La Corporación Reiniciar rechaza las amenazas a medios alternativos y populares


|Por Reiniciar|

Exigimos garantías al Gobierno de Santos para periodistas, comunicadores populares y medios de información alternativa en Colombia, amenazados por las Aguilas Negras, Bloque Capital D.C

El 4 de diciembre circuló por correo electrónico un panfleto del grupo paramilitar Aguilas Negras , Bloque Capital D.C amenazando a 17 periodistas y 14 medios de información alternativa y popular del Tolima y Bogotá : Alternativa Latinoamericana, Galería de la Memoria, Reporte Colombia, Colectivo Brecha, Colombia Informa, Colectivo Medios Populares, La Tribu Medios Populares de Comunicación, El Rebelde Medios, Trochando sin Fronteras, El Turbión, Contagio Radio, Techotiba Comunicación, El Macarenazo, Kinorama, Indivisibles, Colectivo Dejando Huella, Haciendo memoria y Salmón Urbano de Ibagué y Bogotá y mencionando a los periodistas: Nelson Lombana (Periódico Voz); Lennon, Luis Alberto Castaño, Oscar Castaño, Carlos Castaño, Silvia Oviedo, Leandro Murillo, Ricardo Murcia, Diego Sánchez, Pacho Restrepo, Milena Galvis de la Revista El Salmón. Semanas antes habían las amenazas se dirigieron a Canal Capital, Reporteros Sin Fronteras y Telesur.

Todos estos medios y periodistas representan voces independientes y profesionales a través de los cuales el país y el mundo pueden informarse de los procesos y propuestas que desde los movimientos sociales se gestan para un nuevo país, así como de las noticias que a nivel de las comunidades, pueblos y regiones no son registradas o son distorsionadas por los grandes medios de comunicación y por ésta razón, quienes pretenden mantener el país bajo el régimen del miedo, buscan acallarlas. Estas amenazas atentan contra la libertad de prensa y el derecho a la información y colocan en riesgo el proceso de paz al evidenciar que los grupos paramilitares siguen delinquiendo, sin que el Gobierno de Santos actué decididamente en su desvertebramiento.

Estos hechos se suman a un creciente proceso de estigmatización y criminalización que se viene dando en el país frente a quienes ejercen el derecho a la protesta social, a la oposición y al pensamiento crítico.

Exigimos:

Al Estado colombiano garantizar las condiciones para el ejercicio profesional de los comunicadores alternativos y populares que son garantías de una verdadera democracia.

Al Presidente Dr. Juan Manuel Santos hacer un pronunciamiento sobre éstos hechos, que muestre su compromiso con la libertad de prensa y el derecho a la información ejercidos desde los medios alternativos y populares de comunicación, ordenando con contundencia a las fuerzas militares el desmantelamiento del grupo Aguilas Negras, Bloque Capital D.C

A la Fiscalía General de la nación, investigar los hechos denunciados e informar a las personas y organizaciones interesadas el avance de las investigaciones.

A la Defensoría del Pueblo desplegar acciones que permitan de acuerdo a su mandato atender de manera prioritaria y reforzada a los sujetos de especial protección, en éste caso los comunicadores y periodistas populares amenazados.

A las autoridades del departamento del Tolima, en cabeza del Gobernador Dr. Luis Carlos Delgado Peñón y del Distrito Capital, en cabeza del Alcalde Mayor Dr. Gustavo Petro, que se pronuncien sobre los esfuerzos que como Región Central van a adelantar para enfrentar la existencia del Bloque Capital D.C que hoy amenaza la consolidación de la región como territorio de paz.

La Corporación Reiniciar Regional Tolima propone a:

Todos los medios de comunicación alternativos y populares, a las organizaciones sociales, populares, indígenas, gremiales, estudiantiles, ong´s y a los ciudadanos en general, que nos manifestemos públicamente el próximo 10 de diciembre día de los Derechos Humanos, en Ibagué y en Bogotá, exigiendo el respeto a la libertad de prensa, al pensamiento crítico, a la protesta social y al derecho a la información como garantías de un verdadero proceso de paz.

Publicar un comentario

0 Comentarios