Estudiantes UN mantienen el bloqueo del edificio de la rectoría de la Universidad Nacional en defensa del pensamiento crítico y en apoyo al profesor Miguel Ángel Beltrán



COMUNICADO N°2 BOGOTÁ, EDIFICIO URIEL GUTIÉRREZ
17 de septiembre de 2014


En este momento mantenemos el bloqueo del edificio de la rectoría, Uriel Gutiérrez, no se permite la entrada a ninguna persona a excepción de aquellas que quieran participar. Queremos informar que nombramos una comisión que está negociando con el secretario de sede, con bienestar, la defensoría del pueblo y la personería de Bogotá. En una primera reunión se expusieron nuestras exigencias, sin embargo solo se accedió a una reunión con esta comisión el miércoles de la semana universitaria con el rector a las 7 de la mañana, no se reconoce por tanto la petición de la rendición de cuentas, asimismo el espacio en unimedios se reconoce diciéndonos que podremos estar en Debates UN.

En este sentido, observamos que nuestra presencia quiere ser acallada y queremos seguir expresando nuestro desacato a las decisiones del rector, a la destitución del profesor Beltrán, el desalojo de los viernes y en general las medidas autoritarias que se dan en la universidad en las que se desconoce a la comunidad universitaria diversa que compone el centro de pensamiento del país; finalmente no estaremos dispuestos a renunciar a nuestras exigencias. Nos estamos manifestando en contra de un único camino para la universidad que nos han impuesto, que pretende hacernos ver que en la UN no puede haber pensamiento de cara a la nación, comprometido. No debemos nunca renunciar al cogobierno, ni tampoco a la búsqueda de democracia y autonomía universitaria, una universidad que no esté guiada por el político de turno y el sector privado, que no le dé la espalda a su país.

Hoy hemos logrado algo que nunca pensamos como estudiantes y es estar aquí en este edificio tan lleno de simbolismo, la rectoría de la UN en donde todos sentimos que no podemos entrar, hoy lo hemos logrado; hemos logrado entrar en negociación logrando al menos una reunión con el señor Ignacio Mantilla, igualmente creemos que la rendición de cuentas por parte de las directivas de la UN es necesaria y ésta debe ser ante toda la comunidad no ante unos pocos, por lo menos que lo que se discuta debe ser público, tenemos que plantear el cogobierno como forma de garantizar la autonomía universitaria, pues hemos visto como el rector y el vicerrector toman decisiones sin importarles lo que digan los estamentos que participan en la universidad.

Rechazamos la manera en cómo se nos ha señalado y estigmatizado, especialmente desde la dirección del departamento de sociología en cabeza de Víctor Manuel Gómez, consideramos que sus acusaciones no tienen fundamento ni validez alguna y solo pretenden señalar a aquellos que intentamos pensar distinto a como él y las directivas creen que debe ser la UN. Por lo tanto nosotros como estudiantes declaramos que nuestras acciones no pretenden y no están direccionadas al terrorismo.

Queremos dejar claro, que a pesar de nuestras presiones aquí en el edificio del rector, las directivas no van a acceder a una rendición de cuentas pública, por ello vamos a asistir a la reunión pero insistiremos en que no sea en la semana universitaria para que el estudiantado pueda estar, invitamos a toda la comunidad universitaria a ejercer presión para que esta reunión sea de carácter abierto desde la movilización que llevemos a cabo. El viernes, entonces estaremos en el programa Debates UN de 7 a 9 am en UN radio, espacio que nos ha garantizado nuestra acción y es muy importante porque los estudiantes no tenemos este tipo de participación.

Hoy nos vamos del Uriel, lo dejamos atrás. pero después de haber hecho algo que nunca imaginamos, hemos construido más de lo que dejamos aquí, necesitamos seguir ejerciendo poder, dentro de la universidad ejerciendo presión y buscando nuestros objetivos. Llamamos a la comunidad universitaria, estudiantes, trabajadores y profesores a la movilización a que estemos dispuestos a luchar por la universidad, a construir a través del conocimiento y la discusión, a ser poder dentro de ella.


Firmado en Bogotá, edificio Uriel Gutiérrez, el 17 de sept a las 6:30 
SOMOS UN, SOMOS UN GRITO DE LIBERTAD.

Publicar un comentario

0 Comentarios