¿Qué va a pasar con la mina de oro de La Colosa?


|Por Bram Ebus|as2orillas.co|

El alcalde y los congresistas Ivan Cepeda y Alirio Uribe se comprometieron a presentar al concejo de Cajamarca la autorización para realizar una consulta popular para que la comunidad decida y participe sobre el significado del polémico proyecto de la multinacional Anglogold Ashanti de La Colosa: una mina a cielo abierto en el corazón de las montañas de Cajamarca, una zona agrícola por excelencia.

En la audiencia participó gente de la comunidad pero también funcionarios como Jorge Enrique Cardoso, director de Cortolima; Fredy Camacho, representante de la Contraloría General de la Republica; Minguel Ángel Aguiar, Defensor del Pueblo del Tolima y representantes de los grupos ambientalistas y de la sociedad civil.

La mayor preocupación de la población gira en torno al impacto socio-ambiental y sus consecuencias en las fuentes hídricas, además de los problemas sociales y el deterioro de la calidad de la vida de la población, tal como lo expresó el representante del Comité Ambiental Cajamarca, Julio Roberto Vargas Malagón.

El representante a la Cámara Alirio Uribe anticipó los conflictos con comunidades que ha generado la presencia de Anglo Ashanti en el país que ascienden a trece. El megaproyecto La Colosa puede impactar miles de personas y afectar al menos quince municipios del Tolima.

La Audiencia Pública también tenía como propósito despejar interrogantes  sobre el proyecto minero, a través de varios actores. Según el representante de la organización no gubernamental Colombia Solidarity Campaign,  Anglo Gold Ashanti no está siendo clara con la gente:   “La escala del proyecto, y los impactos que tendría a largo plazo, no es bien entendida por las comunidades aledañas. Cuando AngloGold Ashanti socializa el proyecto con las comunidades, selecciona y manipula la información que presenta.  Como es evidente, tienen un gran interés económico en desarrollar el proyecto, y sólo presentan la información que les conviene”.

El líder de Cajamarca Julio Roberto Vargas Malagón destaca la importancia de la consulta popular. “Esperamos que se desarrolle la consulta popular y que ésta sea dentro del marco  del respeto y del debate profundo e intenso. Aspiramos que la comunidad logre informarse de los impactos negativos de una mina a cielo abierto en el corazón de las montañas de Cajamarca, despensa agrícola de Colombia,  y de manera consciente tome la mejor decisión. Nosotros promovemos ganar con el NO a ese proyecto vía esta consulta, que además está amparada por la Ley 134 de 1994 y es vinculante y de obligatorio cumplimiento”. El resultado de la consulta popular tiene que competir con la legislación del Código Minero, que declaró minería de utilidad pública e interés social.

La futura Consulta Popular en Cajamarca no sería la primera frente al proyecto de AngloGold Ashanti. El 28 de julio de 2013 se realizó la primera Consulta popular de la historia sobre intervenciones de gran minería en Piedras-Tolima. La pregunta a la comunidad de Piedras fue: ¿quieren dar a AngloGold Ashanti una licencia social o no? El  98% de la gente votó por el “No”. AngloGold Ashanti, le dio su propia interpretación a la Consulta Popular y no dio una conclusión definitiva  sobre los planes de la empresa en Piedras, razón por la cual la empresa  “continuará con las jornadas de socialización del proyecto a la comunidad”. El senador Cepeda aspira a que los resultados de la consulta de Cajamarca sea un rotundo No frente al proyecto de La Colosa y que esta vez la empresa y el gobierno la tomen en serio.

Publicar un comentario

0 Comentarios