¡SOLIDARIDAD ANTIMINERA YA! ¡LUIS CARLOS HERNÁNDEZ SOMOS TODOS!



Una mano / más una mano / no son dos manos / Son manos unidas /
 Une tu mano / a nuestras manos / para que el mundo /
no esté en pocas manos / sino en todas las manos. Gonzalo Arango

Luis Carlos Hernández, ingeniero forestal de la UT, asesor de la ONG Ecotierra y luchador ambiental del Tolima que en los escenarios públicos ha denunciado el impacto social, cultural y ambiental que trae consigo el proyecto de AngloGold Ashanti en La Colosa-Tolima, está siendo perseguido judicialmente por el Juez Segundo Penal Municipal de Ibagué, bajo el supuesto hecho de injuria y calumnia que ha interpuesto Aprominca, asociación secundadora de la multinacional megaminera.

A continuación publicamos los hechos que dieron lugar a la demanda por “injuria y calumnia”, relatados por el ambientalista Luis Carlos Hernández. Agradecemos la comprensión y solidaridad de los defensores del agua y la vida y esperamos contar con la presencia de las personas y organizaciones el lunes 26 de enero, a las 2:50 pm.

Sigue el texto-relato

ANTECEDENTES DE LA DEMANADA, POR INJURIA Y CALUMNIA,
DE APROMINCA

La demanda  es por haber preguntado,  en una Sesión Especial del Concejo de Cajamarca, del mes de mayo del 2010, al presidente de AGA de la época RAFAEL HERZ, si era  política de AGA usar extrabajadores de la minera para amenazar a ciudadanos, como el suscrito, en el parque a oscuras, para que no hablara en contra de La Colosa, como Malandrines.

Esto en razón a que días antes de esta sesión del Concejo, en las horas de noche, dos integrantes de APROMINCA me abordaron en el Parque de Cajamarca a Oscuras, para intimidarme  y reiterarme vehemente que de ninguna manera iban a permitir que yo siguiera hablando en contra de La Colosa, con el argumento de que yo no era nacido en Cajamarca y mucho menos me había criado allí.

El representante legal de APROMINCA, Hernando Parra, quien fue una de las dos personas que me salió en el parque,  procedió a demandarme inmediatamente   ante la Fiscalía de Cajamarca, por tratarlos de MALANDRINES.

Esa noche me acompañaban cruzando el Parque, Evelio y Renzo García, pero yo me les quedé un poco, lo cual aprovecharon los individuos para increparme.

Desde agosto de 2010 he sido citado a la Fiscalía de Cajamarca, para un Proceso de Conciliación con APROMINCA, pero esto no ha sido posible, pues ellos prácticamente me exigen que no vuelva a hablar en conferencias y en declaraciones a medios de comunicación, lo cual va en contra de mi libertad de expresión y la de los miembros de ECOTIERRA y todos los demás ciudadanos cajamarcunos.

Siempre que fui citado por la fiscalía me presenté acompañado de miembros de ECOTIERRA y de Rodrigo Rojas de PAX, la mayoría de las veces, incluso cuando el mismo fiscal no se hizo presente o canceló la diligencia vía celular el día anterior a la misma y cuando no pude asistir como es el caso de la citación de febrero de 2011, que coincidía con mi viaje al Brasil, a las minas de AGA. Presenté excusa válida para la misma, la cual está debidamente soportada con el pasaporte.

Del intento de conciliación fallida hay constancias, por eso no entendemos como el fiscal traslada ahora el proceso a manos del JUEZ SEGUNDO PENAL MUNICIPAL  CON FUNCION DE GARANTIAS DE IBAGUE, el cual me cita para el próximo lunes 26 de enero a las 2:50 de la tarde, para llevar a cabo Audiencia  de DECLARATORIA DE PERSONA AUSENTE Y FORMULACION DE IMPUTACION.

Sorprende la eficiencia de la justicia después de meses de paro judicial, y casi tres meses porque llegó el periodo de las vacaciones judiciales, para que el 11 de enero se me cite, cuando en el país hay casos más importantes y trascendentales, que una querella como la mía.

Qué contiene esto, qué presiones se estén dando, no lo sabemos, pero preocupa inmensamente el deseo a callarme, especialmente después de los dos debates del fin de año (2014), en el Concejo de Cajamarca, con la presencia de la Viceministra de Minas, Isabel Ulloa y del Viceministro de Agricultura, ANIBAL FERNANDEZ DE SOTO y especialmente el debate en el Concejo de Ibagué, con FELIPE MARQUEZ de AGA, en el cual di a conocer a los asistentes, la demanda por parte de APROMINCA, pues allí se hizo presente e intervino  uno de sus integrantes.

Al parecer, APROMINCA recibiría apoyo de la minera AGA a través de la Cámara de Asomineros, que dirigía CESAR DIAZ, pues asisten a cuanto evento de minería hay en el país.

La mayoría de los miembros, por no decir todos, han sido trabajadores de planta de AGA y ahora que están por fuera, prestan servicios esporádicos a la misma.
Este es grosso modo la síntesis de problema jurídico.

Saludos, Luis Carlos Hernández

Nota. Luis Carlos Hernández ha participado, a lo largo de varios años y sigue participando, en diversos encuentros, foros y debates, a título personal y como miembro de ECOTIERRA. Su postura ha sido siempre, crítica y analítica, por los inmensos daños y perjuicios al Medio Ambiente, si se destruyen las montañas de Cajamarca, por la acción de ANGLOGOLD ASHANTI.

Se podría suponer que la agilidad con la cual acciona la Justicia, se explica por fuertes influencias y presiones. ¿De dónde vendrán? Además, se buscaría enviar un mensaje, para frenar el trabajo de las personas líderes del Movimiento Ambientalista.

Publicar un comentario

0 Comentarios