TOLIMA: GRAN MARCHA CARNAVAL EN DEFENSA DEL AGUA, LA TIERRA, LA VIDA Y CONTRA LA MEGAMINERÍA

| Por Tejido de Comunicación|

Este 5 junio día internacional del Medio Ambiente a las 2:00 pm en Ibagué – Tolima se estará realizando la VI Marcha Carnaval en Defensa del Agua, la Tierra, la Vida y contra la Megaminería. Ahí se visibilizará la problemática de la exploración y la explotación minera en el municipio de Cajamarca – Tolima, del proyecto minero La Colosa que está ejecutando la multinacional Anglo Gold Ashanti (multinacional sudafricana).

El Tejido de Comunicación habló con Julio Vargas integrante del Comité Ambiental de Cajamarca - Tolima, él nos socializó sobre este gran carnaval por la vida: 

La marcha estará acompañada por las comunidades del departamento del Tolima, por el movimiento estudiantil de la universidad del Tolima, estudiantes de secundaria, arroceros, campesinas y campesinos del municipio de Cajamarca y el movimiento ambiental. Quien promueve la marcha es la Red de comités ambientales del Tolima, la cual está conformada por un grupo de ambientalistas de la ciudad de Ibagué.

La Red está integrada por: El Comité Ambiental en Defensa de la Vida, el Comité Ambiental y Campesino de Cajamarca (Juntas de Acción Comunal, jóvenes, líderes campesinos). También hay comités de los municipios de El Espinal, Coello y Rovira que son municipios que se ven afectados por la gran minería.

La marcha carnaval como su nombre lo indica es un carnaval en defensa de la vida en donde se mostrará las manifestaciones y símbolos del Tolima como: el Mohán, la simbología del agua, la simbología de la comida y lo que somos como Tolima. La comunidad del municipio de Cajamarca en donde se encuentra ubicado el proyecto minero La Colosa y que es despensa agrícola de Colombia. 

Para sumarse a esta marcha carnaval, la gente decora los carros, los carros Jeep Willys que nos transportan a las veredas, los decoramos con muchísimos productos como son: los fríjoles, papa, yuca, café, agua, leche entre otros. Estos son llevados a la marcha para mostrar la cultura como símbolo que representa al municipio  y como despensa agrícola de Colombia, a eso se le llama ‘el carrao’.

El municipio de Cajamarca va a movilizar alrededor de 50 carraos decorados con comida de Cajamarca hasta Ibagué en la marcha carnaval. Esta gran marcha carnaval en el Tolima se ha institucionalizado para celebrarla todos los 5 de junio. La marcha nació en el 2010, hace 4 años, al inicio la marcha carnaval se realizaba dos veces en el año, una en el mes de junio y otra para el mes de octubre. En el año 2012 el Movimiento Ambiental acordó realizar sólo una marcha al año y de esta forma se determinó el 5 de junio, en el día internacional del ambiente. Esta marcha carnaval está financiada por el esfuerzo colectivo de la comunidad, por medio de bonos solidarios, todo esto en busca de visibilizar la problemática de la minería a cielo abierto de La Colosa y generar presión al gobierno nacional y departamental mostrando la unidad del pueblo entorno al territorio, al agua, la tierra, la biodiversidad, la cultura y en contra de los megaproyectos mineros.

El Movimiento Ambiental en contra de la megaminería y el proyecto minero La Colosa, ha realizado diferentes acciones para promover la concientización y movilización popular, las estrategias que se han utilizado son: los foros, los talleres, encuentros comunitarios en donde se traen ponentes que conocen del tema y que explican a la gente las consecuencias de la minería, la movilización ha sido una de las formas de manifestación de la comunidad en el municipio de Cajamarca, se han realizado alrededor de 6 marchas.

Para este año en el departamento del Tolima se están impulsando tres consultas populares para definir el acuerdo frente al tema de la gran minería, estas consultas se realizarán en el municipio El Espinal (municipio arrocero del Tolima), Ibagué y en Cajamarca que es el epicentro de la gran minería; se espera que para el mes de agosto se realice la consulta popular en el Espinal; en Ibagué se estaría realizado para el mes de septiembre u octubre y seguidamente para los meses de octubre o noviembre se estaría realizando la consulta en Cajamarca. Siempre se habla de la defensa del territorio, se va concientizando de las consecuencias de la minería y el empoderamiento territorial con el pueblo, mediante procesos educativos y de casa en casa se va dialogando con la gente. También se participa en las movilizaciones y en los paros rechazando la minería y defendiendo la agricultura.

El gobierno nacional pretende imponer el proyecto minero en esta región y en toda Colombia, y busca desconocer las acciones de la ciudadanía, deslegitimando la consulta popular, planteando que: las consultas populares no son el mecanismo por el cual el pueblo debe tomar una decisión frente al uso del subsuelo (como lo es el tema de la minería). Ha habido una imposición del proyecto minero en Cajamarca, ya que el gobierno nacional no ha abierto las puertas para escuchar a la comunidad y la comunidad de una u otra manera tampoco quiere saber nada del gobierno nacional precisamente por el abandono del estado.

Finalmente Julio Vargas nos manda un mensaje: No desfallecer en nuestra lucha, ya que la mayor parte de nuestro territorio colombiano está concedido a la exploración y explotación minera por parte de las multinacionales extranjeras y esto implica que estamos perdiendo legitimidad en el territorio. Juntarnos todos los sectores es clave para resistir y defender nuestros territorios, la cultura, la naturaleza y construir una sociedad en donde se justifique el buen vivir, no desfallecer hasta transformar la cultura en donde se reproduce este tipo de acciones socio económicas y políticas.

Desde el Tejido de Comunicación del Pueblo Nasa apoyamos esta acción en defensa de la Madre Tierra porque nuestras comunidades de base siempre han defendido la vida, porque nosotros queremos que nuestros hijos respiren vida. La problemática minera es una problemática no solo de la comunidad de Cajamarca, esta problemática nos afecta a todos, sin importar el color, situación económica, ya que lo que está en riesgo es el agua y con esta la vida de todo lo que nos rodea; por eso es fundamental acompañar a la comunidad que hoy rechaza todo tipo de extractivismo y defiende la vida. Acciones como la de informarnos y acompañar el proceso que defiende la vida es una forma de no permitir que se imponga el plan de muerte en los planes de vida de las comunidades.




Publicar un comentario

0 Comentarios