objetivo de realizar un JUICIO ÉTICO a los 10 concejales, campesinos y pueblerinos dieron un voto simbólico en una urna, donde se declaró la muerte política de los 10 infames.

Esta lucha por la defensa del territorio ya demarró sangre de varios compañeros, ya es momento de que pare. Ya llegó el momento de que el pueblo se empodere. Ante la negativa de la consulta, el pueblo hará su propia consulta con garantes internacionales, ahora la consigna que se escucha –consulta si hay… y es autónoma-


Publicar un comentario

0 Comentarios