EXCELENTE NOTICIA PARA LA LITERATURA TOLIMENSE Y COLOMBIANA



|Por Jorge Ladino Gaitán Bayona|

El poeta tolimense Nelson Romero Guzmán (Ataco, 1962) fue anunciado como ganador del  LVI Premio Casa de las Américas, cuyo fallo se dio en La Habana, Cuba, este jueves 29 de Enero a las 7:00 p.m. Su poemario se titula Bajo el brillo de la luna, en el cual la poesía urde su propuesta estética a partir de la obra pictórica del noruego Edvard Munch.

El Premio Casa de las Américas (creado en la década del sesenta) es uno de los más importantes en el ámbito hispanoamericano. Se encuentran las siguientes modalidades: novela, poesía y ensayo. El total de participantes en 2015 fueron 650 obras, provenientes de 24 países, según informa Casa de las Américas. En la modalidad de poesía ha tenido como ganadores en el pasado autores tan relevantes como el salvadoreño Roque Dalton, el chileno Enrique Lihn, el peruano Antonio Cisneros, el argentino Mario Trejo, la nicaragüense Gioconda Belli, entre otros.

En la 56 edición del Premio Casa de las Américas, donde salió ganador Nelson Romero Guzmán, participaron 232 libros de poesía. Previamente el autor había obtenido Premio Nacional de Poesía Fernando Mejía Mejía (1992); Premio Nacional de Poesía Universidad de Antioquia (1999); y Premio Nacional de Literatura –modalidad poesía- del Instituto Distrital de Cultura y Turismo de la Alcaldía de Bogotá (2007). Ha publicado los libros de poemas Días sonámbulos (1988), Rumbos (1993), Surgidos de la luz (2000), Grafías del insecto (2005), La quinta del sordo (2006), Obras de mampostería (2007), Apuntes para un cuaderno secreto (con la mexicana Kenia Cano, 2011) y Música Lenta (2014).

Nelson Romero Guzmán es Licenciado en Filosofía y Letras de la Universidad Santo Tomás y Magister en Literatura de la Universidad Tecnológica de Pereira en convenio con la Universidad del Tolima (tesis laureada por su investigación sobre la lírica de Carlos Obregón). Actualmente labora en la Universidad del Tolima como profesor catedrático y coordinador de Publicaciones del IDEAD.

Publicar un comentario

0 Comentarios