EN FACATATIVÁ. MIEMBROS DE LA FUERZA PÚBLICA REALIZAN DISPAROS A POCOS METROS DE COLEGIO DE CARTAGENITA Y COMUNIDAD, al parecer en ejercicio de entrenamiento y polígono.



DENUNCIA PÚBLICA

El pasado lunes 26 y martes 27 de enero del presente año, habitantes del sector del Barrio Cartagenita de Facatativá, quienes pidieron proteger su identidad, denunciaron ante Defensores de Derechos Humanos de Facatativá – Casa de Maíz, que en los días relacionados personas uniformadas, sin especificar la fuerza a la que pertenecen, en el sector conocido como "La recebera", realizaron disparos en todo el transcurso del día a escasos 150 metros de las casas de habitantes de ese sector y del Colegio Oficial de Bachillerato y Primaria I.E.M. Técnico Empresarial Cartagenita en momentos que se desarrollaba la jornada academice de esa Institución.

Cabe anotar que esta comunidad educativa está compuesta de aproximadamente 2500 personas entre niños, docentes y demás personas que integran esta institución.

Así mismo, informan los habitantes que no solo en estos días han ocurrido dichos hechos; al parecer viene ocurriendo de tiempo atrás, refiriendo que además de los disparos se escuchan fuertes detonaciones, actividad según ellos que ocurren esporádicamente, esto es de 3 o 4 veces al año.

Esta información ha sido corroborada con la visita realizada por Defensores de Derechos Humanos de la Casa de Maíz a la Zona, donde se constata efectivamente que para dichos días se escucharon disparos en horas de la mañana por parte de habitantes y comunidad estudiantil, acercándose a la delegación de DH; un niño alumno de esa institución educativa, quien nos hizo entrega de casquillo o cartucho que son recogidos por los menores en ese lugar para jugar, luego de terminadas estas jornadas al parecer de entrenamiento de la Fuerza Pública.

Por último la comunidad manifiesta que para los días 26 y 27 de enero dieron aviso de esta anomalía a la Policia Nacional Sub Estación de Cartagenita del Municipio de Facatativá, donde el Comandante de este lugar TE.MONTENEGRO, les informo que no había problema por esa actividad porque ya tenian conocimiento de las misma, manifestando dicho Oficial que las directivas de la Institución Educativa ya tenian conocimiento de la situación y estaba autorizado por los mismos.

Como se puede apreciar en las fotografías es fácil observar la poca distancia entre lo que se llaman "La Recebera" (lugar alto que presente erosión) y las Instalaciones del Centro Educativo.

Es inminente el riesgo que están expuestos los habitantes del barrio Cartagenita de Facatativá y la comunidad estudiantil, ubicados cerca a el lugar denominado "La recebera", además de vulnerar claramente lo normado en el Código de Infancia y Adolescencia, Derechos Fundamentales y Derechos Humanos de la población civil.

EXIGIMOS A LAS AUTORIDADES LOCALES, COMANDANTE DEL DISTRITO IV DE POLICIA - COMANDANTE POLICIA FACATATIVÁ CT.DAYRO ARENAS - PERSONERA MUNICIPAL ANA MARCELA GOMEZ GARZON Y DE MAS AUTORIDADES, SE GARANTICE LA INTEGRIDAD DE LA POBLACIÓN CIVIL Y SE TOMEN LAS ACCIONES CORRESPONDIENTES.!


DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS FACATATIVÁ - CASA DE MAIZ - MOVIMIENTO POPULAR REGIONAL - SINALTRAINAL SECCIONA FACATATIVÁ

Publicar un comentario

0 Comentarios