Amenazan a estudiantes que organizan el IV Congreso Nacional de la FEU


Los hechos descritos y sus antecedentes evidencian un trabajo de inteligencia y seguimiento contra el movimiento estudiantil y los integrantes de la REDDHFIC en el Valle del Cauca, lo cual demanda un pronunciamiento y una condena de la comunidad internacional por el carácter sistemático y planificación con que actúa el paramilitarismo en el departamento.

Cinco estudiantes integrantes de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), y entre los que se encuentra la coordinadora departamental de la Red de Derechos Humanos Francisco Isaías Cifuentes (REDDHFIC), fueron amenazados en la ciudad de Cali por el grupo paramilitar las Águilas Negras. Las amenazas se dan por la realización del IV Congreso Nacional de la FEU que tendrá lugar en la capital del departamento del Valle del Cauca.

Los hechos ocurrieron el día de ayer en la ciudad de Cali, cuando los paramilitares, luego de realizar un trabajo de inteligencia previo, ubicaron los números telefónicos de los celulares de cada uno de los estudiantes y procedieron a enviar, desde el número 3162459363, los siguientes mensajes amenazantes: “Somos las águilas negras. En Cali no se hace ningún congreso de guerrilleros”, “Piso para todos los guerrilleros que vienen a Cali. Águilas Negras”. (Ver denuncia: http://www.reddhfic.org/index.php?option=com_content&view=article&id=742:au-cali-21-de-septiembre-de-2014&catid=124:valle-del-cauca-2014&Itemid=241)

Los cinco estudiantes amenazados hacen parte del equipo organizador del IV Congreso Nacional de la Federación de Estudiantes Universitarios, y en meses pasados ya habían sido víctimas de hostigamientos por los grupos paramilitares que operan en el departamento.

Los amenazados se destacan por ser líderes universitarios de la Coordinadora Estudiantil Universidad del Valle y por ser integrantes de la Marcha Patriótica y el Proceso de Unidad del Suroccidente Colombiano (PUPSOC). Entre los amenazados también se encuentra Darnelly Rodríguez, coordinadora departamental de la Red de Derechos Humanos Francisco Isaías Cifuentes quien en otras oportunidades ha sido víctima de la acción de los organismos de seguridad del Estado colombiano y de las amenazas de los grupos paramilitares.

Ante los reiterados hostigamientos de los grupos paramilitares contra los integrantes de la Coordinadora Estudiantil de la Universidad del Valle y la Red de Derechos Humanos Francisco Isaías Cifuentes, distintas organizaciones sociales y de derechos humanos exigen al Estado colombiano se proteja la vida de las personas amenazadas y de todos los integrantes de las organizaciones a las que pertenecen. Del mismo modo responsabilizan al Gobierno de lo que pueda ocurrirles y exigen se brinden las garantías para el desarrollo del IV Congreso Nacional de la Federación Estudiantes Universitarios de Colombia.

Los hechos descritos y sus antecedentes evidencian un trabajo de inteligencia y seguimiento contra el movimiento estudiantil y los integrantes de la REDDHFIC en el Valle del Cauca, lo cual demanda un pronunciamiento y una condena de la comunidad internacional por el carácter sistemático y planificación con que actúa el paramilitarismo en el departamento en coordinación con otros lugares del país, como lo demuestra las recientes amenazas realizadas por las Águilas Negras contral las víctimas del conflicto colombiano.    


Fuente: Derechos Humanos/ REMAP/

Publicar un comentario

0 Comentarios